Editorial | Los cargos vencidos



Los cargos vencidos

El nombramiento de los magistrados y demás altos cargos designados por la Asamblea Nacional, tendrá que ser liberado del corrupto dominio partidista.

13/04/2019
cargos, Nicaragua, CSJ

José Adán Guerra Pastora, uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a quienes se les venció el período para el que fueron designados por la Asamblea Nacional, informó que había entregado el despacho al terminar su mandato constitucional. Según la información publicada este viernes por LA PRENSA, Guerra Pastora “entregó su cargo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 9 de abril de 2019, un día antes de que se venciera su período constitucional de cinco años”.

Pero también el magistrado Virgilio Gurdián Sacasa, según nos lo dijo entregará el despacho inmediatamente después de que termine de poner en orden los asuntos oficiales pendientes.

Para su decoro personal y honra profesional, Guerra Pastora y Gurdián Sacasa no se han acogido a la espuria disposición que el orteguismo agregó en 2014 al artículo 130 de la Constitución, para que los magistrados y demás altos cargos del Estado que nombra la Asamblea Nacional sigan en ejercicio, y disfruten las sinecuras, a pesar de que se venzan sus períodos, hasta que se les vuelva a nombrar o sean designados otros para sustituirlos.

Esta disposición es legal, pero ilegítima, tiene una inspiración pactista y corrupta. El propósito es mantener a los magistrados y demás altos funcionarios en los cargos hasta que quiera el dictador, de acuerdo con su conveniencia.

En una sana interpretación y aplicación del derecho, si el mandato constitucional de un magistrado y demás altos funcionarios nombrados por el Poder Legislativo es de cinco años, pues al terminar su período deben dejar los cargos a menos que en tiempo y forma sean renombrados, si es que lo merecieran.

En el inciso 7 del artículo 138 de la Constitución, que otorga a la Asamblea Nacional la atribución de designar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se señala el procedimiento para nombrarlos, incluyendo el plazo para presentar las listas de candidatos por parte del titular del Ejecutivo y los diputados. Se sobrentiende que tales listas deben ser presentadas con tiempo suficiente para que los cargos no queden vacantes, o que la vacancia sea de muy poca duración.

Sin embargo, esta importante materia procedimental no está regulada por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, porque el dictador y su partido se reservaron la potestad de mantener a los funcionarios en sus cargos por tiempo indefinido, o cambiarlos cuando “les ronque la gana”, como se dice de quienes hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren.

La raíz de esta aberración política y jurídica, como ha dicho a LA PRENSA el constitucionalista Gabriel Álvarez, es “la lógica pactista en el nombramiento de altos funcionarios para retener su dominio absoluto”.

Esa “lógica pactista” tendrá que desaparecer cuando termine la dictadura. El nombramiento de los magistrados y demás altos cargos designados por la Asamblea Nacional, tendrá que ser liberado del corrupto dominio partidista. Los funcionarios deben ser escogidos por sus méritos personales, profesionales y éticos, no porque los propongan los partidos políticos y los caudillos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x