14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Países de la UE confirman controvertida reforma de derechos de autor

Tras su publicación oficial, los países tendrán hasta 2021 para incorporarla a sus legislaciones nacionales

“Los ministros del Consejo de la Unión Europea (UE) acaban de adoptar la directiva sobre derechos de autor”, anunció Rumanía, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, subrayando que se trata de un “hito clave” para el mercado único digital.

Para Valer Daniel Breaz, ministro rumano de Cultura, este “texto equilibrado” crea “múltiples oportunidades para los sectores creativos en Europa (…) pero también para los usuarios, cuya libertad de expresión en Internet se consolidará”.

Lea: Luis Enrique Mejía Godoy: La revolución “ha sido traicionada por Daniel Ortega”

La adopción de una especie de censura en la red era uno de los temores de los opositores a la reforma, como la única eurodiputada del partido Pirata, la alemana Julia Reda, quien el 26 de marzo tras su aprobación por la Eurocámara lamentó una “jornada negra para la libertad en internet”.

Lea además: Cómo Wikileaks transformó el periodismo

La reforma no logró en cambio la unanimidad de los países del bloque. Italia, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Polonia y Países Bajos votaron en contra del texto, una minoría insuficiente para bloquear la reforma, según una fuente europea.

Para los partidarios de la reforma, esta les permitirá percibir una retribución más justa de los gigantes de internet como Google o Facebook por los ingresos publicitarios que obtienen por la difusión de obras de artistas y editores.

Frente a ellos se encuentran los gigantes de la Silicon Valley estadounidense, como Google o Facebook, así como los partidarios de un internet libre, que temen restricciones en estos canales de difusión.

rml (afp

Deutsche Welle
Cultura Deutsche Welle archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí