Julian Assange: arrestan al fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador en Reino Unido

Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales. Ese caso contra él se retiró cinco años después.

11/04/2019

Assange fue trasladado a los juzgados en Londres tras ser detenido por la fuerza dentro de la embajada de Ecuador. Reuters

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales. Ese caso contra él se retiró cinco años después.

En las imágenes del momento del arresto se ve cómo la policía saca a Assange de la embajada por la fuerza.

“Nadie está por encima de la ley”, declaró el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.

“Julian Assange no es ningún héroe, se ha escondido de la verdad durante años y años. Es correcto que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico”, añadió.

“Creo que yo estaba llegando justo cuando se lo estaban llevando. A eso de las 10 de la mañana”, le dijo el activista Kyle Farren, de 22 años, a BBC Mundo a las puertas de la embajada.

La Policía Metropolitana británica afirmó en un principio que la detención del fundador de WikiLeaks se produjo por su falta de comparecencia ante los tribunales de este país por una orden de 2012.

El cuerpo policial “tiene la obligación de ejecutar” esa orden y “fue invitado a la embajada por el embajador, después de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo”, afirmó en un comunicado.

Posteriormente, emitió otro comunicado en el que explicó que Assange fue arrestado además en nombre de las autoridades de Estados Unidos en virtud de una petición de extradición.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó en un video en su cuenta de Twitter que Assange ha mostrado una “conducta irrespetuosa y agresiva” y que WikiLeaks ha realizado declaraciones “hostiles y amenazantes”.

https://twitter.com/Lenin/status/1116271455602393088

Pero ha sido la “transgresión de los convenios internacionales” por parte de Assange lo que hizo su asilo “insostenible e inviable”, dijo el presidente del país latinoamericano.

Moreno se refirió en especial a la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros estado, citando la publicación reciente por parte de WikiLeaks de documentos del Vaticano, en enero de 2019.

El presidente ecuatoriano afirmó haber solicitado a las autoridades británicas la garantía de que Assange “no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas y pena de muerte”.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien concedió el asilo a Assange hace siete años, criticó a Moreno -quien fue su vicepresidente- por su decisión, ahondando en el enfrentamiento que ambos mantienen por este caso.

Julian Assange

Reuters
Assange fue trasladado a los juzgados en Londres tras ser detenido por la fuerza dentro de la embajada de Ecuador.

“Lenín Moreno […] ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julian Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica”, criticó Correa.

“Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador”, añadió.

Este jueves se anunció que el gobierno ecuatoriano le había suspendido la nacionalidad de ese país a Assange.

Por su parte, WikiLeaks acusó a Ecuador de violar las leyes internacionales al poner fin “ilegalmente” al asilo político de Assange.

“Es extremadamente decepcionante que un país permita que alguien a quien le ha otorgado la nacionalidad y asilo sea arrestado en su embajada”, declaró Barry J. Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos.

“Lo primero de todo, esperamos que Reino Unido dé ahora a Assange acceso apropiado a la atención médica, lo cual le ha sido negado por siete años”, aseguró Pollack.

“Una vez sus necesidades de salud han sido atendidas, los tribunales británicos tendrán que resolver lo que parece un esfuerzo sin precedentes de Estados Unidos de intentar que se extradite a un periodista extranjero para que se enfrente a acusaciones criminales por publicar información verídica”.

Documentos clasificados

Assange fundó WikiLeaks en 2006, logrando titulares en todo el mundo en abril de 2010, cuando publicó imágenes que mostraban a soldados estadounidenses disparando y matando a 18 civiles desde un helicóptero en Irak.

Defensor

Reuters
Un activista en favor de Julian Assange habla a los periodistas congregados este jueves frente a la embajada de Ecuador.

Ese mismo año fue detenido en Reino Unido tras emitir Suecia una orden de detención internacional.

Las autoridades querían interrogarlo por acusaciones de haber violado a una mujer y acosado sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una charla.

Él mantiene que ambos encuentros fueron totalmente consensuados.

Assange siempre ha manifestado que no podía dejar la embajada de Ecuador porque temía ser extraditado de Suecia a Estados Unidos y ser juzgado allí por haber hecho públicos documentos secretos estadounidenses.

En julio y octubre de 2010, WikiLeaks publicó documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Las relaciones entre las autoridades ecuatorianas y Assange se fueron tensionando en los últimos años por lo que el fundador de WikiLeaks podía o no hacer en la embajada.

Assange

PA
Assange llevaba siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

El corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, aseguró que a lo largo de los años la embajada le retiró el acceso a internet y lo acusó de participar en actividades políticas, lo cual no está permitido por las condiciones del asilo.

La fiscal sueca que llevó la investigación del caso por delitos sexuales, dijo que el mismo podría reabrirse si Assange volviera a Suecia antes de que prescriba la acusación de violación contra él, lo que sucederá en agosto de 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AYRg2DPj-FM&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/04/2019 03:51 PM

Deli Pollo y Cargill de Nicaragua promueven la reforestación y el cuido del medioambiente

Empresariales

Durante ocho años consecutivos han donado aproximadamente 20 mil  árboles frutales en jornada del Día de la Tierra..

23/04/2019 03:29 PM

El innovador tratamiento contra el parkinson con resultados que superan “los sueños más ambiciosos”

Salud
El innovador tratamiento contra el parkinson con resultados que superan “los sueños más ambiciosos”

Un médico cree que el estímulo eléctrico reactiva el mecanismo de retroalimentación entre las piernas y el cerebro, que es exactamente el proceso que se afecta por la enfermedad..

23/04/2019 03:24 PM

Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: “Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”

Nacionales
Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: “Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”

"Yo no tengo ningún informe sobre el encuentro de monseñor Báez con el santo padre", agregó Waldemar Stanislaw Sommertag, representante del papa en Nicaragua..

23/04/2019 02:29 PM

La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Espectáculo
La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón: estos Avengers se reúnen de nuevo por última vez en 'Endgame' que se estrenará el 25 de abril del 2019..

23/04/2019 02:25 PM

Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

Cultura
Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

A un año del estallido de abril del 2018, organizaciones humanitarias y de derechos humanos han registrado de entre 325 y 568 muertos; más de 800 detenidos, 2000 heridos y 60 mil exiliados..

23/04/2019 02:21 PM

Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

Internacionales
Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

El Consejo Permanente aprobó el pasado 9 de abril la resolución en la que reconoció a Gustavo Tarre Briceño, nombrado por el presidente interino Juan Guaidó..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x