14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moncada

LA PRENSA/Archivo

10 cosas que quizá no sabía sobre Denis Moncada Colindres, el canciller de Nicaragua

Fue reportero de radio y exiliado en México, Moncada es el diplomático que más memes genera en Nicaragua

Nació en Murra, Nueva Segovia, el 28 de noviembre de 1948. Tiene 70 años y es el actual canciller de Nicaragua y representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Es abogado de profesión. Se retiró con el rango de general de brigada del Ejército y desapareció de la escena pública, hasta el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007.

Además lea: 10 cosas que quizá no sabías sobre el líder nazi, Adolfo Hitler

1. Jean Paul Genie. En su segundo período como encargado de la Auditoría Militar (1994- 2003), Moncada estuvo al frente del proceso que absolvió a los escoltas del general en retiro Humberto Ortega de la acusación por el asesinato del joven Jean Paul Genie Lacayo, crimen ocurrido el 28 de octubre de 1990.

2. Ejército. Moncada fue fundador del Ejército que nació en 1979 tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

3. Reconocimientos. Tiene 15 condecoraciones nacionales, incluyendo la Orden Ejército de Nicaragua. Tres internacionales; una otorgada por Cuba y dos por México.

Puede leer: 10 cosas que quizá no sabías sobre la exitosa serie de televisión, Juego de Tronos

4. UNAN-León. Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) como abogado y notario público en 1976. Y estudió una maestría en Derecho Público en la Universidad Autónoma de Barcelona (1993-1996).

5. “Filibustero”. El jurista Gabriel Álvarez explicó para una publicación de LA PRENSA del 30 de abril de 2018 que el método retórico usado por Moncada durante su participación en el Diálogo Nacional, que terminó ofuscando a todo el país, se llama “filibusterismo”. Es cuando se busca entorpecer un acuerdo y alargar la discusión.

6. Apodo. Le han puesto el mote de Pitipuá, una mofa por su estatura pequeña. En una de sus alocuciones de mediodía, Rosario Murillo lo llamó “Denis el grande” y desde entonces el apodo se complementó: “Pitipuá el grande”. En los años 70 era llamado Moncadita por los diarios de la época.

Lea: 10 cosas que quizá no sabías sobre Alessio Casimirri, el italiano asilado en Nicaragua

7. Memes. La mayoría de sus participaciones y declaraciones públicas generan memes en las redes sociales. El más recordado es el “ahorro de minutos” que dijo ante los miembros de la OEA cuando le advirtieron que había acabado su tiempo.

8. Preso político. Moncada fue capturado el 25 de julio de 1969 por agentes de la Oficina de Investigaciones, supuestamente por el delito de atentar contra la Constitución. Se convirtió en un preso político por seis meses. En enero de 1970 fue puesto en libertad.

9. Exiliado político. Moncada Colindres estuvo dos años exiliado en México. Una publicación de LA PRENSA del 7 de mayo de 1979 revela que en un viaje que realizó a Honduras procedente de México, fue apresado por la policía hondureña.

Lea también: 10 cosas que quizás no sabías sobre León Trotsky, el político y revolucionario ruso

10. Reportero de radio. Antes de ser un preso político, era estudiante universitario y a la vez trabajaba como reportero del radioperiódico La Verdad de Radio Mundial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí