Columna | Ultrajes a presos políticos LGTBIQ

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Ultrajes a presos políticos LGTBIQ

En la cárcel, los presos políticos identificados con esta comunidad, hemos sufrido aun más la discriminación y maltratos efectuados por los oficiales del penal La Modelo

presos políticos, Daniel Ortega

Desde el año 2009 cuando se nombró en Nicaragua a la Procuradora Especial de Derechos Humanos para Asuntos LGTBIQ (lesbianas, gais, transgéneros, bisexuales, intersexuales y queer), Samira Montiel, la diversidad sexual ha tenido mayor visibilidad ante las múltiples demandas que hemos planteado al Estado. Esto fue un “gran” avance en materia de derechos humanos.

Sin embargo, por razones políticas partidarias las organizaciones que trabajan en materia de derechos humanos LGTBIQ se han visto limitadas en tener respuestas a sus demandas y necesidades de parte del gobierno dictatorial Ortega Murillo.

En la revolución efectuada desde abril de 2018 la comunidad LGTBIQ ha levantado la bandera azul, junto con la del propio sector, exigiendo libertad, justicia y democracia. En la cárcel, los presos políticos identificados con esta comunidad, hemos sufrido aun más la discriminación y maltratos efectuados por los oficiales del penal La Modelo. Estos maltratos van desde limitarnos el acceso a nuestros utensilios personales femeninos —especialmente a las mujeres transgénero—, amenazarnos con enviarnos a celdas comunes donde los peligros son mayores, cortarnos el pelo y hasta obligarnos a desnudarnos en público y hacer sentadillas. De esa manera los oficiales nos someten frente a los demás compañeros presos políticos y los funcionarios del penal, irrespetando y denigrando a los miembros de la comunidad LGTBIQ.

Está claro que la Procuradora de Derechos Humanos para Asuntos LGTBIQ, no ha podido efectuar la debida incidencia en su trabajo, que va desde el reconocimiento a la identidad de género dentro de las instituciones gubernamentales, hasta el debido trato a las personas no identificadas en el sistema binario y machista nicaragüense.

Cabe señalar que en el pensum formativo de agentes oficiales, tanto militar como policial y de seguridad del Estado, la temática sobre derechos humanos de la comunidad LGTBIQ debe ser de prioritaria atención, aunque al parecer esto no ha sido posible hacerlo realidad por parte del gobierno de Ortega, mucho menos por la Procuraduría Especial dirigida por Montiel.

Me es imposible dejar de agradecer a la Plataforma-Mesa Nacional LGTBIQ, parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dirigida por Juan Carlos Martínez y José Ignacio López. Ellos, bajo el liderazgo de coordinadores de organizaciones y movimientos LGTBIQ de todo el país, han y hemos impulsado y visibilizado nuestra lucha por la democracia de nuestra nación, justicia y libertad para Nicaragua; y dentro de estas libertades la solución a las múltiples demandas de nuestro sector de la diversidad sexual.

¡Viva Nicaragua Libre!
¡Fuera Ortega Murillo!
¡Patria libre y vivir!
¡La revolución será transfeminista o no será!

La autora es activista social transgénero, presa política en lucha por la libertad, la democracia y la justicia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Espectáculo
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

24/04/2019 09:34 AM

Avengers Endgame: en qué orden deberías ver las películas del Universo Marvel para entender el final de la saga

Espectáculo

Si quieres ver Avengers: Endgame, pero te sientes intimidado por el Universo Marvel, no temas. Aquí está todo lo que tienes que saber..

24/04/2019 09:27 AM

Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

Economía
Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

Bancorp aduce que se encuentra imposibilitado de hacer negocios debido a las sanciones de Estados Unidos, por lo que pide autorización para la disolución inmediata del banco..

24/04/2019 09:06 AM

Fallece José Rizo Castellón, exvicepresidente de Nicaragua

Política
Fallece José Rizo Castellón, exvicepresidente de Nicaragua

Ana Carina Castellón, sobrina de Rizo,  informó que éste falleció en Chile y que sus honras fúnebres serán en Jinotega, sin detallar, cuando será trasladado su cuerpo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x