Testigos de diálogo buscan superar impasse y convocan a reunión de trabajo



Testigos de diálogo buscan superar impasse y convocan a reunión de trabajo

El nuncio apostólico y el enviado de la OEA convocaron a las partes para presentarles una propuesta de implementación de los acuerdos alcanzados

La Alianza Cívica en las negociaciones con el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/Archivo

Mientras a nivel internacional aumenta la presión para que se apliquen más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega por no demostrar voluntad de negociación e incumplir los acuerdos, los testigos y acompañantes internacionales de la mesa de negociación convocaron la noche de este viernes a las partes el próximo 23 de abril para “presentarles a su consideración, revisión y aprobación la propuesta de implementación de los puntos previamente acordados”.

El esfuerzo estaría enfocado en superar el impasse en la mesa.

La reunión, que se realizará después de Semana Santa, se llevará a cabo en el Incae el martes 23 a las 10:00 de la mañana. Según fuentes ligadas a las negociaciones, durante la reunión de trabajo los testigos expondrán los planteamientos del régimen con respecto a cómo hará cumplir los acuerdos.

Lea además: Policía Orteguista secuestra en Carazo a una mujer enfrente de sus hijos, acusándola de tirar pajillas azul y blanco

De lo que escuche la Alianza dependerá si esta regresa a la mesa, de la cual se levantó el pasado 3 de abril, ante la negativa de la dictadura de cumplir con lo pactado y tampoco querer abrir el debate a temas tan espinosos como son las reformas electorales para elecciones anticipadas, así como justicia y reparación a las víctimas de la represión estatal.

La convocatoria surgió tras una reunión que sostuvieron los acompañantes de las conversaciones con dos delegados de cada uno de los bloques negociadores. La reunión se hará hasta el 23 de abril, cuando ya haya retornado al país el delegado de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, tras las vacaciones de Semana Santa, según fuentes.

Puede leer: Daniel Ortega sigue fortaleciendo a la Policía con recursos

Este encuentro nocturno se realizó horas después de que la Alianza Cívica denunciara ante una parte del cuerpo diplomático radicado en Nicaragua los incumplimientos del régimen de los acuerdos pactados los días 27 y 29 de marzo.

Además, por la mañana la delegación del Parlamento Europeo que visitó Nicaragua en enero de este año anunció que pedirá a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, que la Unión Europea inicie el proceso de sanciones contra la dictadura de Ortega por falta de “voluntad negociadora”.

El español Ramón Jáuregui, quien lideró la misión de los eurodiputados, anunció este viernes en su cuenta de Twitter que la delegación hará pública una carta el 17 de abril, a propósito del primer año del estallido de la crisis en Nicaragua.

El proceso iniciaría, según dijo el diputado europeo, debido a la falta de voluntad negociadora de parte del régimen para encontrarle una solución a la crisis sociopolítica.

También: Alianza Cívica pide a Daniel Ortega plan de reformas electorales

La represión estatal en Nicaragua que estalló el pasado 18 de abril, sucesos en los cuales el Estado reprimió violentamente a la población que protestaba de manera cívica y pacífica, ha merecido la condena internacional, por los centenares de ciudadanos muertos, miles de heridos y miles de exiliados que huyeron de la represión y el asedio estatal.

Las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen orteguista, que buscaban una salida a la crisis sociopolítica del país, fueron suspendidas el pasado 3 de abril y solo lograron firmar dos acuerdos: la liberación de todos los presos políticos y fortalecer los derechos y las garantías, la dictadura hasta el momento ha incumplido ambos.

Embajadores informados por la Alianza Cívica

El jurista José Pallais Arana, miembro negociador por la Alianza Cívica, en las negociaciones con la dictadura, aseguró que este viernes se reunieron con parte del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua para informarle sobre el proceso de negociaciones y la falta de cumplimiento de la dictadura de los acuerdos firmados en marzo.

“Fue una reunión muy importante con el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, que tenía mucho interés en saber cómo había transcurrido todo el proceso de negociación, se les brindó un informe muy detallado sobre cuáles han sido los pasos, el estancamiento; la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados y ellos escucharon con mucho interés”, aseguró Pallais, también analista político.

El negociador por parte de la Alianza Cívica explicó que para la organización era muy importante que la diplomacia los oyera, dado que estos también ya habían escuchado la versión oficial sobre las negociaciones.

Lea: Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega con 100 millones de dólares

En el encuentro entre la Alianza y el cuerpo diplomático, estuvieron presentes el nuncio apostólico Waldemar Sommertag y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, ambos testigos y acompañantes en las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica.

“Fue muy importante que tuvieran en la reunión los testigos y acompañantes y que los embajadores conozcan la realidad de todo este proceso, en el que por parte de la Alianza Cívica trabajamos para buscar una salida a la crisis del país que lo conduzca a su democratización”, aseguró Pallais.

“Ortega pide sanciones”

Sobre el proceso de sanciones la dictadura de Ortega, ya anunciado por los eurodiputados, Pallais expresó que es Ortega quien busca le apliquen sanciones por parte de la comunidad internacional.

Puede leer: “Yo no he pedido salir, he sido llamado por el Santo Padre”. El papa Francisco traslada a Roma al Obispo Silvio Báez

“Cada país es dueño de sus propias sanciones y el único que pide sanciones aquí es el propio Daniel Ortega, porque mientras siga incumpliendo va a seguir pidiendo que se le apliquen más sanciones”, señaló Pallais.

Régimen sigue emitiendo más comunicados

Sin embargo, el gobierno sigue emitiendo a diario comunicados en las afueras del Incae, con el fin de vender la idea de que se avanza en las negociaciones con la oposición, a pesar de estar estancadas desde hace diez días.

En el comunicado de este viernes, el régimen insiste en que las propuestas de acuerdo para el retorno seguro de los nicaragüenses que se exiliaron debido a la represión iba a discutirse este viernes, algo que no ocurrió.

Además: Amcham denuncia “terrible deterioro sociopolítico” en Nicaragua y exige liberación de periodistas

La delegación oficialista en su nota de prensa hizo un recuento que desde el 27 de febrero, cuando iniciaron las conversaciones, hasta el 5 de abril pasado que se suspendieron, han sostenido 26 encuentros con la AC, de los cuales 21 han sido en el Incae (sede de los encuentros) y dos en la Nunciatura Apostólica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 12:51 AM

Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

Deportes
Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua...

23/04/2019 12:00 AM

Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Cultura
Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Desde Álvaro Conrado hasta los presos políticos, Edwin Carcache y Miguel Mora, retratados en esculturas efímeras como mártires y héroes de la patria   ..

23/04/2019 12:00 AM

Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

Cultura
Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

De acuerdo con un ADN del lector nicaragüense, elaborado por Literato en el periodo entre abril del 2016 y abril del 2018, el 68 por ciento de los lectores son mujeres y los libros que más se leen so..

23/04/2019 12:00 AM

Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Nacionales
Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país. ..

23/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-04-2019

..

23/04/2019 12:00 AM

Represión y rebeldía

Editorial
Represión y rebeldía

Las principales capturas fueron el Miércoles Santo, en Managua, con el fin de impedir la marcha convocada por la Unión Nacional Azul y Blanco para conmemorar el aniversario del estallido social de ab..

x