Estados Unidos fustiga presencia de Rusia en Nicaragua, Cuba y Venezuela



Estados Unidos fustiga presencia de Rusia en Nicaragua, Cuba y Venezuela

Mike Pompeo recuerda que Rusia abrió un centro de capacitación policial y un complejo de satélites cerca de la capital en los últimos años

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, camina junto a u homólogo de Rusia, Vladimir Putin. LA PRENSA/ARCHIVO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a América Latina a permanecer en alerta ante la presencia de rusos en la región, con vínculos con líderes autoritarios en Nicaragua, Cuba y Venezuela, a los que les “vende armas, propaga mentiras, disemina todo tipo de propaganda”.

En el inicio de una gira en América del Sur, el alto cargo estadounidense también llamó a la región a ser cautelosa con la presencia de China, que “a menudo inyecta capital corrosivo”.

Lea además: Mike Pompeo inicia gira por Sudamérica con Venezuela en la mira

Tras calificar de hipócrita a China, Pompeo instó a los países de la región a no tolerar que Rusia escale la situación de tensión en países como Venezuela y Nicaragua.

En el caso de Nicaragua, Pompeo recordó que Rusia abrió un centro de capacitación policial y un complejo de satélites cerca de la capital en los últimos años.

“Al igual que China en Venezuela, los resultados de la participación de Rusia en Nicaragua, por decirlo suavemente, no son buenos. Los ciudadanos de Nicaragua están sufriendo. Están sufriendo a manos de un liderazgo que se dedica a flagrantes abusos contra los derechos humanos, reprime la libertad de expresión y se niega a admitir su propia extraordinaria incompetencia”, afirmó.

Puede leer: Crisis en Venezuela: por qué la presencia militar de Rusia en el país sudamericano desafía las viejas reglas de la Guerra Fría

De hecho, esta semana una misión integrada por funcionarios rusos concluyó una reunión para abordar varios programas de cooperación, que incluirá la entrega a Nicaragua de más de 550 autobuses para uso urbano e interurbanos. No se conoce si estos son donados. Se programó otro encuentro de una comisión mixta para el 2020 en Moscú.

También: Rusia “recomienda” a Washington dejar de “amenazar” a Venezuela

En enero de este año también estuvo en el país otra misión rusa, con la que se firmaron acuerdos relacionados con la prevención de desastres. Y aunque Daniel Ortega afronta un grave problema de financiamiento del gasto público, hasta ahora Rusia no le ha soltado fondos líquidos.

Hacen daño a Venezuela

Durante su primera parada en América del Sur, Pompeo en Chile criticó a los gobiernos de Rusia y China por pedir que se tome una política de no intervención en Venezuela, calificándolos de “hipócritas”.

“No debemos permitir que Rusia intensifique una situación ya precaria de estas maneras”, dijo Pompeo, quien añadió que el gobierno de Vladimir Putin también tiene “lazos duraderos” con los “líderes autoritarios” de Cuba y Nicaragua.

Además: Delegación de Rusia visitará la planta de vacunas Mechnikov

El secretario de Estado aseveró que el envío de militares rusos a Venezuela era “una obvia provocación”.

Además Pompeo aseguró que el financiamiento de China al “régimen de Maduro” ayudó a “precipitar y prolongar” la complicada situación que atraviesa Venezuela y animó a los gobiernos latinoamericanos evitar hacer negocios con el país asiático, asegurando que son una trampa que solo conlleva a adquirir deudas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

24/04/2019 04:50 PM

Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin Jarquín Moreno fue hallado muerto en el pasado 14 de febrero en la zona del Macizo de Peñas Blancas y con múltiples heridas de arma blanca ..

24/04/2019 04:34 PM

Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

Deportes
Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

El Atlético de Madrid mantuvo la segunda plaza de la Liga española, al vencer este miércoles al Valencia en el estadio Metropolitano..

24/04/2019 03:55 PM

Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Nacionales
Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Un grupo de estudiantes manifestó su apoyo al régimen colocando carteles y los colores del FSLN, en respuesta a un piquete exprés azul y blanco..

x