Monseñor Silvio Báez: "Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada"



Monseñor Silvio Báez: “Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada”

“No podemos olvidar ni ser indiferentes ante las víctimas crucificadas de hoy. Frente a los presos políticos, exiliados, a los que se ocultan temerosos; frente a las madres que lloran por los asesinados por la represión", exhortó el obispo auxiliar.

14/04/2019
Silvio Báez

Monseñor Silvio Báez, en la misa de Domingo de Ramos en Esquipulas. LAPRENSA/ Roberto Fonseca.

Lo único que interrumpió la homilía del domingo de monseñor Silvio Báez, fueron los aplausos y las consignas de los feligreses congregados en la parroquia Santo Cristo de Esquipulas, en Managua, donde el obispo dijo: “Nicaragua va a resucitar”.

El vaticinio de Báez, que luego de Semana Santa abandonará Nicaragua rumbo a Roma, llegó después de explicar que el país desde hace un año se encuentra crucificado por la represión estatal.

Lea también: Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Una hora antes de empezar la eucaristía del Domingo de Ramos, las bancas de la iglesia estaban llenas de ciudadanos que se congregaron con la bandera de Nicaragua y emblemas de los autoconvocados azul y blanco que protestan desde hace un año contra la dictadura de Daniel Ortega.

“Nuestro pueblo está a punto de cumplir un año de una historia crucificada. Aprendamos a contemplar a Cristo crucificado en nosotros. En los crucificados está Dios”, dijo monseñor Silvio Báez, mientras a ratos era interrumpido por un grito de “¡viva Nicaragua libre!”.

Le Puede Interesar: Silvio Baéz,  el obispo que ha plantado cara al régimen orteguista.

A Báez, le entregaron una bandera de Nicaragua que de inmediato la acompañó con un beso.

“No podemos olvidar”

“Silvio, amigo, el pueblo está contigo”, repetían los asistentes al unísono en la parroquia de Esquipulas.

“No podemos olvidar ni ser indiferentes ante las víctimas crucificadas de hoy. Frente a los presos políticos, exiliados, a los que se ocultan temerosos; frente a las madres que lloran por los asesinados por la represión. Frente a un pueblo que no le dejan decidir, que se encamina al despeñadero. Ahí está la cruz, ahí está Jesús llorando. Frente a un pueblo crucificado contemplamos a Cristo”, agregó Báez.

Le Recomendamos: La vida de Monseñor Silvio Baéz,  el obispo del pueblo.

La homilía de Báez ocurrió días después de que anunciara que se trasladará a Ciudad del Vaticano por tiempo indefinido, pero que no era su decisión. “Me han pedido que me fuera. He dicho que me duele porque mi pueblo queda crucificado. Pero un pueblo crucificado resucita siempre”, agregó el obispo auxiliar de Managua.

Sin embargo, antes de irse pidió a sus fieles “que vivan su fe en Cristo sin dejarse llevar nunca por la violencia. Sin negociar la libertad y la dignidad del ser humano. Sin ambicionar ni ser idólatra de nada ni de nadie, y Nicaragua, este pueblo, va a resucitar (…) El señor resucitado dará una sociedad basada en la justicia de la que brota la paz verdadera. Una sociedad donde no sea delito pensar distinto, donde todos podamos poner nuestras ideas y bienes materiales, más allá del egoísmo”.

El religioso señaló que “Dios está de parte de las víctimas, no del verdugo. Está del lado del empobrecido, del manipulado ideológicamente, del que sufre desconsolado, del que no tiene esperanza. Del martirizado todavía hoy.

Lea: Las frases más emotivas de monseñor Silvio Báez tras el anuncio de su retiro de Nicaragua

Pero nuestra fe en Cristo nos puede llevar a luchar por la dignidad, la libertad y las vidas de estas personas”.

Después de la eucaristía, un grupo de autoconvocados gritaron consignas en las afueras de la iglesia, como muestra de rebeldía, a un año de la represión de la dictadura.

Sin fecha para irse

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo que todavía no tiene fecha de su partida, pero que va a comunicar para organizar su despedida.

Su partida la calificó como “un acto de obediencia” al papa Francisco. “Es un acto de obediencia amoroso, aunque yo no lo entienda y a mí me duela”, añadió Báez.

Además: Obispo Silvio Báez: “Es verdad. Había un plan para asesinarme”

Sobre la partida de Báez, el obispo de la Diócesis de Matagalpa —monseñor Rolando Álvarez— señaló que reitera el cariño hacia el obispo auxiliar de Managua y acompaña en oración su nueva misión. “Monseñor Silvio ha dicho que todavía no sabe a ciencia cierta cuál es la misión que va a realizar en Roma, pero ciertamente será en beneficio de nuestra Iglesia”, confió.

(Con la colaboración de Luis Eduardo Martínez)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x