Luis Enrique Mejía Godoy: La revolución “ha sido traicionada por Daniel Ortega”



Luis Enrique Mejía Godoy: La revolución “ha sido traicionada por Daniel Ortega”

Desde el exilio el cantautor comparte su nueva canción vandálica “Volcán de luz”, con la cual conmemora un año del estallido de abril

14/04/2019

El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy comparte su nueva canción “vandálica del canto testimonial “Volcán de luz”, para conmemorar el primer aniversario de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sucesos que han dejado un saldo tráfico de miles de heridos, exiliados y centenares de presos políticos.

Mejía Godoy, quien se encuentra en el exilio desde mediado del año pasado, dijo que esta reciente canción que grabó en febrero conmemora un año de la lucha de los nicaragüenses, iniciada por los estudiantes a partir del 18 de abril del 2018.

Lea además: Luis Enrique Mejía Godoy realiza canción en homenaje a Monseñor Silvio Báez

“Esta canción la escribí, después de leer en las redes sociales el mensaje de un grupo de fanáticos que quieren enlodar el prestigio de monseñor Silvio Báez”, explicó Mejía Godoy

Volcán de luz

Luis Enrique Mejía Godoy comparte su nueva canción “Volcán de luz”. LAPRENSA/CORTESÍA

“Para mí la juventud es el centro de esta canción que es la esperanza de nuestro pueblo”, destacó el músico, quien a lo largo del año pasado y este ha renovado el historial de su canto testimonial iniciado en los años setenta con canciones que criticaban a la dictadura somocista, entre ellas “Cuando crezcas pueblo mío” o “Volveré mi pueblo”, de letras aún vigente.

El artista, recordó que la lucha por la libertad, la democracia y la justicia ha sido una constante en el pueblo nicaragüense y en su canción testimonial; así como lo siguen siendo la esperanza de cambio hacia una nueva Nicaragua.

Lea también: Luis Enrique Mejía Godoy dedica una canción para los presos políticos en Nicaragua

“No es suficiente estar resistiendo”, observó el artista. Se necesitan nuevas acciones para alcanzar la victoria. Por ello deposita en los jóvenes su esperanza porque son los “únicos que podrán hacer ese cambio definitivo”.

“Volcán de luz”, la grabó en un estudio en Las Vegas. Viene con un video que presenta imágenes históricas sobre las manifestaciones vestidas de azul y blanco, de consignas libertarias, y de reclamos de justicia y paz con dignidad.

El autor comentó que esta selección de gráfica testimonial fue tomada por Evelyn Flores, Jorge Eduardo Mejía Peralta, entre otros.

Puede leer más en: Luis Enrique Mejía Godoy, le canta a los estudiantes caídos y pide justicia

Y “documentan la fuerza vital”, de las manifestaciones y la represión policial; asimismo dan conocer al mundo esta crisis sociológica que sufre Nicaragua, aún en muchas partes desconocidas por no contar con un canal que informe la verdad de lo que sucede en el país.

Ortega traicionó la revolución al aferrarse al poder

Recordó que hace 30 años (en 1989) nació su hija Tania, época que ve como de gran cambio en la historia del país, ya que se cerraba el ciclo de la revolución sandinista del cual fueron partícipes; pero lo que ve como “terrible”, es que la actual pareja de gobernantes (Ortega-Murillo) no aceptan que este ciclo surgido en 1979 se cerró.

Lea más en: Luis Enrique Mejía Godoy: “No podrán callar la voz de mi conciencia y mi canto”

Desgraciadamente esa revolución “ha sido traicionada por Daniel Ortega, no de ahorita, no del 18 de abril para acá, sino desde que regresó al poder y amenazó prácticamente a todo el pueblo, diciendo, junto con otros de sus dirigentes, que cuando el Frente Sandinista regresara al poder jamás iba a bajar de él. Entonces estas son las consecuencias”, comenta Mejía Godoy.

Comparte sus “canciones vandálicas nicaragüenses”

El cantautor además compartió otra lista de sus canciones escritas a partir de agosto del año pasado donde incluyó en su primer CD “Canciones de Abril”: Entre ellas “Carta desde la prisión” dedicada a las presas y presos políticos;

“Las mujeres de Pico Rojo” a Marlen Chow y mujeres presas por el régimen por el hecho de protestar.

También lea: Ian Cognito: la muerte de un comediante sobre el escenario que el público pensó que era parte de la actuación

Asimismo compuso la canción “Monseñor de la Patria”, la cual dedicó a Monseñor Silvio Báez; “Madre Santa” para las madres de los muertos y presos políticos; “Canción para Ana”, que dedicó a la activista de los derechos humanos Ana Quiroz, repatriada a Costa Rica.

“Letanía”, una especie de reggaetón-y rap patriótico; “Cuarenta años después”, que dedica desde una visión crítica y de revisión histórica al 40 aniversario del triunfo de la revolución; y la última “Radiografía Patológica”, que el cantautor ve como “un retrato del dictador Daniel Ortega, en ritmo de Swing”.

Le puede interesar: Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Mejía Godoy, también ha realizado dibujos alusivos, décimas, epigramas y haikus, sobre los trágicos sucesos de abril, hasta fecha reciente. Este material posiblemente forma parte de la publicación de un nuevo libro Inventario, a publicarse el próximo año en su 75 aniversario de su nacimiento y que reúne parte de su memoria cultural y artística.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x