Opinión | DGI y abuso de autoridad



DGI y abuso de autoridad

Actualmente la DGI niega el número RUC a toda sociedad constituida y que lo solicita por el hecho de que alguno de sus socios se encuentre en mora con sus obligaciones tributarias

DGI, Nicaragua

Es un abuso de autoridad el que un funcionario público solicite documentos no autorizados para realizar un trámite. Lo anterior está prohibido por nuestra Constitución Política y penado por nuestras leyes penales.

Actualmente la DGI niega el número RUC a toda sociedad constituida y que lo solicita por el hecho de que alguno de sus socios se encuentre en mora con sus obligaciones tributarias o sea socio de otra sociedad en mora con dichas obligaciones. No existe norma alguna que autorice dicha negativa.

El funcionario y empleado público solamente pueden hacer aquello para lo que están legalmente autorizados de acuerdo al principio de legalidad contenido en los artículos 130, 182 y 183 de nuestra Constitución Política y cometen un abuso de autoridad al solicitar documentos o actos no autorizados para realizar un trámite.

De acuerdo al 131 Cn., “Los funcionarios públicos responden ante el pueblo por el correcto desempeño de sus funciones …”, norma constitucional que encuentra eco en nuestro Código Penal, al recetar pena de prisión de seis meses a un año a quien impida o dificulte a otro el ejercicio de un derecho (derecho a obtener el RUC) previsto en la Constitución, leyes y reglamentos (Artículo 427 Pn); el artículo 432 Pn, que manda pena de prisión de seis meses a dos años a “la autoridad, funcionario o empleado público que con abuso de su cargo o función, ordene o cometa cualquier acto contrario a la Constitución Política de la República de Nicaragua, leyes o reglamentos en perjuicio de los derechos de cualquier persona”.

El artículo 433 Pn, sanciona al “funcionario o empleado público, que sin causa justificada, omita, rehúse o retarde algún acto debido propio de su función en perjuicio de cualquier persona” ,con pena de seis meses a un año de prisión y es rehusar un acto debido propio de su función el negar el número RUC, sin una causa amparada por la ley y no es causa legal el que algún socio de la sociedad sea moroso del fisco, o forme parte de otra sociedad, la cual no está al día en sus obligaciones fiscales.

“Los funcionarios y empleados públicos son personalmente responsables por la violación de la Constitución por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeño de sus funciones” (Arto. 131 Cn) y el abuso de autoridad es un delito y un acto de corrupción, ya que dentro de un enfoque social y legal esta no es más que la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos.

Según la DGI, en su página web, su misión es “recaudar los tributos internos de manera eficaz, eficiente y transparente”, transparencia hoy enturbiada con este acto ilegal violatorio de la Constitución de la República y normativas penales. Si el contribuyente está en la obligación de Jugarle Limpio a Nicaragua, la DGI está en la obligación de Jugarle Limpio al Contribuyente.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

x