14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
proyecto social, nicaragua

320 mujeres capacitadas es la meta de este año del proyecto Mujeres XtraOrdinaria. LAPRENSA/LIDIA LÓPEZ

Capacitan a mujeres nicaragüenses para el mundo laboral

El proyecto de Mujeres XtraOrdinarias, dirigido a mujeres de escasos recursos, empezó hace 10 años en la comunidad de La Chureca

Como una forma de empoderar a las mujeres de escasos recursos, el proyecto social Mujeres XtraOrdinarias capacitará a un total de más de trescientas nicaragüenses -durante todo 2019- para que tengan una oportunidad en el ámbito profesional, aseguró su directora Andrea Paltzer.

Mujeres XtraOrdinarias se encargará de brindar a las más de trescientas mujeres capacitación laboral, enfocada en desarrollar sus habilidades a través del apoyo psicosocial. Estos talleres van dirigidos a mujeres de entre los 18 hasta los 35 años de edad, ajustándose a las demandas laborales.

Nicaragua posee el puesto 110 de 130 a nivel de educación mundial,  el 57 por ciento de las niñas y mujeres no logran matricularse en la secundaria.

Lea además: En Nicaragua la brecha salarial entre hombres y mujeres podría ser mayor que en otros países

Es por ello que hace 10 años nació Mujeres XtraOrdinarias en la comunidad de La Chureca y ahora se ha extendido a más barrios de escasos recursos. Su fundadora Andrea Paltzer expresó que el objetivo es “romper el ciclo de violencia y pobreza que viven las mujeres nicaragüenses”.

En Nicaragua, así como en gran parte de la región, las mujeres que vien en extrema pobreza y son violentadas “no tienen las habilidades para romper estos ciclos que viven día a día. Ellas sobre todo se encuentran en el sector del mercado laboral informal, con el cual nunca se llega a obtener lo que vendrían siendo los accesos a los beneficios sociales para poder levantar a la familia de la pobreza”, manifestó Paltzer.

Un proyecto esperanzador

Aleyda Castillos de 43 años de edad, vive en el barrio Hialeah y es una de las beneficiadas del proyecto. Para ella, esta oportunidad de preparación ha tenido “un impacto bastante positivo” en su vida debido a que le enseñó cómo manejar sus emociones a la hora de una entrevista de trabajo.

Le puede interesar: La dura batalla de las mujeres de Nicaragua por conseguir un empleo permanente

“Yo no tenía el conocimiento de cómo era una entrevista de trabajo y ahora con estos talleres tengo claro cuáles son mis limitantes y cuáles son mis cualidades y cómo debo de responder”, compartió.

El reto principal al que se enfrentó Castillos ha sido el miedo, el cual señaló que ya ha sido superado.

De acuerdo a Ana González, coordinadora del proyecto, las mujeres que han sido parte han logrado romper, principalmente, el miedo y los prejuicios de no poder encontrar un empleo.

Nacionales mujeres Nicaragua proyectos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí