14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía del incendio en Los Guatuzos, río San Juan. LA PRENSA/CORTESÍA

Incendio en Los Guatuzos: hasta 700 hectáreas han sido consumidas

Preliminarmente unas 700 hectáreas han sido quemadas en su totalidad entre los dos puntos de incendio que reportaron los habitantes de ese lugar

El incendio registrado el pasado 6 de abril en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, en Río San Juan,  ha consumido unas 700 hectáreas, informó Fundación del Río.

La Fundación ha monitoreado los puntos de calor que hay en el refugio, indicando -preliminarmente- que aproximadamente unas 700 hectáreas han sido quemadas en su totalidad entre los dos puntos de incendio que reportaron los habitantes de ese lugar.

También: Régimen de Nicaragua mantiene en el olvido al río Papaturro

El incendio se dio en la costa sur del lago Cocibolca, que es el inicio del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos. Uno de los puntos de incendio se ubicó frente a San Carlos y el otro más hacia el sur.

Reportes ciudadanos indican que uno de los incendio aún se mantiene activo, mientras que una habitante del lugar denunció que los guardabosques se mostraron “indolentes” a la situación.

Fundación del Río dio a conocer que también se registró un incendio en el área de la Reserva Esperanza Verde, en la comunidad Río Frío, municipio de San Carlos, pero este fue controlado.

Cabe destacar que en diciembre pasado el régimen orteguista canceló la personería jurídica a Fundación del Río, entre otras instituciones, por lo que trabajan con el reporte de mapas satelitales.

Gobierno no cumple

Para el ambientalista Jaime Incer Barquero el gobierno no está cumpliendo con el deber de proteger y preservar las reservas naturales que posee el país, y más bien, se presta al juego de los intereses.

Para él, todos los esfuerzos que hacen los ambientalistas “han caído en saco rotos”.

“No es prioridad (para el gobierno) el medio ambiente. Nicaragua está perdiendo todos sus bosques, flora y fauna y  sus suelos erosionan”, dijo Barquero, y agregó que las áreas protegidas están en “indefensión”.

Por su parte, el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas ha expuesto que lo que hace falta en el país es educación ambiental para concienciar a los nicaragüenses en el cuido y preservación de los recursos naturales.

Nacionales incendio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí