14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega refuerza su aparato represivo con vehículos nuevos para la Policía Orteguista

El régimen se gastó de los fondos públicos 28 millones de córdobas con el fin de comprar para la Policía Orteguista 81 vehículos nuevos, según informó esa entidad

El dictador Daniel Ortega continúa fortaleciendo a su policía, para reprimir a la población que demanda su salida del poder. Esta vez el régimen se gastó de los fondos públicos 28 millones de córdobas con el fin de comprar para la Policía Orteguista (PO) 81 vehículos nuevos, entre camionetas, microbuses y motos solo para el patrullaje en Managua, según informó esa entidad.

Durante la entrega de una parte del lote de vehículos, el director de la PO y consuegro de Ortega, el primer comisionado Francisco Díaz, dijo a medios oficialistas que los 28 millones de córdobas fueron financiados con recursos del Presupuesto de la República, pero no detalló si provienen de los impuestos, de algún préstamo o una donación.

También lea: Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega con 100 millones de dólares

“Estamos haciendo entrega de 81 medios de transporte para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en nuestra capital Managua”, expresó.

Díaz ya fue sancionado por Estados Unidos mediante la Ley Magnitsky, por los graves abusos a los derechos humanos en la actual crisis política. Se le responsabiliza de liderar la represión contra la población que se levantó contra el régimen de Ortega desde abril pasado, lo que incluye ejecuciones extrajudiciales, y en las que se cuentan, entre las víctimas, incluso niños.

Puede leer: Policía Orteguista derrocha dinero del pueblo para reprimir

Nicaragua sufre una crisis sociopolítica desde hace casi un año provocada por la represión ejecutada por la PO junto a paramilitares, que ha dejado el saldo sangriento de entre 325 y 535 nicaragüenses asesinados, miles de heridos y exiliados y cientos de presos políticos.

Las camionetas son llevadas este viernes a un taller para pintarlas como patrullas. En el interior del taller habían otras ya pintadas
Las camionetas son llevadas este viernes a un taller para pintarlas como patrullas. En el interior del taller habían otras ya pintadas. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Además, la crisis ha pasado factura a la economía. Ortega fortaleció su brazo represivo, pese a que el Presupuesto General de la República sufre de un déficit de 10,263.4 millones de córdobas.

Incluso la PO en medio de la escasez de dinero público fue premiada con 3,586.7 millones de córdobas para reforzar con personal y equipos, a pesar de que ha encabezado el asedio, hostigamiento y acciones represivas contra los que cuestionan la permanencia de Ortega en el poder, desde el 2007.

Se exhiben en las principales avenidas

LA PRENSA presenció este viernes en una de las principales arterias de Managua el desfile de un lote de camionetas doble cabina, conducidas por policías hacia un taller en el antiguo Centro Comercial Nejapa. Las camionetas fueron trasladadas ahí para ser pintadas con los colores de las patrullas. Dentro del taller se encontraban otras camionetas ya pintadas y con el emblema policial, además de efectivos orteguistas vigilando los vehículos.

Durante la represión estatal hacia la población que protesta en contra del régimen desde abril de 2018, la Policía Orteguista ha hecho gala de su poder a través de camionetas que transportan tanto a policías como paramilitares.

Además: Policía Orteguista derrocha dinero del pueblo para reprimir

Para Uriel Pineda, experto en derechos humanos, en el contexto de represión y violación a los derechos humanos por parte del Estado, es lógico pensar que las camionetas serán usadas para reprimir aún más a la población.

“En el contexto de la represión que se vive no solo es lógico pensarlo, sino que además el régimen lo considera necesario y estratégico”, asegura Pineda.

Camionetas nuevas que circularon este vierne por Managua con destino a un taller para ser pintadas como patrullas policiales. LAPRENSA/R. Fonseca

Un claro mensaje más de represión

El especialista afirma además que dichos recursos tienen un claro mensaje para la población y para quienes están buscando una solución desde la oposición ante la crisis política que afecta a Nicaragua.

Además: Policías que desertaron aseguran que comisionado de Madriz ordenaba disparar contra manifestantes

“Que no hay voluntad política de resolver la crisis social. Que sigue apostando a contener el descontento social con más represión. No solo impacta en el aspecto logístico; tiene un mensaje disuasivo: si piensan protestar, seguiremos reprimiendo”, expone el experto en derechos humanos.

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, señaló que la población no puede sentirse tranquila de que la PO refuerce sus equipos “porque nos ha demostrado que no es para garantizar la seguridad ciudadana, pues la Policía no representa al pueblo, sino a una fuerza represiva que asesina a las personas que no comulgan con el régimen de Ortega”.

Se desconoce con exactitud de dónde salieron los 28 millones de córdobas que se utilizaron para comprar vehículos y motocicletas para la Policía, que exhibió su adquisición esta semana en Managua.
LAPRENSA/ LA PRESIDENCIA

¿De dónde se pagó?

En el informe de liquidación del Presupuesto General de la República 2018, no se refleja específicamente la compra de los 81 nuevos vehículos para la PO y, por tanto, no se permite identificar el origen del financiamiento para esa compra.

Tampoco aparece reportado que se haya efectuado la adquisición del lote de 81 automotores en el reporte del Programa Anual de Compras (PAC) de la PO del 2018 ni del 2019.

Puede leer: Gobierno de Taiwán dona 3 millones de dólares a la Policía Orteguista

Lo que sí aparece reflejado en el PAC 2018 de la PO es asignación por 19.94 millones de córdobas para adquirir medios de transportes, pero para todas las delegaciones del país.

Ese financiamiento era de la Unión Europea, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con recursos propios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí