Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, expresó que los nicaragüenses aprovechan esta temporada para “derrochar”

piscina, agua, Semana Santa

Una piscina pequeña puede gastar tres barriles de agua y una grande de ocho a diez barriles. LA PRENSA/ARCHIVO

Durante la temporada de verano, y en especial en Semana Santa, el consumo de agua se dispara, lo que significa “más derroche” y un costo de agua más alto.

Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), expresó que los nicaragüenses aprovechan esta temporada para “derrochar”. “No hay control (del agua), dicen ‘si yo pago la factura, yo puedo gastar el agua’. No, aunque paguen la factura no puede hacer derroche”, manifestó.

Pomares señaló que en Semana Santa una familia podría consumir el doble y hasta el triple del agua acostumbrada.
“Una piscina pequeña puede agarrarte tres barriles de agua, otra que te agarra seis o diez, y otra que hasta 40 barriles”, indicó.

Pomares aconsejó que para que el agua de la piscina “perdure”, lo recomendable es echar gotas de cloro y enjuagarse antes de ingresar a la piscina. Asimismo resaltó que se puede reutilizar la misma agua para regar, lavar el lampazo o limpiar el porche.

“Se necesita hacer campañas para evitar el mal uso”, enfatizó.

Tuberías obsoletas

El encargado del Indec agregó que otro de los problemas que enfrenta la capital es que la tubería es demasiado obsoleta (60 años). «El 58 por ciento del agua que no se consume, que se pierde, es por lo obsoleto que están las tuberías en Managua», precisó.

A esta problemática se le suma el incremento de asentamientos en la capital, que conlleva a que las familias «se peguen» de las tuberías, dificultando la distribución de este recurso natural.

Puede leer: Piscinas “disparan” el consumo de agua en la época de verano

Pomares señaló que en los asentamientos es que se da el mayor derroche puesto que las familias no pagan por el servicio.

«El 58 por ciento de agua se está perdiendo y hay que hacer una gran inversión pero en Nicaragua se está disminuyendo la inversión», expresó.