Luis Enrique Mejía Godoy: La revolución “ha sido traicionada por Daniel Ortega”



Luis Enrique Mejía Godoy: La revolución “ha sido traicionada por Daniel Ortega”

Desde el exilio el cantautor comparte su nueva canción vandálica “Volcán de luz”, con la cual conmemora un año del estallido de abril

14/04/2019

El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy comparte su nueva canción “vandálica del canto testimonial “Volcán de luz”, para conmemorar el primer aniversario de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sucesos que han dejado un saldo tráfico de miles de heridos, exiliados y centenares de presos políticos.

Mejía Godoy, quien se encuentra en el exilio desde mediado del año pasado, dijo que esta reciente canción que grabó en febrero conmemora un año de la lucha de los nicaragüenses, iniciada por los estudiantes a partir del 18 de abril del 2018.

Lea además: Luis Enrique Mejía Godoy realiza canción en homenaje a Monseñor Silvio Báez

“Esta canción la escribí, después de leer en las redes sociales el mensaje de un grupo de fanáticos que quieren enlodar el prestigio de monseñor Silvio Báez”, explicó Mejía Godoy

Volcán de luz

Luis Enrique Mejía Godoy comparte su nueva canción “Volcán de luz”. LAPRENSA/CORTESÍA

“Para mí la juventud es el centro de esta canción que es la esperanza de nuestro pueblo”, destacó el músico, quien a lo largo del año pasado y este ha renovado el historial de su canto testimonial iniciado en los años setenta con canciones que criticaban a la dictadura somocista, entre ellas “Cuando crezcas pueblo mío” o “Volveré mi pueblo”, de letras aún vigente.

El artista, recordó que la lucha por la libertad, la democracia y la justicia ha sido una constante en el pueblo nicaragüense y en su canción testimonial; así como lo siguen siendo la esperanza de cambio hacia una nueva Nicaragua.

Lea también: Luis Enrique Mejía Godoy dedica una canción para los presos políticos en Nicaragua

“No es suficiente estar resistiendo”, observó el artista. Se necesitan nuevas acciones para alcanzar la victoria. Por ello deposita en los jóvenes su esperanza porque son los “únicos que podrán hacer ese cambio definitivo”.

“Volcán de luz”, la grabó en un estudio en Las Vegas. Viene con un video que presenta imágenes históricas sobre las manifestaciones vestidas de azul y blanco, de consignas libertarias, y de reclamos de justicia y paz con dignidad.

El autor comentó que esta selección de gráfica testimonial fue tomada por Evelyn Flores, Jorge Eduardo Mejía Peralta, entre otros.

Puede leer más en: Luis Enrique Mejía Godoy, le canta a los estudiantes caídos y pide justicia

Y “documentan la fuerza vital”, de las manifestaciones y la represión policial; asimismo dan conocer al mundo esta crisis sociológica que sufre Nicaragua, aún en muchas partes desconocidas por no contar con un canal que informe la verdad de lo que sucede en el país.

Ortega traicionó la revolución al aferrarse al poder

Recordó que hace 30 años (en 1989) nació su hija Tania, época que ve como de gran cambio en la historia del país, ya que se cerraba el ciclo de la revolución sandinista del cual fueron partícipes; pero lo que ve como “terrible”, es que la actual pareja de gobernantes (Ortega-Murillo) no aceptan que este ciclo surgido en 1979 se cerró.

Lea más en: Luis Enrique Mejía Godoy: “No podrán callar la voz de mi conciencia y mi canto”

Desgraciadamente esa revolución “ha sido traicionada por Daniel Ortega, no de ahorita, no del 18 de abril para acá, sino desde que regresó al poder y amenazó prácticamente a todo el pueblo, diciendo, junto con otros de sus dirigentes, que cuando el Frente Sandinista regresara al poder jamás iba a bajar de él. Entonces estas son las consecuencias”, comenta Mejía Godoy.

Comparte sus “canciones vandálicas nicaragüenses”

El cantautor además compartió otra lista de sus canciones escritas a partir de agosto del año pasado donde incluyó en su primer CD “Canciones de Abril”: Entre ellas “Carta desde la prisión” dedicada a las presas y presos políticos;

“Las mujeres de Pico Rojo” a Marlen Chow y mujeres presas por el régimen por el hecho de protestar.

También lea: Ian Cognito: la muerte de un comediante sobre el escenario que el público pensó que era parte de la actuación

Asimismo compuso la canción “Monseñor de la Patria”, la cual dedicó a Monseñor Silvio Báez; “Madre Santa” para las madres de los muertos y presos políticos; “Canción para Ana”, que dedicó a la activista de los derechos humanos Ana Quiroz, repatriada a Costa Rica.

“Letanía”, una especie de reggaetón-y rap patriótico; “Cuarenta años después”, que dedica desde una visión crítica y de revisión histórica al 40 aniversario del triunfo de la revolución; y la última “Radiografía Patológica”, que el cantautor ve como “un retrato del dictador Daniel Ortega, en ritmo de Swing”.

Le puede interesar: Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Mejía Godoy, también ha realizado dibujos alusivos, décimas, epigramas y haikus, sobre los trágicos sucesos de abril, hasta fecha reciente. Este material posiblemente forma parte de la publicación de un nuevo libro Inventario, a publicarse el próximo año en su 75 aniversario de su nacimiento y que reúne parte de su memoria cultural y artística.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x