Editorial | Venezuela es el peor modelo



Venezuela es el peor modelo

Venezuela es un desastre total y en eso mismo, o peor, se convertiría Nicaragua si no se logra un acuerdo para restablecer la democracia y el Estado de derecho

12/04/2019
cargos, Nicaragua, CSJ

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en sus expectativas sobre la economía mundial en 2019 indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua caerá en 5 por ciento. Esto será sin duda una catástrofe económica.

Los expertos nicaragüenses en economía habían pronosticado esta caída en el PIB, que inclusive la estiman peor. Según Juan Sebastián Chamorro, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la economía nacional caerá entre 7 y 11 por ciento dependiendo de la profundización de la crisis política que sufre el país desde el estallido social de abril de 2018.

Este año la economía de Nicaragua será “la segunda de mayor contracción en América Latina, superando solo a Venezuela, que se derrumbará un 25 por ciento”, informó LA PRENSA este miércoles en base al informe presentado por el FMI en vísperas de sus Reuniones de Primavera con el Banco Mundial en Washington. En realidad, si Daniel Ortega no acepta las reformas políticas democráticas —incluyendo la celebración de elecciones auténticas anticipadas—, que se necesitan para contener la crisis y comenzar la recuperación de la economía, el rumbo que lleva Nicaragua conduce a Venezuela que el Socialismo del Siglo XXI ha convertido en un país miserable.

El diplomático argentino Emilio Cárdenas sostiene que “la catástrofe económico-social venezolana es inocultable. Nadie puede proponer seriamente navegar en esa dirección”. Cierto, ningún gobernante responsable querría hacer eso pero Daniel Ortega es otra cosa.

Juan Sebastián Chamorro —quien es miembro de la mesa de negociaciones con el régimen, en representación de la Alianza Cívica—, asegura que solo “si se da un acuerdo político se empezaría a revertir la tendencia negativa en la economía, en las inversiones privadas, en todos los ámbitos”. Por su parte, el también economista y catedrático Luis Murillo dice que “la economía del país se va a ir deteriorando si no se llega a un acuerdo político, que es el origen de la recesión económica que vive el país”.

Antes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro (o sea de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI), Venezuela era uno de los países más prósperos de América Latina. Su desarrollo era impulsado por un sector privado de casi 13 mil pujantes empresas capitalistas, de las cuales solo unas pocas han quedado operando, a medias, apenas para subsistir.

Como resultado de la demolición de las instituciones democráticas y de las políticas económicas socialistas, Venezuela está ahora en la cola de las Américas y sufre una tremenda crisis humanitaria, al grado de que mucha gente tiene que buscar en los barriles de basura algo para comer, aunque esté en mal estado.

Venezuela es un desastre total y en eso mismo, o peor, se convertiría Nicaragua si no se logra un acuerdo para restablecer la democracia y el Estado de derecho, lo que es indispensable para evitar la catástrofe económica y no caer en la misma y terrible desgracia del país bolivariano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

x