14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, camina junto a u homólogo de Rusia, Vladimir Putin. LA PRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos fustiga presencia de Rusia en Nicaragua, Cuba y Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a América Latina a permanecer en alerta ante la presencia de rusos en la región

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a América Latina a permanecer en alerta ante la presencia de rusos en la región, con vínculos con líderes autoritarios en Nicaragua, Cuba y Venezuela, a los que les “vende armas, propaga mentiras, disemina todo tipo de propaganda”.

En el inicio de una gira en América del Sur, el alto cargo estadounidense también llamó a la región a ser cautelosa con la presencia de China, que “a menudo inyecta capital corrosivo”.

Lea además: Mike Pompeo inicia gira por Sudamérica con Venezuela en la mira

Tras calificar de hipócrita a China, Pompeo instó a los países de la región a no tolerar que Rusia escale la situación de tensión en países como Venezuela y Nicaragua.

En el caso de Nicaragua, Pompeo recordó que Rusia abrió un centro de capacitación policial y un complejo de satélites cerca de la capital en los últimos años.

“Al igual que China en Venezuela, los resultados de la participación de Rusia en Nicaragua, por decirlo suavemente, no son buenos. Los ciudadanos de Nicaragua están sufriendo. Están sufriendo a manos de un liderazgo que se dedica a flagrantes abusos contra los derechos humanos, reprime la libertad de expresión y se niega a admitir su propia extraordinaria incompetencia”, afirmó.

Puede leer: Crisis en Venezuela: por qué la presencia militar de Rusia en el país sudamericano desafía las viejas reglas de la Guerra Fría

De hecho, esta semana una misión integrada por funcionarios rusos concluyó una reunión para abordar varios programas de cooperación, que incluirá la entrega a Nicaragua de más de 550 autobuses para uso urbano e interurbanos. No se conoce si estos son donados. Se programó otro encuentro de una comisión mixta para el 2020 en Moscú.

También: Rusia “recomienda” a Washington dejar de “amenazar” a Venezuela

En enero de este año también estuvo en el país otra misión rusa, con la que se firmaron acuerdos relacionados con la prevención de desastres. Y aunque Daniel Ortega afronta un grave problema de financiamiento del gasto público, hasta ahora Rusia no le ha soltado fondos líquidos.

Hacen daño a Venezuela

Durante su primera parada en América del Sur, Pompeo en Chile criticó a los gobiernos de Rusia y China por pedir que se tome una política de no intervención en Venezuela, calificándolos de “hipócritas”.

“No debemos permitir que Rusia intensifique una situación ya precaria de estas maneras”, dijo Pompeo, quien añadió que el gobierno de Vladimir Putin también tiene “lazos duraderos” con los “líderes autoritarios” de Cuba y Nicaragua.

Además: Delegación de Rusia visitará la planta de vacunas Mechnikov

El secretario de Estado aseveró que el envío de militares rusos a Venezuela era “una obvia provocación”.

Además Pompeo aseguró que el financiamiento de China al “régimen de Maduro” ayudó a “precipitar y prolongar” la complicada situación que atraviesa Venezuela y animó a los gobiernos latinoamericanos evitar hacer negocios con el país asiático, asegurando que son una trampa que solo conlleva a adquirir deudas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí