14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Julian Assange se encontraba en la Embajada de Ecuador desde 2012. Getty Images Julian Assange se encontraba en la Embajada de Ecuador desde 2012. Getty Images Julian Assange se encontraba en la Embajada de Ecuador desde 2012.

Quién es Julian Assange, el polémico fundador de WikiLeaks arrestado en la embajada de Ecuador y que EE.UU. considera una amenaza

Termina una trama, pero comienza otra. Tras casi siete años en los que permaneció bajo la condición de asilo en la embajada de Ecuador en Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la Policía Metropolitana para que comparezca ante las autoridades de Reino Unido. Arrestan a Julian Assange en la […]

Termina una trama, pero comienza otra.

Tras casi siete años en los que permaneció bajo la condición de asilo en la embajada de Ecuador en Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la Policía Metropolitana para que comparezca ante las autoridades de Reino Unido.

Assange, de nacionalidad australiana y cuya página de internet WikiLeaks se ha usado para filtrar información de grandes escándalos políticos y financieros, es un héroe para muchos. Para otros, sin embargo, es un peligro para la seguridad de grandes potencias como Estados Unidos.

https://twitter.com/Ruptly/status/1116277306161618944

Assange, de 47 años, deberá ahora presentarse ante la justicia y se espera que el gobierno de Estados Unidos presione para que sea extraditado a ese país para responder por los cargos de filtración de documentos secretos, espionaje y traición.

Pero, ¿quién es este misterioso hombre que pasó los últimos siete años encerrado en una embajada y que Estados Unidos busca ávidamente para llevarlo a juicio?

Polémico

Para sus admiradores, Assange es un valeroso adalid de la verdad. Para sus críticos, sólo busca publicidad aun a costa de poner en peligro las vidas de otros al revelar información de carácter sensible.

Caras de Julian Assange

Getty Images
Se habían realizado varias marchas para pedir la libertad de Julian Assange.

Quienes lo conocen lo describen como una persona intensa, motivada y muy inteligente, con una capacidad excepcional para descifrar códigos informáticos.

En 2006 creó WikiLeaks, una web que publica documentos e imágenes confidenciales, generalmente filtrados por fuentes no identificadas públicamente con el fin de develar escándalos y casos de corrupción.

En abril de ese año, el sitio fue noticia en todo el mundo al revelar fotos de soldados estadounidenses que disparaban desde un helicóptero y causaban la muerte de 18 civiles en Irak.

Desde entonces adoptó un estilo de vida nómada a medida que se iba haciendo famoso por sus revelaciones.

En 2010 WikiLeaks se hizo aún más popular con la masiva filtración de material clasificado del Ejército de EE.UU. sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Ese mismo año Suecia lo reclamó por dos acusaciones de acoso sexual.

Las autoridades suecas querían interrogarlo por versiones que señalaban que había violado a una mujer y había acosado sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia.

Julian Assange

Getty Images
Assange convirtió a WikiLeaks en la fuente de filtración de documentos más conocidas en el mundo.

Él asegura que ambos encuentros fueron consentidos.

En aquel entonces, Assange pasó los meses que siguieron a la acusación en arresto domiciliario en una casa rural inglesa, desde donde luchó contra la orden de extradición a Suecia.

A finales de mayo de 2012, sin embargo, la Corte Suprema de Reino Unido ordenó que se ejecutara la extradición.

Días más tarde, Assange se presentó en la embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo, con el argumento de que existía una “persecución” en su contra.

Julian Assange

Reuters
Assange fue trasladado a los juzgados en Londres tras ser detenido por la fuerza dentro de la embajada de Ecuador.

El presidente del país entonces, Rafael Correa, le prestó ayuda.

Estaba alojado en la sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio de 2012.

En mayo de 2017, la Justicia sueca decidió cerrar el caso, al no poder proseguir con la investigación debido a la condición de encierro en que se encontraba el acusado.

Assange anotó entonces que ese caso lo había obligado a permanecer encerrado y lejos de su familia, “Ni perdono, ni olvido”, dijo en un comunicado por entonces.

Sin embargo, pese a que la extradición a Suecia ya no era una amenaza, el australiano se negó a abandonar la embajada, porque consideraba que corría riesgo de ser enviado a Estados Unidos para ser interrogado por las actividades de WikiLeaks.

Embajada de Ecuador

Getty Images
La policía de Londres realizó la captura de Assange en la embajada de Ecuador de la capital británica.

Este jueves, tras la revocación del asilo, fue trasladado por la policía de Londres a las instalaciones de Scotland Yard. De acuerdo a lo señalado por las autoridades, será puesto a disposición de las cortes que solicitan su presencia para determinar su situación judicial.

Nómada

El editor de WikiLeaks nació en 1971, en Townsville, Queensland, en el norte de Australia, y llevó una vida nómada durante su infancia, acompañando a sus padres que eran artistas en un teatro ambulante.

Entre los 11 y los 16 años vivió huyendo de su padrastro, junto con su madre y su hermano. Asegura haber pasado por 37 escuelas y cuatro universidades durante su juventud.

A los 18 años fue padre y ya entonces comenzó su primera batalla judicial para hacerse cargo de la custodia.

Assange se aficionó a la computación y rápidamente se involucró en el mundo de los hackers.

En 1995 se declaró culpable de una acusación de delitos informáticos y pagó una multa para quedar en libertad.

En 2006, comenzó a trabajar en el proyecto que más tarde llamaría WikiLeaks.

El sitio se define como “un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público”.

La naturaleza de sus publicaciones, sobre todo las que se refieren a material de inteligencia militar, han sido catalogadas por las autoridades estadounidenses como “una amenaza a la seguridad nacional”.

Julian Assange con un periódico

Getty Images
Julian Assange nació en Australia en 1971.

Sin embargo, Assange ha asegurado que el sitio no cede a presiones ni retira los contenidos que publica en sus páginas.

Entre las filtraciones de WikiLeaks se encuentran grandes cantidades de cables diplomáticos y otros documentos oficiales de EE.UU. y correos electrónicos de la compañía de inteligencia estadounidense Stratfor.

“Carisma”

Antes de su llegada a la embajada ecuatoriana, Assange solía cambiar de residencia constantemente.

Puede pasar mucho tiempo sin comer y concentrarse en el trabajo sin apenas dormir, según Raffi Khatchadourian, un periodista de la revista The New Yorker que viajó con él durante varias semanas.

“Crea una atmósfera en la que la gente a su alrededor lo quiere proteger”, dijo el reportero.

“Yo diría que probablemente eso tiene algo que ver con su carisma”.

Daniel Schmitt, cofundador de WikiLeaks, describe a Assange como “una de esas pocas personas que se preocupan de verdad por cambiar el mundo a mejor hasta el punto de querer hacer algo radical, arriesgándose a cometer un error, con la motivación de trabajar en algo en lo que cree”.

Para revocar su asilo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aludió a otro costado de Assange: el político asegura que el hombre ha mostrado una “conducta irrespetuosa y agresiva” y que sus acciones han transgredido convenios internacionales, lo que ha hecho su asilo “insostenible e inviable”.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien concedió el asilo a Assange hace siete años, criticó a Moreno por la decisión de entregar a Assange “no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano, a la policía británica”.

Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador“, criticó Correa.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo Ecuador EEUU reino unido archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí