14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El actor Loong Koon-tin (R), vestido como Donald Trump, se presenta en el escenario durante un ensayo de una ópera cantonesa llamada “Trump on Show”, en Hong Kong. LA PRENSA/AFP / Isaac Lawrence

Ópera cantonesa de Hong Kong revive gracias a la fama de Donald Trump

"Trump on Show" mezcla hechos imaginarios y hechos reales, incluidas las cumbres entre el presidente estadounidense y el dirigente norcoreano Kim Jong Un

Una compañía de Hong Kong quiere hacer revivir la ópera tradicional cantonesa gracias a la fama del presidente estadounidense, con una obra en la que “Donald Trump” busca a su hermano gemelo en China e “Ivanka” descubre un libro rojo lleno de citas de su padre.

“Trump”, con una reconocible peluca rubia y una larga corbata roja, dirige el ensayo de una ópera que juega con las sutilezas del absurdo.

Lea: La obra que demuestra que Leonardo Da Vinci era ambidiestro

“Trump on Show” mezcla hechos imaginarios y hechos reales, incluidas las cumbres entre el presidente estadounidense y el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Un Donald Trump de 26 años hace un viaje imaginario a China para buscar a su hermano gemelo “Chuan Pu”, transcripción de su nombre en chino, junto al expresidente estadounidense Richard Nixon que jugará al ping-pong con Mao Zedong.

Escenas del drama absurdo denominado “Trump on Show”. LA PRENSA/AFP/Isaac Lawrence

La historia empieza con la llegada de la familia Trump a la Casa Blanca. Su hija “Ivanka” descubre el “pequeño libro rojo” de Mao pero, en lugar de las citas del exdirigente comunista, contiene las notas manuscritas de su padre, lo que desencadena una mirada al pasado que lleva a la célebre gira diplomática de Richard Nixon en China en 1972.

El estreno de la obra tendrá lugar el viernes en Sunbeam Theatre, la casa de la ópera cantonesa de la excolonia británica, que China recuperó en 1997. Habrá cuatro representaciones, pero todas las localidades ya están agotadas.

Lea además: Picasso y la guerra, bajo la lupa en París

Normalmente, la ópera cantonesa, un arte de varios siglos, está fundada en historias y leyendas chinas antiguas.

“Donald Trump es la personalidad de más actualidad del planeta, mientras que la ópera cantonesa es un arte olvidado y en declive. Si se logra escribir sobre él en una obra de teatro, esto atraerá sin duda la atención de la gente a la cultura de la ópera cantonesa”, opina Edward Li, autor de la obra.

Personalidades narcisistas

Considera que la notoriedad del presidente asiduo a Twitter va a salvar el teatro musical tradicional. Para él, Mao y Trump tienen en común rasgos similares, el primero de ellos el narcisismo.

“Mao Zedong, de 72 años, lanzó la revolución cultural. Donald Trump, de 72 años, también están suscitando una revolución cultural en Estados Unidos. ¿Qué es una revolución cultural? Es cuando una persona tira abajo todo el sistema político”, dice a la AFP.

El autor, exmaestro de ‘feng shui’, cuenta que tuvo que reescribir la ópera una decena de veces para conservar su carácter de actualidad.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la polémica detención de la directora financiera del grupo chino Huawei, Meng Wanzhou, se añadieron al guion.

La ópera se burla igualmente de los dirigentes. Donald Trump encarga comida y bebe 12 botellas de Coca-Cola todos los días, mientras que Kim Jong Un, que estudió en Suiza, sabe cocinar una fondue de queso.

El inquilino de la Casa Blanca es interpretado por Loong Koon-tin, que encarna también a Mao y al hermano gemelo ficticio de Trump.

Tras las bambalinas, “Ivanka” ayuda a su padre a maquillarse y peinarse. En 15 minutos, “Mao” se transforma en “Trump”.

“Interpretar varios personajes es un desafío. [Los espectadores] deben saber quién eres cuando sales a escena”, explica el actor.

El dramaturgo Edward Li, mira durante un ensayo de una ópera cantonesa. LA PRENSA/AFP/Isaac Lawrence

Hace tres años, Edward Li publicó “Presidente Mao”, la primera de una trilogía. Después de “Trump on Show”, prevé una obra sobre Mao y Deng Xiaping.

Sueña con grandes momentos para la ópera sobre el presidente estadounidense. “Mi futuro objetivo es actuar delante de Trump y que Trump aplauda”, concluye.

Cultura Donald Trump Hong Kong Humor ópera revive archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí