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Caruna,

Sucursal de caruna en Estelí. LAPRENSA/W. Aragón

Continúan las denuncias por retención de dinero contra Caruna en Madriz, Nueva Segovia y Estelí

Fuentes internas de Caruna aseguraron que los reclamos a esa microfinanciera superan las 60 personas que solicitan la devolución de las aportaciones de capital

Las denuncias en contra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna) han aumentado en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, donde muchos clientes han asegurado que esa microfinanciera no les ha devuelto el dinero de aporte de capital que por años han acumulado.

Etelvina Martínez Mondragón afirmó que en Caruna filial Ocotal, llevan meses de no darle respuesta respecto a los 36,000 córdobas de aportaciones que tiene acumulado en sus tarjetas. “Cuando uno hace un préstamo lo primero que le dan son dos tarjetas, una es de ahorro inicial y la otra es acumulativa y la llaman aportación”, manifestó Martínez.

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Fuentes internas de Caruna Ocotal, aseguraron que los reclamos a esa microfinanciera superan las 60 personas que solicitan la devolución de las aportaciones de capital y ahorros respectivamente.

Mientras que en Estelí, Danilo Sequeira denunció que tras haber realizado varias gestiones ante la gerencia de Caruna para que le devuelva los 6,000 córdobas que tiene en calidad de ahorro o aporte de capital desde el año 2013, estos no le dieron respuesta.

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“A eso ellos le estaban llamando cuenta de aportaciones o algo así como acciones de socios”, expuso. Añadió que en esa cuenta solo se podía depositar y no se podía retirar ninguna cantidad de dinero, a fin de ir acumulando las ganancias totales a nivel nacional que cerraban cada semestre o cada año.

Meses sin respuesta

Sequeira dijo que lleva meses gestionando la devolución de lo acumulado pero no le han dado respuesta alguna.

LA PRENSA buscó la versión de la gerencia de Caruna en Estelí y Ocotal, pero sus representantes únicamente se limitaron a decir que la gerencia nacional, ubicada en Managua, es la que está autorizada para brindar algún tipo de explicación al respecto.

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Por su parte, en Somoto, Madriz, empleados de Caruna aseguraron que más de 70 personas han solicitado la devolución de su dinero. Un grupo de mujeres rosquilleras de la comunidad de La esperanza, en Yalagüina, llevan un año gestionando la devolución de sus aportaciones o ahorros ante esa institución.

“A nosotros nos iban a apoyar con un financiamiento por parte de la gente del Mefcca (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa) de Somoto, y nos dijeron que abriéramos una cuenta de ahorro ahí en Caruna, y hasta ahora ni el Mefcca nos apoyó ni Caruna nos devuelve el fondo aportado”, expuso una de las afectadas.

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Desde antes de la crisis de abril del 2018, cuando estalló en Nicaragua el conflicto sociopolítico en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Caruna de Somoto y Ocotal venían limitando las sumas de los préstamos o créditos a ciudadanos de los departamentos de Madriz y Nuevas Segovia, créditos que en su totalidad ya no se ofertan.

A lo interno se maneja que posiblemente Caruna de Somoto termine cerrando sus puertas en los próximos meses, cuando ya hayan logrado recuperar cartera morosa y hayan devuelto una parte de los reclamos de ahorros de los afectados en Madriz.

Departamentales Caruna Madriz Nueva Segovia Ocotal archivo

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