Picasso y la guerra, bajo la lupa en París



Picasso y la guerra, bajo la lupa en París

"Hay un antes y un después de +El Guernica+", explica a la AFP la comisaria Clotilde Forest, en alusión a una de las obras maestras de Picasso, una carga contra la guerra civil española (1936-1939

12/04/2019

Un visitante pasa frente al Guernica, en el Museo Reina SofÌa, donde es presentada la gran exposición. LA PRENSA/EFE/Archivo

La guerra atravesó la vida de Picasso pero apenas su pintura. ¿Cómo vivió el maestro español los conflictos del siglo XX? Desde un telegrama a Hitler hasta la paloma blanca que popularizó como símbolo de la paz, una amplia muestra en París aporta respuestas.

En una de las facetas menos exploradas de Picasso (1881-1973), el Museo del Ejército presenta un centenar de sus obras, pero también su correspondencia y documentos que compensan su silencio artístico frente a la guerra, con contadas pero célebres excepciones.

Lea: Ópera cantonesa de Hong Kong revive gracias a la fama de Donald Trump

“Hay un antes y un después de +El Guernica+“, explica a la AFP la comisaria Clotilde Forest, en alusión a una de las obras maestras de Picasso, una carga contra la guerra civil española (1936-1939), convertida en ícono del pacifismo universal.

Y es que el malagueño que se libró del servicio militar mediante pago y se instaló en Francia en 1901, pareció entregarse hasta bien avanzada su vida a la exploración estilística, ajeno a los acontecimientos de su tiempo, como la Primera Guerra Mundial. –

¿Precursor del camuflaje?

Sin embargo, dos eventos de su juventud recogidos en la exposición “Picasso y la guerra” anticipan al menos su militancia política: el manifiesto que con 19 años firmó en favor de la liberación de anarquistas en España y el informe policial que da cuenta de que Picasso residía en París en casa del anarquista Pedro Mañach, documento que dificultaría toda su vida sus relaciones con la administración francesa.

Lea además: 10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el artista, ciudadano de un país neutral, permaneció en Aviñón (sureste de Francia), mientras sus amigos partían al frente, como el poeta Guillaume Apollinaire.

Picasso “le expresaba su apoyo en sus cartas, le dibujaba banderas francesas en los márgenes”, explica Forest. A la vez que se adentraba en el cubismo, el pintor tuvo la idea de aconsejar a Apollinaire que pintara los camiones del ejército con los motivos del arlequín para despistar al enemigo. Irónicamente fueron las tropas alemanas quienes adoptaron ese patrón para camuflar su aviación.

 “El Guernica”, antes de Guernica

Tampoco el auge del fascismo en Europa “pareció concernirle demasiado”, explica Forest, salvo por un telegrama dirigido a Hitler que firmó en 1935 junto a otros reputados nombres en Francia en apoyo de dos políticos condenados en Alemania, Albert Kayser y Rudolf Claus.

Pero entonces Picasso ya era una figura conocida y desde España el bando republicano buscó convertirlo en estandarte, encargándole una obra para la Exposición Universal de París.

La muestra presenta el primer estudio de “El Guernica” realizada el 19 de abril de 1937, curiosamente una semana antes del bombardeo de la localidad vasca por parte de la aviación franquista y su aliado nazi.

En efecto, aunque en el lienzo ya aparecen personajes de la obra final, Picasso “había partido de la idea de una pintura sobre el artista y su modelo”, dice Forest.

Con la Ocupación nazi de Francia, Picasso permaneció en París. Se confinó en su taller, expuso poco, pero siguió pintando naturalezas muertas, cráneos… alusiones posibles a la guerra. “Su circulo lo admiraba porque podría haber partido a Estados Unidos, como muchos de sus amigos. Los nazis consideraban su arte degenerado”, recuerda la comisaria.

“Camarada” Picasso

Adherente al Partido Comunista desde 1944, con el fin de la Segunda Guerra Mundial Picasso volvió a la luz convertido en una “figura de la Resistencia”, sin haber servido nunca a la causa.

De la misma forma que había donado dinero y obras a los republicanos españoles, el artista se movilizó en favor de los resistentes franceses. Pintó retratos de comunistas condenados en el mundo, y sobre todo popularizó para el Congreso Mundial de Partidarios de la Paz de 1949 en París la paloma blanca como símbolo universal.

De esa época destacan en el Museo del Ejército dos lienzos con alusiones bélicas, “Masacre en Corea” y “El rapto de las Sabinas”. La URSS le otorgó en dos ocasiones el Premio de la Paz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

20/04/2019 09:52 AM

Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Con gritos y pancartas los refugiados exigían libertad para los presos políticos, justicia para los asesinados y el cese de la represión gubernamental..

20/04/2019 09:43 AM

Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Internacionales
Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Una de sus hijas, Lucía García, leyó este viernes en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se qui..

20/04/2019 09:25 AM

Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Internacionales
Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Decenas de miles de nicaragüenses han escapado a la vecina Costa Rica: al menos 55.000, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados..

x