14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura de imagen de la declaración por televisión del ministro de Defensa sudanés, Ahmed Awad Ibnouf, anunciando la destitución del presidente Omar al Bashir, el 11 de abril de 2019. AFP

El Ejército afirma que tomó el poder en Sudán y que detuvo al presidente

Una junta militar sudanesa anunció la destitución del presidente Omar al Bashir, la suspensión de la Constitución, el cierre de las fronteras y la creación de un Consejo militar que permanecerá en el cargo por dos años

Una junta militar sudanesa anunció este jueves la destitución del presidente Omar al Bashir, la suspensión de la Constitución, el cierre de las fronteras y la creación de un Consejo militar que permanecerá en el cargo por dos años, despertando el rechazo de los organizadores de las protestas que durante cuatro meses pidieron la dimisión del presidente.

“Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro”, afirmó el jueves el ministro de Defensa, Awad Ibnouf.

Awad Ibnouf anunció la suspensión de la Constitución de 2005, el cierre de las fronteras y del espacio aéreo, y que se decretó el estado de emergencia en todo el país.

Le puede interesar: Julian Assange: arrestan al fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador en Reino Unido

Ibnouf también dijo que el consejo militar declaró un cese al fuego nacional, que incluye la zona en guerra del Darfur, Estado de Nilo Azul y Estado de Korforán del Sur en donde el gobierno de Bashir combate a minorías étnicas rebeldes.

Durante toda la mañana una inmensa multitud de sudaneses se dirigió hacia el centro de la capital sudanesa, a la espera de un anuncio sobre la destitución del mandatario de 75 años que llegó al poder en 1989 con un golpe de Estado.

Sudaneses celebran la destitución del dictador Omar al Bashir. AFP

“¡Cayó el régimen! ¡Cayó el régimen!”, gritaban miles de manifestantes que desde el sábado acampan delante del cuartel general de las Fuerzas Armadas en Jartum adonde fueron en busca del apoyo de los militares a su causa.

Por si le interesa: Benjamin Netanyahu entierra a la izquierda en Israel

La movilización de miles de sudaneses, iniciada por la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan el 19 de diciembre en medio de una crisis económica, disparó las protestas que se convirtieron en un reclamo a que dimita.

Internacionales África Ejército protestas sudan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí