14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ataques a Masaya y a la UNAN-Managua fueron ejecutados con armas de guerra y planificación militar de conflicto bélico.    LA PRENSA/ARCHIVO

Ley Magnitsky de Canadá amenaza a funcionarios orteguistas

El cierre de la cooperación fue tomado en agosto del año pasado y afectará a varios proyectos ejecutados por la dictadura, incluidos los que estaban implementándose

Además de cortar varios fondos millonarios de cooperación, el Gobierno de Canadá está contemplando aplicar más sanciones al régimen de Daniel Ortega, que incluiría imponer a funcionarios orteguistas su propia Ley Magnitsky e incluso degradar las relaciones diplomáticas con Nicaragua, igual como hizo con Venezuela en 2017, reveló ayer en su portal web la cadena pública canadiense CBC.

El cierre de la cooperación fue tomado en agosto del año pasado y afectará a varios proyectos ejecutados por la dictadura, incluidos los que estaban implementándose y los que se tenían programados en los próximos años.

Lea: Holanda congela la donación de un hospital debido a la represión.

La medida afectó a cinco programas de inversión en Nicaragua, por un monto global de aproximadamente 15 millones de dólares estadounidenses.

“Canadá es uno de los cinco principales donantes bilaterales más importantes de Nicaragua, con un programa de asistencia general de aproximadamente $ 20 millones (canadienses, unos 15 millones de dólares de Estados Unidos) por año a través de todos los canales de ayuda”, señala la CBC, citando el documento oficial en su poder.

Además: Unión Europea no prorrogará cooperación con Policía.

“Nuestro gobierno está preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos y la recesión económica en Nicaragua”, dijo Britanny Fletcher, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, citada por AFP.

La funcionaria agregó: “A la luz de esas preocupaciones, el verano pasado tomamos la decisión de suspender la asistencia financiera directa al gobierno nicaragüense”.

En declaraciones a CBC, Adam Austen, otro portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, afirmó que la decisión de congelar el apoyo de manera discreta se hizo para “darle al Gobierno de Nicaragua la oportunidad de responder a la presión canadiense sin que pareciera estar actuando bajo presión”.

Le Puede Interesar: Luxemburgo congela cooperación al Gobierno de Daniel Ortega por violar derechos humanos

Sin embargo, dada la falta de avances en Nicaragua, según CBC, se están analizando otras opciones, como es aplicar sanciones similares a la Ley Magnitsky, que se dirigen a los funcionarios extranjeros individuales.

“Hasta ahora, Canadá ha utilizado las sanciones de Magnitsky solo contra individuos de tres países: Rusia, Venezuela y Sudán del Sur. (El Gobierno de los Estados Unidos sancionó a tres nicaragüenses bajo la Ley Magnitsky en julio pasado, incluido el director de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz Madriz)”, indica CBC.

También sobre la mesa: una posible degradación de las relaciones entre Canadá y Nicaragua, algo que ya ocurrió con Venezuela en 2017, agrega.

Lea además: Los relatos de horror de la dictadura orteguista: El asesinato de “Carlitos” Bonilla

Hace un año Canadá adoptó la versión de la Ley Magnitsky, una ley de justicia para víctimas de funcionarios extranjeros corruptos en el mundo. Esta ley permite al Gobierno de Canadá imponer sanciones y prohibiciones de viaje a los funcionarios extranjeros responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

De hecho, Fletcher afirmó: “Las acciones represivas del presidente Ortega contra su pueblo son inaceptables.

Lea también: Monseñor Silvio Báez: “Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada”

Seguimos examinando todas las opciones diplomáticas y políticas a nuestra disposición para apoyar al pueblo nicaragüense”.

Austen reveló a CBC que Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, “está personalmente” atendiendo el problema de Nicaragua.

Pierde más donantes

De esta manera, Ortega perdió otro donante tradicional, luego que Holanda y Luxemburgo decidieran el año pasado retirar fondos de cooperación a Nicaragua por la brutal represión que le costó la vida a más de 325 nicaragüenses.

Para este año, según el Presupuesto General de la República, el régimen esperaba un aporte de 27.89 millones de córdobas en concepto de donación por parte de Canadá.

Lea también: La crisis sociopolítica no quita las esperanzas al sector turístico de Matagalpa

Según información de la canadiense CBC, el memorando de corte de ayuda a Ortega fue firmado el 27 de agosto de 2018 y estaba marcado como “secreto”.

El documento, en poder del medio canadiense, comienza con una descripción de la crisis en Nicaragua, que estalló el 18 de abril de 2018 tras unas fallidas reformas a la seguridad social.

“Casi todos los observadores independientes están de acuerdo, que el gobierno de Nicaragua es directamente responsable de más de 300 muertes y 1,000 heridos, así como de una serie de abusos contra los derechos humanos que incluyen el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y los paramilitares contra los desarmados, civiles, uso arbitrario de fuerza letal [ejecuciones extrajudiciales], arrestos arbitrarios e intimidación”, cita el memorándum, según publica CBC.

Además: Turismo generó 56.42% menos en plena crisis en Nicaragua.

A su vez, aclaró que Canadá continúa sin embargo apoyando “proyectos implantados por ONG y organizaciones internacionales, poniendo el acento en las personas más vulnerables”.

La misma razón expuesta por Canadá fue la que adujeron Luxemburgo y Holanda cuando decidieron suspender el apoyo a las finanzas de Ortega. Aun así, en el Presupuesto General de la República 2019 se incorporaron partidas de los países.

Puede leer: Cardenal Leopoldo Brenes llama a la pacificación en esta Semana Santa

Solo para este año, el régimen incorporó recibir una donación por casi 28 millones de córdobas para un programa de electrificación.

Los proyectos afectados

De hecho, según el reporte de CBC, el congelamiento de los fondos de Canadá afectará a cinco proyectos de cooperación, incluido uno de electrificación rural.

Uno de los proyectos afectados está relacionado con electrificación en el campo, que beneficiaría a 12,500 hogares e iba a ser ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), por un monto de 14.92 millones de dólares estadounidenses, es decir, unos 19.8 millones de dólares canadienses.

Le puede interesar: El último jefe de la EEBI, Justiniano Pérez: “El Ejército está atado de pies y manos”

Otro proyecto está relacionado con el crecimiento de empresas familiares climáticamente inteligentes. Este sería ejecutado por el Ministerio de la Familia de Nicaragua, programado para implementarse hasta 2023 y por un fondo de 5.92 millones de dólares (7.9 millones de dólares canadienses).

También se afectó otro programa de apoyo sobre prevención de embarazos en adolescentes. Este sería implementado por el Ministerio de Familias y Desarrollo Social de Canadá en Nicaragua, con un fondo de 5.7 millones de dólares estadounidenses, o sea, 7.6 millones de dólares canadienses. Este finalizaría hasta 2022.

Lea También: Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas.

Un cuarto proyecto era para promover comunidades inclusivas y libres de violencia. Este sería ejecutado por la Policía Orteguista (PO) y duraría cinco años. Para este, Canadá había previsto 5.51 millones de dólares estadounidenses, es decir, 7.35 millones de dólares canadienses.

La PO es señalada por los organismos de derechos humanos como la responsable de poner en marcha el plan de represión contra civiles. Su director es el consuegro de Ortega, Francisco Díaz, sancionado por Estados Unidos mediante esta misma razón.

Lea más en: Crisis en Nicaragua deja hoteles casi vacíos en la Semana Santa

Además, según CBC, este corte afectó el proyecto Technolinks +. Este programa destinado a mejorar la productividad y los ingresos de 35,000 pequeños agricultores en el norte de Nicaragua, azotado por la pobreza, es administrado por Mennonite Economic Development Associates, con un fondo de 7.12 millones de dólares estadounidenses, unos 9.5 millones de dólares canadienses. Se ejecuta desde 2016 y finalizaría en 2022.

Crisis diplomática afectaría a inversión de ese país en Nicaragua

Otro proyecto que puede verse afectado, según CBC, citando documento oficial de Canadá, es un contrato de gobierno a gobierno por el cual Canadá ayuda a mantener la lotería nacional electrónica de Nicaragua. Ese contrato se ejecuta a través de la Compañía Comercial de Canadá, que no respondió a la solicitud de comentarios del medio canadiense.

Lea además: BCN confirma desastre en inversión extranjera y el turismo en el 2018 por crisis política

El memorando de Canadá también menciona la posibilidad de que el deterioro de las relaciones podría afectar a las compañías canadienses que trabajan en las industrias de minería y prendas de vestir de Nicaragua.

Presión seguirá en aumento

El exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, considera que la cancelación de la ayuda de Canadá a Nicaragua es un paso más de la comunidad internacional hacia un régimen que sigue en el banquillo de los acusados y no da muestras de arrepentimiento al estar manipulando un diálogo al que no quiere llegar a un acuerdo importante.

Puede leer: Hoteles y restaurantes de Nicaragua se preparan para sentir el impacto severo de la reforma fiscal

“La comunidad internacional ha detectado esa falta de voluntad de diálogo y por eso continúan tomando medidas de ese carácter con el objetivo de ayudar a que Nicaragua vaya por el camino de la democracia”, agregó Dávila.

Según Dávila, esta medida demuestra que el gobierno no ha mostrado un ápice de voluntad de querer llevar a Nicaragua hacia el camino de la democracia. “Esto significa que la crisis continúa y continuará, y el gobierno hasta hoy sigue sin querer una solución pacífica y política”, subrayó.

El analista político asegura que esta medida confirma que es un gobierno “violador masivo” de los derechos humanos de los nicaragüenses.

También: La Calzada, el corazón turístico de Granada, agoniza herida por la represión del orteguismo

Para Dávila, Canadá, un país serio y con una democracia establecida, no toma medidas “a la carrera”, y por lo tanto, “tendrá un impacto en los demás países que quieren la democracia en Nicaragua y los va alentar a tomar medidas parecidas”.

Alentará a otros países

El también economista dijo que el mensaje de Canadá podría ser alentar a los demás países sobre la situación de Nicaragua. “Esto es un paso más del aislamiento internacional y lamentablemente del hundimiento del país”, agregó.

Por su parte, el economista Mario Arana expresó que la posición de Canadá, país líder y coordinador del grupo de apoyo de la OEA, refleja el cansancio con los “juegos del gobierno en donde ha venido prolongando esta negociación más de lo razonablemente necesario y arrastran los pies en el cumplimiento de lo acordado”.

Lea: Turismo nicaragüense pierde valor con la crisis sociopolítica

El expresidente del Banco Central de Nicaragua señaló que la posición de Canadá pueda ser una primera señal para que otros países tomen decisiones similares, así como “demostró que no hay voluntad del gobierno en culminar y cumplir con esta negociación”.

“Una negociación completa es lo que puede comenzar a revertir la actitud de la comunidad internacional y devolverle la esperanza al país para revertir la crisis que este gobierno ha profundizado con su manejo equivocado”, agregó el miembro titular de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Quitarán fondos entregados

Según el portal CBC, el Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá “también instruirá al gobierno de Nicaragua para que congele el uso de los fondos que ya se hayan recibido, pero que no se hayan gastado”.

“El Departamento comunicará esta decisión en las próximas semanas mediante una nota diplomática al gobierno de Nicaragua, copiando al embajador de Nicaragua en Canadá”, Maurizio Gelli.

Economía Canadá dictadura Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí