14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arlen y Mercedes Arriaza denunciaron que la Policía Orteguista asesinó a su hermano por ser autoconvocado. la prensa/lidia lópez b.

Familiares señalan a Policía Orteguista de asesinar a un hombre en San Juan de Río Coco, Madriz

Denis Arriaza Garmendia fue asesinado de un disparo de bala, según la Policía, durante un fuego cruzado cuando agentes realizaban “labores de vigilancia” en la zona

Denis Antonio Arriaza Garmendia, de 36 años, fue asesinado de un disparo de bala por la Policía Orteguista (PO) la tarde del viernes 5 de abril en la comunidad Las Cañas, municipio de San Juan de Río Coco, denunciaron sus familiares, quienes indicaron que el motivo del crimen fue porque Denis lideró —junto a otro hermano— el tranque de Quilalí, Nueva Segovia, en abril de 2018.

No obstante, la Policía Orteguista afirmó en un comunicado que Arriaza murió en fuego cruzado cuando agentes realizaban “labores de vigilancia” en la zona.

Mercedes y Arlen Arriaza, hermanas de Denis, rechazaron la versión de la PO. Aseguraron que los oficiales ya habían amenazado de muerte a la familia.

Lea además: Estos son 7 de los tantos asesinatos horrorizantes que han marcado a Nicaragua

“El delincuente se movilizaba en una motocicleta, al percatarse de la presencia policial realizó disparos con arma de fuego poniendo en peligro la vida de los agentes”, reza el comunicado de la PO, entidad que ha sido señalada por organismos internacionales de ser responsable de varios crímenes contra autoconvocados.

“No fue así el hecho. Él no iba con arma, (en el lugar) había seis patrullas porque desde la mañana ya lo tenían ubicado por donde iba a pasar”, denunció Mercedes Arriaza ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Según ella, al momento de entregar el cuerpo de Denis la PO expresó: “ahí está el perro”.

Puede leer: Motorizados matan a balazos a un joven en el barrio Américas Uno, en Managua

La Policía Orteguista manifestó que a Denis le ocuparon un revólver 38, una motocicleta y una mochila con dos libras de marihuana.

Era un autoconvocado

El 25 de abril del año pasado Denis Arriaza junto a su hermano se decidieron a defender el tranque ubicado en el empalme de Quilalí, Nueva Segovia. Ahí, según Mercedes, él lideraba el lugar.

“Esa misma noche le dijeron (la Policía) que quitaran los tranques, pero ellos dijeron que no. Al día siguiente llegaron los Dantos acompañados con el comisionado Carlos Martínez y él dijo que quiénes eran los que estaban haciendo los tranques”, explicó Mercedes, quien agregó que Denis no se encontraba en ese momento en el lugar, pero sí su mamá.

También: Trabajadores públicos de Madriz y Estelí aseguran que orteguistas les revisan sus redes sociales y correos electrónicos

“Señora loca, decile a tu hijo que deje de andar con tranques porque si no te lo vamos a entregar muerto”, amenazaron los oficiales orteguistas.

Según Mercedes Arriaza, desde ese día la PO ha mantenido constante asedio a la familia, la cual se ha visto forzada a buscar refugio lejos de la casa.

Llevan a juicio a su mamá

Las hermanas Arriaza también denunciaron que su mamá, Pilar del Rosario Garmendia, de 57 años, está detenida desde el pasado 27 de febrero por presuntamente haber tenido droga en su vivienda.

Lea: Agentes que desertaron en Madriz denuncian asedio de la Policía Orteguista contra sus familiares

Sin embargo, Arlen Arriaza afirmó que esto es una farsa de la PO porque su mamá “prometió” entregar a su hijo Denis a las autoridades, pero no cumplió.

Reporte a la CIDH

Al respecto, Marcos Carmona, director de la CPDH, señaló que procederán a realizar un trabajo de campo para hacérselo llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Queremos hacer un llamado (a la Policía) de que no haya represalias a la familia. Si hay un incremento de ese hostigamiento y amenazas (de muerte), vamos a responsabilizar a la Policía y al mismo gobierno”, enfatizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí