Opinión | El ocaso de las dictaduras



El ocaso de las dictaduras

Es hora que los Ortega-Murillo se bajen de esa nube que no los deja ver la realidad. Solo así alcanzaremos la paz en beneficio de todos los nicaragüenses

11/04/2019

El comportamiento de la dictadura bicéfala hasta el pasado 3 de abril en el Diálogo Nacional con la Alianza Cívica demuestra una vez más que, como todas las dictaduras que en la historia han sido, adolecen del mal de estar fuera de la realidad y que lo único que provocan con ese proceder es el aceleramiento de su inevitable caída.

Frente a este espejismo sucumbieron en el siglo pasado Adolfo Hitler y Benito Mussolini en Europa y los Trujillo y los Somoza en América Latina. Confundiendo sus deseos con la realidad, no se percataron a tiempo de que el mundo se les venía encima y que, ante la terquedad de los hechos, había que cambiar de comportamiento para evitar mayores daños que los que ya habían producido. Todos sabemos el trágico final de esos dictadores y el de sus principales acólitos que prefirieron hundirse con ellos.

Es evidente que en nuestro continente americano soplan vientos de libertad y democracia con el ocaso de las dictaduras del Socialismo del Siglo XXI. Y Nicaragua, nuestra amada Nicaragüita, no puede estar ausente de esta corriente renovadora, aunque todo parece indicar que el binomio Ortega-Murillo no se ha dado cuenta de que la Nicaragua actual desde el 18 de abril del 2018 es otra y que no dará marcha atrás en su ya demostrado propósito inquebrantable de alcanzar el Estado de derecho a muy corto plazo y de recuperar así todas las libertades y derechos que le han sido conculcados.

Decimos lo anterior, porque la contrapropuesta que hicieron, a principios de este mes de abril los representantes de la dictadura en la Mesa del Diálogo, no solo está fuera de la realidad, sino que constituye una burla sangrienta para el pueblo nicaragüense que está ansioso de superar la crisis y para la comunidad internacional, que ha respaldado ampliamente sus demandas.

Es estar fuera de la realidad pretender que los victimarios sean quienes investiguen los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de sus víctimas; es estar fuera de la realidad pretender que sigan al frente del gobierno hasta el 2021 quienes tienen un mandato espurio producto de escandalosos fraudes electorales; es estar fuera de la realidad, en fin, que pretendan seguir gobernando cuando han llevado a Nicaragua al casi total aislamiento internacional, por sus gravísimas violaciones a los derechos humanos, estando inhabilitados para atraer las inversiones necesarias en aras de levantar nuestra economía nacional.

Es hora que los Ortega-Murillo se bajen de esa nube que no los deja ver la realidad. Solo así alcanzaremos la paz en beneficio de todos los nicaragüenses.

El autor es periodista y secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x