La vida tras bambalinas de Anielkar Castillo



La vida tras bambalinas de Anielkar Castillo

Actúa, hace danza aérea, patina, colabora en un canal de YouTube, hace buceo y escribe poesía. Así es la vida de este joven que sueña con que en Nicaragua exista más apoyo para el arte

11/04/2019

Anielkar Castillo. LA PRENSA/CORTESÍA

Falta un minuto para salir al escenario. Sobre su cuerpo corre la adrenalina a su máxima potencia. Escucha los aplausos. Siente que el corazón se le sale por la boca. El telón sube. Sus pies hacen contacto con las tablas. Se sumerge completamente en su personaje. El momento de actuar llegó.

Esta es la escena de Anielkar Castillo antes de salir al escenario. Él es graduado de la Escuela Nacional de Teatro “Pilar Aguirre”. En el mundo del teatro comenzó cuando tenía 16 años y dice que está en el lugar correcto, haciendo lo que le apasiona, gracias a las enseñanzas de su maestra Alicia Pilarte.

LA PRENSA/CORTESÍA

Aunque el teatro sea lo que más ama hacer, este joven también realiza danza aérea, patina, colabora en un canal de YouTube, hace buceo y escribe poesía.

De su interés: Revista Abril, “nace de la explosión social que desde abril del 2018 sacude a Nicaragua”

“También me gusta escribir poesía y recitarla, pero no me gusta ponerme a leer un libro de pie, me gusta hacer poesía performática, darle vida a lo que leo”, expresa este amante a escuchar música, leer y el cine.

LA PRENSA/CORTESÍA

Asimismo ama darle vida a los personajes que interpreta en cada obra. Las que vienen a su mente en este momento son “Reacción”, “La salida”, “Frágil”, “Detrás de la ventana”, “Cabareteando el activismo”, “De la calle” y “Crisálida”, su último trabajo monólogo en un solo acto.

Más información: Vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, será llevada a escena a las playas de El Tránsito

“Crisálida” trata sobre dos hermanos, uno de ellos muere. Es en ese momento el muchacho tiene un trastorno de personalidad y adsorbe la personalidad de la hermana fallecida.

LA PRENSA/CORTESÍA

“La obra no tiene nada que ver con gay y travestismo, porque la gente tiende a confundir, pero eso también depende de como el público quiera interpretar o definir”, agrega este joven que se define como tranquilo, pero con carácter fuerte.  “Soy relajado aunque a veces un histérico. Mis amigos dicen que soy leal y muy entregado a lo que me gusta”, comparte.

Lea también: 10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

Castillo estudió Gestión y Desarrollo del Turismo en la Universidad Centroamericana, UCA, le gusta su carrera pero más el teatro. Aunque dice que al teatro le falta más apoyo. “No es solo apoyo de venir y decirte actuá aquí, aquí está el espacio. Es apoyo con el montaje, el dinero, tiene que ver con muchas cosas”.

LA PRENSA/CORTESÍA

“La gente no tiene cultura de ir a ver obras teatrales, entonces qué hacemos los artistas, desistir o hacer algo pequeño. En Nicaragua hay muchos y buenos artistas, pero falta apoyo por parte de las instituciones y menos politización al arte”.

Aquí: Abril llegó y Momento: dos canciones que Alex Cardenal comparte sobre sucesos de abril del 2018

Anielkar, es el mayor de cinco hermanos, y en agosto del año pasado se gradúo de buzo en la escuela “Dive Nicaragua” de Fabio Buitrago, también colabora con el canal de YouTube “Coturnos nica”.

LA PRENSA/CORTESÍA

Dice que si su vida fuera una obra de teatro llevaría por nombre “Sangre escarchada”. “El título es por todos los matices que me ha tocado vivir, buenos y malos, me ha tocado trabajar desde chavalo, desde los 14 años para apoyarme a mí, sacar la secundaria y parte de la universidad”.

LA PRENSA/CORTESÍA

Castillo aconseja a los jóvenes que les gusta el arte, pero que hay momentos en los que se sienten frustrados que no se desanimen. “Es difícil dar un consejo, porque hay momentos en los que yo también me siento desanimado, pero si algo te gusta tenés que intentarlo… En mi caso no me interesa la fama, lo que me interesa es lo que siento cuando estoy frente al público”, finaliza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

x