Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa



Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El premio está dotado de 100.000 dólares y compiten además de Belli, los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas, el peruano Gustavo Faverón y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón

12/04/2019

Gioconda Belli, autora de la celebrada novela “Las fiebres de la memoria”. LA PRENSA/ Archivo/Jader Flores

La poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli, autora de la novela “Las fiebres de la memoria” publicada por la editorial Seix Barral, destaca en la lista de los cinco finalistas compiten por el III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, dotado con 100.000 dólares.

Por igual se anuncian a los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas, al peruano Gustavo Faverón  y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón, los que han sido seleccionados seleccionada de entre veinte países.

Lea además: Gioconda Belli galardonada con el premio Hermann Kesten por su compromiso con los derechos humanos

La novela “Las fiebres de la memoria”  Belli fue recientemente publicada al italiano (“Les fiebres de la memoria”), por Francesca Pè Milano, Feltrinelli, 2019. Y su obra completa reconocida  recientemente en la XXV edición del Festival Dedica Pordenome (Italia).


El fallo del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa será anunciado en Guadalajara (México) el próximo 30 de mayo, durante la clausura de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Su jurado está integrado por Juan Manuel Bonet Planes, exdirector del Instituto Cervantes español ; Sergio Ramírez Mercado  (como presidente); Carme Riera, miembro de la Real Academia Española; Alonso Cueto Caballero, el escritor peruano .

También por Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y el español J.J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa,como secretario con voz pero sin voto.

Lea además: Gioconda Belli destapa en su novela el misterio de un crimen pasional, además habla sobre el exilio

Junto a la obra de Belli compiten los títulos  “The night” (de Rodrigo Blanco Calderón, publicada por Alfaguara), “Vivir abajo” (de Gustavo Faverón, publicada por Peisa), “Sur” (de Antonio Soler, publicada por Galaxia Gutenberg) y “Ordesa” (de Manuel Vilas, publicada por Alfaguara), señala el comunicado.

Este premio cuenta con el respaldo de la  Fundación Virtual Miguel de Cervantes, la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, la Cátedra Vargas Llosa, Instituto Cervantes de España, la  Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Acción Cultural Española.

Lea también: 5 novelas épicas de Gioconda Belli que debés leer

Anteriormente fue ganado por  el español Juan Bonilla, por su obra “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), y el chileno Carlos Franz por su novela “Si te vieras con mis ojos” (Alfaguara).

Durante los días de celebración del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (del 27 al 30 de  mayo), se realizarán encuentros y mesas redondas y los organizadores esperan la presencia de más de medio centenar de escritores españoles e iberoamericanos, refiere el comunicado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x