14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

George Clooney. LA PRENSA/ARCHIVO

Clooney dice que derrocamiento de Bashir en Sudán es insuficiente

El actor pidió la extradición de Bashir para que sea procesado por crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional

El actor y activista George Clooney dijo el jueves que la caída del presidente de Sudán Omar al Bashir no es suficiente y llamó a desmantelar el sistema militar.

Clooney, que ha sido arrestado por protestar contra la guerra de Sudán en Darfur, que Estados Unidos ha descrito como genocidio, pidió la extradición de Bashir para que sea procesado por crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional.

Más información: El Ejército afirma que tomó el poder en Sudán y que detuvo al presidente

“El pueblo de Sudán ha tenido que esperar mucho tiempo para que llegara este día, pero esto solo es un primer paso tentativo hacia el verdadero cambio”, dijo Clooney en un comunicado conjunto con John Prendergast, el compañero defensor de los derechos humanos con quien el actor fundó Sentry Project, que investiga el dinero ilícito y los crímenes de guerra en África. Los dos dicen que el ministro de Defensa, Awad Ibnouf, quien anunció la detención de Bashir y declaró dos años de gobierno militar, es uno de los que estuvo profundamente involucrado en la sangrienta guerra en Darfur.

“Quitar al líder de un sistema violento, corrupto sin desmantelar el sistema es inadecuado”, dijo.

Lea también: George Clooney llama a boicotear hoteles propiedad de Brunei

“Los siguientes pasos son cruciales. La comunidad internacional debe proporcionar todo el apoyo posible para asegurar la transición negociada e inclusiva, y que el próximo presidente de Sudán sea el reflejo de la voluntad de su pueblo”, añadió. Bashir, quien llegó al poder en 1989 tras un golpe de Estado, es uno de los líderes más antiguos de

África que en los últimos meses ha enfrentado protestas desencadenadas inicialmente por un incremento del precio del pan.

Espectáculo Darfur. Sudán George Clooney archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí