Alianza Cívica no se sentará a negociar con el régimen mientras este no cumpla los acuerdos firmados



Alianza Cívica pide a Daniel Ortega plan de reformas electorales

La Alianza emplazó al régimen a mostrar el próximo lunes 22 de abril su propuesta para las reformas electorales ante una misión de la OEA que llega al país

Ante el bloqueo que el régimen de Daniel Ortega mantiene en la mesa de negociación y los constantes incumplimientos de los compromisos firmados a finales de marzo pasado, la Alianza Cívica (AC) emplazó a Ortega presentar ante una misión de la Organización de Estados Americanos, que vendría en la semana del 22 de abril, un plan de reformas electorales.

La AC denunció este jueves que el Gobierno está intentando engañar a la opinión pública sobre que hay negociaciones, cuando realmente estas se encuentran estancadas, y advirtió que no firmará ni un papel más con el régimen ante los incumplimientos.

Lea: Régimen de Ortega presiona a Alianza Cívica para gestione para detener sanciones

En los próximos días llegará una delegación del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como está acordado en la mesa de negociación. Actualmente este organismo participa como testigo y acompañante en las conversaciones entre la oposición y el Gobierno.

“Emplazamos al Gobierno para que el día lunes 22 de abril, en la Mesa de Negociación ante el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA presente su propuesta de reformas electorales que devuelvan al pueblo nicaragüense su derecho a elegir libremente a las autoridades mediante elecciones adelantadas, justas y transparentes”, afirmó este jueves la Alianza Cívica en un comunicado.

El jurista y miembro de la Alianza Cívica en el equipo negociador, José Pallais, dijo que la presencia del equipo electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) está contemplada como parte de los acuerdos en materia de democracia.

Le puede interesar: Presos políticos del régimen mantienen protestas desde sus celdas en el SPN

“La presencia del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral sería un punto de implementación de los acuerdos de democracia y reforma electoral, por lo cual la Alianza Cívica emplaza al Gobierno para que se les invite a llegar al país el 22 de abril, de cara a iniciar el proceso de reformas para preparar elecciones anticipadas”, explicó Pallais.

El régimen de Ortega ha rechazado abordar los temas de democracia y justicia con la Alianza Cívica, pese a que ambos sectores habían acordado hacerlo mediante una hoja de ruta y en la cual la dictadura orteguista aceptó abordar.

Ante los incumplimientos, la Alianza Cívica aclaró este jueves que no retomará las negociaciones con la delegación orteguista hasta que el régimen dé muestras de voluntad y cumpla los acuerdos que firmó.

Además: Listas del régimen orteguista y de la Alianza Cívica no coinciden en más de 200 presos políticos

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia no se sentará a negociar con el régimen de Daniel Ortega mientras este no cumpla los acuerdos que firmamos durante las negociaciones: la liberación de todos los presos políticos y fortalecer los derechos y las garantías. Más bien, el régimen ha violentado estos acuerdos”, aseguró Pallais.

El gobierno de Ortega se ha negado a permitir el regreso de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), organismo propuesto por la Alianza Cívica como garante de los acuerdos que hasta ahora se han firmado e incumplido por Ortega.

Otro rechazo del régimen de Ortega es devolverles a los medios de comunicación escritos su materia prima, como la tinta y el papel, así como respetar el derecho a la manifestación, pese a estar entre los acuerdos firmados el pasado 29 de marzo en el Incae.

“Gobierno no muestra voluntad”

Juan Sebastián Chamorro, también miembro propietario en las negociaciones con la dictadura, criticó al gobierno de Ortega por no tener “ningún tipo de voluntad” en negociar cumpliendo los acuerdos.

Lea: Francys Valdivia: “No podemos perdonar la masacre”

“El Gobierno no ha mostrado voluntad para negociar y muestra de ello es que no ha liberado a un solo preso político. De ninguna manera tiene sentido irnos a sentar mañana (este viernes) si no hay voluntad. No se trata de ir a calentar asientos, no se trata de ir a la garita del Incae a llegar a decir que uno llega a trabajar, así no es como se trabaja en una negociación. El Gobierno no está trabajando y no está avanzado en absolutamente nada de los cinco puntos iniciales”, aseguró Chamorro.

Regreso de exiliados

Chamorro también explicó que en el tema de los derechos y las garantías ciudadanas, la Alianza Cívica le presentó al ejecutivo de Ortega un protocolo que garantizara el regreso de los miles de nicaragüenses que se encuentran en el extranjero.

Lea además: Amcham denuncia “terrible deterioro sociopolítico” en Nicaragua y exige liberación de periodistas

“Este protocolo para el regreso de los nicaragüenses fue totalmente destrozado por la comisión del Gobierno y nos entregaron un protocolo que ni siquiera dice cómo se va a cumplir y ni quién va a hacer el garante internacional. El Gobierno lo que propone es un saludo a la bandera, no hay ningún tipo de seguridad para los nicaragüenses que quieran regresar al país y nuestro protocolo exigía la presencia de un garante internacional. De tal manera, que la propuesta del Gobierno es nula en esto y para nosotros es totalmente inaceptable”, añadió Chamorro.

La reacción de la Alianza se debió a que este jueves también el régimen de Daniel Ortega anunció que le entregó a la Alianza un “acuerdo para el retorno de los nicaragüenses en el exterior”, el cual —dijo— se discutiría hoy. Sin embargo, la Alianza aseguró que no discutirán con la dictadura, porque el protocolo no presenta un plan de cómo sería el retorno de los nicas y el debido respeto de sus derechos.

Chamorro aclaró que no se prestarán a “estrategias engañosas” del régimen, que todos los días va al Incae a leer comunicados. “Si el Gobierno desea sentarse, que cumpla con los acuerdos”, enfatizó.

Línea telefónica para los desaparecidos

Azahalea Solís, también de la Alianza Cívica, dio a conocer que en las próximas horas se instalará una línea telefónica para que los familiares de desaparecidos puedan brindar información acerca de sus parientes y, una vez recolectada, el informe será entregado a organismos internacionales.

También: Daniel Ortega busca impunidad tras la represión ejecutada desde abril

“Nosotros vamos a hacer público mañana (este viernes) un número telefónico para que los familiares se comuniquen sobre la situación de sus prisioneros políticos, si están en las cárceles, si están excarcelados, si están sufriendo asedio, si no aparecen en la lista, esa línea estará disponible para toda esa información”, expresó.

En las negociaciones el gobierno orteguista se comprometió a liberar a todos los presos políticos en un plazo no mayor de noventa días. Este empezó el 20 de marzo pasado, pero hasta hoy no ha liberado a ningún autoconvocado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja trabaja aún en la conciliación de nombres de los presos políticos en las listas presentadas por el régimen y la Alianza Cívica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 01:45 AM

Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Deportes
Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Jonathan Loáisiga hizo un gran trabajo, pero no estará disponible en los próximos tres partidos, así que fue bajado a AAA y en su lugar sube un brazo fresco..

25/04/2019 12:31 AM

No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

Deportes
No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

El elegido podría ser Kelvin Gutiérrez, quien a diferencia de Cheslor, es parte del roster de 40 protegidos y también está quemando la Triple A...

25/04/2019 12:26 AM

Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Deportes
Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Jonathan Loáisiga ganó el duelo contra Mike Trout y Albert Pujols, y además con un poco de suerte, también se anotó la victoria 6-5...

25/04/2019 12:00 AM

Nicaragua sin control de los incendios forestales

Nacionales
Nicaragua sin control de los incendios forestales

Del 1 de marzo al 23 de abril de este año se registraron 2,294 focos de calor, de los cuales 644 fueron en áreas protegidas, señaló el Centro Humboldt...

25/04/2019 12:00 AM

Solo es miedo a perder elecciones de verdad

Columna del día
Solo es miedo a perder elecciones de verdad

El adelanto de elecciones es perfectamente legal. Basta hacer las reformas y cumplir los requisitos que la misma Constitución exige y ya...

25/04/2019 12:00 AM

Una fecha para recordar

Editorial
Una fecha para recordar

El gobierno de doña Violeta levantó al país de las cenizas y condujo con serenidad la trascendental triple transición: de la guerra a la paz, de la dictadura a la democracia y de la economía estat..

x