14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CPDH

El abogado de la CPDH, Julio Montenegro (izquierda), y el secretario de la citada organización, Marcos Carmona, en conferencia de prensa. LAPRENSA/R. MONCADA

Excarcelado denuncia en CPDH que Policía Orteguista le propuso hacer espionaje en marchas

De su viva voz, el autoconvocado excarcelado Eyner López reveló que la Policía Orteguista le propuso realizar trabajos de espionaje en contra de quienes protestan en Nicaragua y a cambio se desistiría de su proceso judicial por robo agravado.

De su viva voz, el autoconvocado excarcelado Eyner López reveló que la Policía Orteguista (PO) le propuso realizar trabajos de espionaje en contra de quienes protestan en Nicaragua y a cambio se desistiría de su proceso judicial por robo agravado; además de regresarle la motocicleta y el celular ocupados y prometerle comida, casa y viáticos.

La misión de López consistiría en infiltrarse en las marchas azul y blanco, que la PO le indicaría previamente, y averiguar quiénes son los líderes, quién financia, quiénes son los organizadores y qué involucramiento tiene Estados Unidos en todo esto.

Tales confesiones aparecen en un video que este jueves fue compartido por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organismo que asegura conocer varios casos de este tipo pero que no brinda detalles por solicitud de los denunciantes debido a que habría represalias contra ellos y sus familiares.

La denuncia de López se hizo pública luego de enterarse que abandonó el país y ahora se encuentra exiliado en Costa Rica, sumándose al éxodo nicaragüense que ha sido empujado por la represión del régimen de Daniel Ortega en los últimos once meses.

A juicio del secretario de la CPDH, Marcos Carmona, el caso de López forma parte de una práctica recurrente de la Policía, lo que preocupa porque deja ver que no descansa por apresar a todas las personas que protestan contra la dictadura.

“Las personas nos han informado que después de que han salido o han estado detenidas y les han hecho este tipo de propuestas, ellas nos han informado y lógicamente muchas de ellas han salido del país, e incluso hasta a un hombre de prensa de un medio de comunicación le hicieron este tipo de propuesta”, explicó Carmona.

López fue capturado en octubre de 2018, excarcelado el 27 de febrero de 2019, pero devuelto a la prisión el 26 de marzo. Finalmente lo soltaron dos días después en calidad de casa por cárcel. Ese día hizo la denuncia en la CPDH, quedando grabado el video presentado ayer.

El próximo jueves 18 de abril se cumplirá un año de represión contra la población nicaragüense que decidió salir a las calles a protestar. El detonante fue la inconsulta reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Cifra de muertos

La crisis sociopolítica que está por cumplir un año en Nicaragua ha dejado 325 personas asesinadas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organismos de derechos humanos internacionales que han estado en el país han declarado que se cometieron crímenes de lesa humanidad y han desmentido el discurso del régimen de Daniel Ortega que fue víctima de un intento de golpe de Estado. Lo que hubo fue una legítima rebelión cívica.

Desde septiembre de 2018 en Nicaragua están prohibidas las marchas y es un pecado lucir una bandera azul y blanco. Los autoconvocados han tenido que explorar nuevas formas de protesta.

Nacionales CPDH Nicaragua Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí