Opinión | El papa salva a su obispo y señala a la dictadura



El papa salva a su obispo y señala a la dictadura

El papa, los papas, nunca, al menos en los siglo XX y XXI, han acusado con el dedo directamente a un dictador ni lo han calificado como tal

el niño del Baldío, asesinos

El papa, los papas, nunca, al menos en los siglo XX y XXI, han acusado con el dedo directamente a un dictador ni lo han calificado como tal. Ni siquiera frente a Hitler y a toda la perturbación asesina y colectiva que se produjo en una parte de Europa contra los judíos. Un silencio que aún cuesta entender. En este caso de Nicaragua, creo que la lectura del Vaticano es simple y comprensible. Se trata de salvar la vida del obispo Báez, rescatarlo de las garras de los asesinos.

Llevar a monseñor Báez a Roma es un mensaje evidente de que el Vaticano no confía en el gobierno de Ortega, señalando así que el aparato de los Ortega-Murillo y sus allegados son capaces de todo por quedarse en el poder a toda costa. Su objetivo es llegar a 2021 con elecciones fabricadas para dar a su tiranía la apariencia de una democracia grotesca, como la de esos rostros inflados con botox de personas demasiado mayores para recuperar la juventud.

¿Es posible que la dictadura o sus seguidores pensaran en matar a Báez? Llega un momento en todas las dictaduras en que, amparados por la creencia de un poder absoluto, empiezan a cometer crímenes mayores a modo de ejemplo. ¿Asesinar o encarcelar a periodistas por hacer su trabajo? ¿Apresar violentamente a ancianas vestidas de güipil? ¿Matar estudiantes y campesinos? ¿Incluso la posibilidad de matar a sus propios policías? ¿Matar a niños? ¿Prender con fuego una familia entera y sus bebés? No es posible, quiere gritar el corazón. Y la historia nos da un ejemplo tras otro de ese tipo de barbaries.

Sacar a Báez de Nicaragua es un mensaje de SOS que lanza el Vaticano para denunciar y protegerse de Ortega. Durante los oscuros años setenta y ochenta, en El Salvador, había paredes que amanecían con la frase: “Sé patriota: mata a un cura”. Y era bajo un régimen que aun declarándose católico, asesinó al arzobispo Romero. En Nicaragua, muchos de los que vivieron el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro no dudaron en culpar a Somoza de inmediato. Y sin embargo, siempre hubo quien tuvo dudas. ¡Cómo podía Somoza ser tan estúpido y torpe para asesinar a uno de sus críticos más relevantes, mostrando su atrocidad frente al mundo!

No hay límites para quien los ha traspasado todos. Y los testigos están en la oscuridad de las cárceles o en el silencio inquietante de los cementerios, en tumbas de cuerpos pequeños. La Iglesia y sus fieles creen en la resurrección después de la muerte. Muchos, también, queremos creer en un poco de liberación en esta vida.

El autor es periodista.
@jsanchomas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x