Ópera cantonesa de Hong Kong revive gracias a la fama de Donald Trump



Ópera cantonesa de Hong Kong revive gracias a la fama de Donald Trump

"Trump on Show" mezcla hechos imaginarios y hechos reales, incluidas las cumbres entre el presidente estadounidense y el dirigente norcoreano Kim Jong Un

12/04/2019

El actor Loong Koon-tin (R), vestido como Donald Trump, se presenta en el escenario durante un ensayo de una ópera cantonesa llamada “Trump on Show”, en Hong Kong. LA PRENSA/AFP / Isaac Lawrence

Una compañía de Hong Kong quiere hacer revivir la ópera tradicional cantonesa gracias a la fama del presidente estadounidense, con una obra en la que “Donald Trump” busca a su hermano gemelo en China e “Ivanka” descubre un libro rojo lleno de citas de su padre.

“Trump”, con una reconocible peluca rubia y una larga corbata roja, dirige el ensayo de una ópera que juega con las sutilezas del absurdo.

Lea: La obra que demuestra que Leonardo Da Vinci era ambidiestro

“Trump on Show” mezcla hechos imaginarios y hechos reales, incluidas las cumbres entre el presidente estadounidense y el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Un Donald Trump de 26 años hace un viaje imaginario a China para buscar a su hermano gemelo “Chuan Pu”, transcripción de su nombre en chino, junto al expresidente estadounidense Richard Nixon que jugará al ping-pong con Mao Zedong.

Escenas del drama absurdo denominado “Trump on Show”. LA PRENSA/AFP/Isaac Lawrence

La historia empieza con la llegada de la familia Trump a la Casa Blanca. Su hija “Ivanka” descubre el “pequeño libro rojo” de Mao pero, en lugar de las citas del exdirigente comunista, contiene las notas manuscritas de su padre, lo que desencadena una mirada al pasado que lleva a la célebre gira diplomática de Richard Nixon en China en 1972.

El estreno de la obra tendrá lugar el viernes en Sunbeam Theatre, la casa de la ópera cantonesa de la excolonia británica, que China recuperó en 1997. Habrá cuatro representaciones, pero todas las localidades ya están agotadas.

Lea además: Picasso y la guerra, bajo la lupa en París

Normalmente, la ópera cantonesa, un arte de varios siglos, está fundada en historias y leyendas chinas antiguas.

“Donald Trump es la personalidad de más actualidad del planeta, mientras que la ópera cantonesa es un arte olvidado y en declive. Si se logra escribir sobre él en una obra de teatro, esto atraerá sin duda la atención de la gente a la cultura de la ópera cantonesa”, opina Edward Li, autor de la obra.

Personalidades narcisistas

Considera que la notoriedad del presidente asiduo a Twitter va a salvar el teatro musical tradicional. Para él, Mao y Trump tienen en común rasgos similares, el primero de ellos el narcisismo.

“Mao Zedong, de 72 años, lanzó la revolución cultural. Donald Trump, de 72 años, también están suscitando una revolución cultural en Estados Unidos. ¿Qué es una revolución cultural? Es cuando una persona tira abajo todo el sistema político”, dice a la AFP.

El autor, exmaestro de ‘feng shui’, cuenta que tuvo que reescribir la ópera una decena de veces para conservar su carácter de actualidad.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la polémica detención de la directora financiera del grupo chino Huawei, Meng Wanzhou, se añadieron al guion.

La ópera se burla igualmente de los dirigentes. Donald Trump encarga comida y bebe 12 botellas de Coca-Cola todos los días, mientras que Kim Jong Un, que estudió en Suiza, sabe cocinar una fondue de queso.

El inquilino de la Casa Blanca es interpretado por Loong Koon-tin, que encarna también a Mao y al hermano gemelo ficticio de Trump.

Tras las bambalinas, “Ivanka” ayuda a su padre a maquillarse y peinarse. En 15 minutos, “Mao” se transforma en “Trump”.

“Interpretar varios personajes es un desafío. [Los espectadores] deben saber quién eres cuando sales a escena”, explica el actor.

El dramaturgo Edward Li, mira durante un ensayo de una ópera cantonesa. LA PRENSA/AFP/Isaac Lawrence

Hace tres años, Edward Li publicó “Presidente Mao”, la primera de una trilogía. Después de “Trump on Show”, prevé una obra sobre Mao y Deng Xiaping.

Sueña con grandes momentos para la ópera sobre el presidente estadounidense. “Mi futuro objetivo es actuar delante de Trump y que Trump aplauda”, concluye.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 09:58 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo llevó a una adicción a los opioides para curar el dolor p..

21/04/2019 09:39 AM

Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Nacionales
Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Su Santidad también aprovechó para recordar en su mensaje a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka..

21/04/2019 09:19 AM

Sri Lanka: al menos 207 personas murieron en explosiones en varias iglesias y hoteles

Internacionales
Sri Lanka: al menos 207 personas murieron en explosiones en varias iglesias y hoteles

En total, se registraron ocho explosiones en Colombo y las ciudades de Dehiwala, Negombo y Batticaloa. La policía ya arrestó a siete sospechosos y cree que todos los atentados fueron realizados por u..

20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

x