EE.UU. sanciona a entidades que transportan crudo venezolano a Cuba

"Vamos a seguir apuntando contra las empresas que transporten crudo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando del pillaje del régimen de (Nicolás) Maduro a los recursos naturales", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.

Maduro prometió "poderosos cambios" en los métodos de gobierno. Getty Images

Canadá forma parte del Grupo de Lima que ha liderado las medidas de presión internacional contra la dictadura de Maduro. LA PRENSA/ARCHIVO/Getty Images

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este viernes una nueva tanda de sanciones para cercar a Venezuela, afectando esta vez a cuatro empresas y nueve barcos de su propiedad, algunos de los cuales transportaban petróleo venezolano a Cuba.

«Vamos a seguir apuntando contra las empresas que transporten crudo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando del pillaje del régimen de (Nicolás) Maduro a los recursos naturales», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.

Las sanciones afectan a tres entidades de Liberia y una con sede en Italia. De los barcos transportadores, cuatro habían entregado crudo a Cuba. Mnuchin señaló que «Maduro confía en el apoyo que recibe de los militares cubanos y de los servicios de inteligencia para mantenerse en el poder porque no tiene el apoyo de la gente de Venezuela». La semana pasada, Estados Unidos ya había sancionado a dos empresas acusadas de enviar petróleo venezolano a Cuba. Entonces, señaló como «propiedad bloqueada» a 34 embarcaciones de la petrolera estatal venezolana PDVSA, crucial para la economía del país sudamericano.

Le puede interesar: Crisis de Venezuela: Maduro anuncia un acuerdo con la Cruz Roja para que ingrese ayuda humanitaria al país

Estados Unidos ya impuso medidas punitivas contra más de 80 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluido Maduro, y casi 40 entidades. Además, aplicó a fines de enero sanciones a PDVSA que funcionarán de hecho como un embargo al crudo venezolano cuando empiecen a regir el 28 de abril.

Estados Unidos y más de 50 países impulsan la salida de Maduro, cuya reelección consideran fraudulenta, y reconocen como autoridad legítima a Juan Guaidó, quien como jefe parlamentario se declaró presidente encargado el 23 de enero, con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

Lea además: OEA aprueba a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela en ese organismo

El delegado de Guaidó ante el gobierno de Estados Unidos, Carlos Vecchio, dijo en Twitter que «todo el que pretenda colaborar con (el) dictador usurpador Maduro será objeto de sanciones y acciones». «¡Ya resienten presión, no vamos a parar!», afirmó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: