Capacitan a mujeres nicaragüenses para el mundo laboral



Capacitan a mujeres nicaragüenses para el mundo laboral

El proyecto de Mujeres XtraOrdinarias, dirigido a mujeres de escasos recursos, empezó hace 10 años en la comunidad de La Chureca

11/04/2019
proyecto social, nicaragua

320 mujeres capacitadas es la meta de este año del proyecto Mujeres XtraOrdinaria. LAPRENSA/LIDIA LÓPEZ

Como una forma de empoderar a las mujeres de escasos recursos, el proyecto social Mujeres XtraOrdinarias capacitará a un total de más de trescientas nicaragüenses -durante todo 2019- para que tengan una oportunidad en el ámbito profesional, aseguró su directora Andrea Paltzer.

Mujeres XtraOrdinarias se encargará de brindar a las más de trescientas mujeres capacitación laboral, enfocada en desarrollar sus habilidades a través del apoyo psicosocial. Estos talleres van dirigidos a mujeres de entre los 18 hasta los 35 años de edad, ajustándose a las demandas laborales.

Nicaragua posee el puesto 110 de 130 a nivel de educación mundial,  el 57 por ciento de las niñas y mujeres no logran matricularse en la secundaria.

Lea además: En Nicaragua la brecha salarial entre hombres y mujeres podría ser mayor que en otros países

Es por ello que hace 10 años nació Mujeres XtraOrdinarias en la comunidad de La Chureca y ahora se ha extendido a más barrios de escasos recursos. Su fundadora Andrea Paltzer expresó que el objetivo es “romper el ciclo de violencia y pobreza que viven las mujeres nicaragüenses”.

En Nicaragua, así como en gran parte de la región, las mujeres que vien en extrema pobreza y son violentadas “no tienen las habilidades para romper estos ciclos que viven día a día. Ellas sobre todo se encuentran en el sector del mercado laboral informal, con el cual nunca se llega a obtener lo que vendrían siendo los accesos a los beneficios sociales para poder levantar a la familia de la pobreza”, manifestó Paltzer.

Un proyecto esperanzador

Aleyda Castillos de 43 años de edad, vive en el barrio Hialeah y es una de las beneficiadas del proyecto. Para ella, esta oportunidad de preparación ha tenido “un impacto bastante positivo” en su vida debido a que le enseñó cómo manejar sus emociones a la hora de una entrevista de trabajo.

Le puede interesar: La dura batalla de las mujeres de Nicaragua por conseguir un empleo permanente

“Yo no tenía el conocimiento de cómo era una entrevista de trabajo y ahora con estos talleres tengo claro cuáles son mis limitantes y cuáles son mis cualidades y cómo debo de responder”, compartió.

El reto principal al que se enfrentó Castillos ha sido el miedo, el cual señaló que ya ha sido superado.

De acuerdo a Ana González, coordinadora del proyecto, las mujeres que han sido parte han logrado romper, principalmente, el miedo y los prejuicios de no poder encontrar un empleo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

24/04/2019 04:50 PM

Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin Jarquín Moreno fue hallado muerto en el pasado 14 de febrero en la zona del Macizo de Peñas Blancas y con múltiples heridas de arma blanca ..

24/04/2019 04:34 PM

Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

Deportes
Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

El Atlético de Madrid mantuvo la segunda plaza de la Liga española, al vencer este miércoles al Valencia en el estadio Metropolitano..

24/04/2019 03:55 PM

Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Nacionales
Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Un grupo de estudiantes manifestó su apoyo al régimen colocando carteles y los colores del FSLN, en respuesta a un piquete exprés azul y blanco..

24/04/2019 03:53 PM

Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

Espectáculo
Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

La batalla entre la industria tradicional del cine y el streaming quedó bajo los focos tras el impresionante desempeño de Netflix en los premios últimos de la Academia, incluyendo tres Óscares para..

x