14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragüenses, Nicaragua, Taiwán

Daniel Ortega y el embajador de Taiwán. LA PRENSA/Archivo

Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega con 100 millones de dólares

Los nicaragüenses organizados en SOS Nicaragua Global impulsan una campaña internacional para presionar al Gobierno de Taiwán a que condicione el desembolso de un préstamo por cien millones de dólares

Los nicaragüenses organizados en SOS Nicaragua Global impulsan una campaña internacional para presionar al Gobierno de Taiwán a que condicione el desembolso del préstamo por cien millones de dólares en apoyo presupuestario al régimen de Daniel Ortega.

SOS Nicaragua Global ha entregado cartas en más de veinte oficinas de consulados y cuatro embajadas de Taiwán en Europa, Canadá, Australia, Estados Unidos y América Latina, informaron varios de sus miembros.

Lea además: Taiwán: ¿aliado o rehén del régimen de Daniel Ortega?

En las misivas, dirigidas a los embajadores taiwaneses, se demanda que estos gestionen con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán que el desembolso a Ortega de los cien millones de dólares “sea efectivo una vez liberados todos los presos políticos y se firmen los acuerdos que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo nicaragüense”.

Que la opresión al pueblo nicaragüense no sea ignorada, porque darle dinero a Ortega es financiar sus crímenes”.

Ronmel López, miembro de SOS Nicaragua Global.

Una de las cartas fue entregada por la organización SOS Nicaragua Global en la sede de la Embajada de Taiwán en Managua, dirigida al embajador Jaime Chin Mu Wu, el 3 de abril pasado, de acuerdo con una copia facilitada a LA PRENSA.

Puede leer: Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

Este Diario buscó una reacción sobre el tema con la Embajada de Taiwán en Managua, pero su respuesta fue: “No tenemos conocimiento” sobre esa información.

Úrzula González, nicaragüense radicada en Guatemala, explicó vía telefónica, que espera que el Gobierno de Taiwán “entienda que no puede oxigenar con recursos a Daniel Ortega porque con eso lo que financian es más represión al pueblo de Nicaragua”.

También: Ministro de Hacienda firmó préstamo con Taiwán sin que autorización fuese publicada

Taiwán es de los pocos gobiernos democráticos que mantiene la cooperación económica al régimen de Ortega y Rosario Murillo, a pesar de la represión desatada contra las manifestaciones ciudadanas que desde abril del 2018 han dejado entre 325 y 535 asesinatos, miles de heridos y exiliados, así como unos ochocientos presos políticos.

Como efecto de la crisis sociopolítica, la economía de Nicaragua cayó casi un cuatro por ciento el año pasado, según cifras oficiales.
En 2019 el pronóstico es que la crisis se agudice y la economía caiga cinco por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides) es que la recesión sea entre el siete y 11 por ciento, si no hay un acuerdo político entre el régimen y la opositora Alianza Cívica que restablezca la democracia.

Lea además: ¿Por qué en plena crisis Taiwán le tiende la mano a Daniel Ortega?

La crisis económica ha provocado una caída en los ingresos fiscales y la reducción en las donaciones, así como el financiamiento externo. Esto ha impactado el Presupuesto General de la República de 2019, cuyo déficit supera los diez mil millones de córdobas, sin incluir el servicio de la deuda externa.

Para cubrir el hueco presupuestario el régimen logró este año que Taiwán le aprobara un préstamo por cien millones de dólares a ser pagado en veinte años, con cinco años de gracia y en treinta cuotas semestrales y consecutivas.

Además el régimen consiguió que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le desembolsara más de doscientos millones de dólares atados a proyectos. Ese es el único multilateral que hasta ahora le ha extendido la mano a Ortega.

Taiwán asiste a la Policía

Y a pesar que la Policía Orteguista es responsabilizada por organismos internacionales y la población de ejecutar la serie de violaciones de derechos humanos contra la ciudadanía, en diciembre pasado Taiwán le donó a la institución tres millones de dólares para ampliar un hospital que está bajo su administración.

“Excelencia, tarde o temprano el gobierno de Ortega llegará a su fin y los nicaragüenses sabremos valorar, en un futuro gobierno, el apoyo de los amigos, entre los que esperamos contar con el de Taiwán”, expresan en la misiva a los embajadores la organización SOS Nicaragua Global.

Ronmel López, de la diáspora nicaragüense en Los Ángeles, California, dijo que la campaña “se va a intensificar en todos los países donde haya una representación de Taiwán para que, si al final van a desembolsar los cien millones, al menos que los condicionen a que respeten los derechos humanos”.

También: Daniel Ortega atrae sanciones de Estados Unidos, advierte exsubsecretario Otto Reich

Organismos como la Comisión Interamericana de Desarrollo y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas han documentado ampliamente la represión de la Policía y paramilitares orteguistas contra las protestas, periodistas y medios de comunicación independientes, grupos opositores, la Iglesia católica y organizaciones de la sociedad civil adversas al régimen.

Nicaragua es de los pocos países en el mundo que reconoce a Taiwán como una república independiente de China Popular, lo que le permite acceder a fondos de cooperación de ese país asiático. Taiwán requiere de respaldo en los organismos internacionales.

Política Daniel Ortega Nicaragua Taiwán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí