La magia de los agujeros negros proyectados desde Hollywood



La magia de los agujeros negros proyectados desde Hollywood

Además de "Interstellar", los agujeros negros también están presentes en filmes como "Contact", en episodios de "Star Trek" o dibujos animados francojaponeses de los años 1980

12/04/2019

Imagen de la película Interstellar.

Por su invisibilidad, su fuerza destructora y su misteriosa razón de ser, los agujeros negros se han hecho un lugar en el imaginario colectivo, como lo demuestran los filmes “Interstellar” y “El abismo negro“, así como la célebre obra “Historia del tiempo“, de Stephen Hawking.

“El agujero negro es el gran desconocido que reagrupa todos los extremos, desafiando incluso la imaginación, y por lo tanto fascinan”, explica a la AFP la youtubera francesa Florence Porcel, dedicada a la vulgarización científica.

Invisible, por lo tanto misterioso

Como nada puede escapar a los agujeros negros, ni la materia ni la luz, estos son invisibles. Pero también están extremadamente lejos, por lo que solo serían accesibles mediante un viaje interestelar, un tema reservado por ahora a la ciencia ficción.

“¡El misterio crea emoción!”, afirma Brigitte David, del Planetario de París, donde la película “Agujeros negros” es de lejos la que suscita más preguntas entre los espectadores.

Y la magia permanecerá todavía mucho tiempo, puesto que si bien se puede realizar una simulación visual del agujero negro visto desde el exterior, “lo que está detrás son cosas muy complicadas que todavía no se han resuelto”, asegura el astrofísico francés Jean-Pierre Luminet, autor de varios libros sobre esta materia.

“El abismo negro”, filme de Disney estrenado en 1979, es una “versión muy de ‘parque de atracciones’ sobre los agujeros negros, pero tuvo el mérito de popularizarlos entre las generaciones que lo vieron”, explica Philippe Guedj, periodista del sitio francés PointPop.

La distorsión del tiempo

“Además de ser invisibles, los agujeros negros distorsionan el espacio y el tiempo, alimentando el imaginario colectivo, atizando la curiosidad”, juzga Brigitte David.

“Es un lugar donde incluso el tiempo y el espacio cambian de definición, ¡es un objeto ideal para los autores de ciencia ficción!”, según Porcel.

Por ejemplo, en “Interstellar”, un filme dirigido por Christopher Nolan en el que un grupo de astronautas trata de salvar a la humanidad, un padre (Matthew McConaughey) rejuvenece en el espacio hasta el punto de ser más joven que su hija, que permanece en la Tierra.

 Un nombre a medida del monstruo

El físico John Archibald Wheeler inventó el término “agujero negro” en los años 1960.

“En realidad, los agujeros negros no son ni agujeros, ni negros… Son esferas que resplandecen. Pero desde luego, su nombre influye en el imaginario colectivo”, reconoce Porcel.

 Stephen Hawking, indisociable

Varios meses después de la salida de su superventas de vulgarización científica “Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros” en 1988, el astrofísico británico Stephen Hawking se convirtió en una estrella, con referencias suyas en los videojuegos, películas y series como “The Big Bang Theory”, en la que desempeñó su propio papel.

También participó en un episodio de la serie “Star Trek” en 1993, en el que personificaba su propio holograma jugando póker con los de Albert Einstein e Isaac Newton, y con el androide Data.

Los agujeros negros en Hollywood. Además de “Interstellar”, los agujeros negros también están presentes en otros filmes como “Contact” (dirigida por Robert Zemeckis y basada en la novela del divulgador y astrofísico Carl Sagan), en episodios de “Star Trek”, muchos cómics, así como en los dibujos animados francojaponeses de los años 1980, “Ulises 31”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

x