14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gioconda Belli, autora de la novela “Las fiebres de la memoria”. LA PRENSA/Archivo

Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El premio está dotado de 100.000 dólares y compiten además de Belli, los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas, el peruano Gustavo Faverón y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón

La poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli, autora de la novela “Las fiebres de la memoria” publicada por la editorial Seix Barral, destaca en la lista de los cinco finalistas compiten por el III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, dotado con 100.000 dólares.

Por igual se anuncian a los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas, al peruano Gustavo Faverón  y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón, los que han sido seleccionados seleccionada de entre veinte países.

Lea además: Gioconda Belli galardonada con el premio Hermann Kesten por su compromiso con los derechos humanos

La novela “Las fiebres de la memoria”  Belli fue recientemente publicada al italiano (“Les fiebres de la memoria”), por Francesca Pè Milano, Feltrinelli, 2019. Y su obra completa reconocida  recientemente en la XXV edición del Festival Dedica Pordenome (Italia).


El fallo del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa será anunciado en Guadalajara (México) el próximo 30 de mayo, durante la clausura de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Su jurado está integrado por Juan Manuel Bonet Planes, exdirector del Instituto Cervantes español ; Sergio Ramírez Mercado  (como presidente); Carme Riera, miembro de la Real Academia Española; Alonso Cueto Caballero, el escritor peruano .

También por Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y el español J.J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa,como secretario con voz pero sin voto.

Lea además: Gioconda Belli destapa en su novela el misterio de un crimen pasional, además habla sobre el exilio

Junto a la obra de Belli compiten los títulos  “The night” (de Rodrigo Blanco Calderón, publicada por Alfaguara), “Vivir abajo” (de Gustavo Faverón, publicada por Peisa), “Sur” (de Antonio Soler, publicada por Galaxia Gutenberg) y “Ordesa” (de Manuel Vilas, publicada por Alfaguara), señala el comunicado.

Este premio cuenta con el respaldo de la  Fundación Virtual Miguel de Cervantes, la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, la Cátedra Vargas Llosa, Instituto Cervantes de España, la  Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Acción Cultural Española.

Lea también: 5 novelas épicas de Gioconda Belli que debés leer

Anteriormente fue ganado por  el español Juan Bonilla, por su obra “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), y el chileno Carlos Franz por su novela “Si te vieras con mis ojos” (Alfaguara).

Durante los días de celebración del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (del 27 al 30 de  mayo), se realizarán encuentros y mesas redondas y los organizadores esperan la presencia de más de medio centenar de escritores españoles e iberoamericanos, refiere el comunicado.

Cultura Gioconda Belli Sergio Ramírez Mercado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí