14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Catedral de Notre-Dame de Paris durante las celebraciones de la Semana Santa, marzo del 2018, en Paris.  Este 15 de abril se incendio, podría ser renovada, dijo el servicio de bomberos. LA PRENSA/AFP/ Ludovic MARIN

10 curiosidades sobre la Catedral de “Notre Dame” o de Nuestra Señora

El personaje de Jacques de Molay fue quemado vivo en la hoguera en 1314, frente a la construcción de la Catedral de Notre Dame, antigua joya de arte gótico

1-La catedral de Nuestra Señora (Cathédrale Notre-Dame, en francés), uno de las monumentos góticos más antiguo de Paris se construyó entre 1163 y 1345, dedicado a María, madre de Jesús. Fue sede de la arquidiócesis de Paris.

2- El personaje de Jacques de Molay fue quemado vivo en la hoguera en 1314, frente a la construcción de esta monumental joya de la arquitectura, entonces aun en progreso.

Vea: Las imágenes del incendio de la catedral de Notre Dame

3- Durante la llamada Guerra de los Cien años (1949) fue coronado Enrique VI de Inglaterra.  Otra celebre coronación fue la de Napoleón  Bonaparte,un 2 de diciembre de 1804, como el “emperador de Francia” y como “emperatriz”, su mujer Josefina, en presencia del papa Pío VII.

4- En este mismo sitio pero en 1909 fue beatificada la legendaria campesina Juana de Arco, esta heroica mujer  dirigió al ejército francés  en la Guerra de los Cien años, donde Carlos VII fue coronado rey de Francia.

Lea: Se registra un incendio en la emblemática catedral de Notre Dame en París

En esta foto de archivo tomada el 1 de enero de 1956, la actriz italiana Gina Lollobrigida posa para la fotógrafa Esmeralda, en el rodaje de “Notre Dame de Paris” dirigida por Jean Delannoy.  LA PRENSA/AFP

5- La obra de Víctor Hugo “Notre Dame de París” (1831),  relata la enigmática historia de Quasimodo, el jorobado de NotreDame,  llevada al cine, causó impacto social y logró que el mundo redescubriera la catedral, una maravilla del arte gótico.

6- Su fachada señalan los expertos  presentaba en sus tres portales: El juicio final, y los restantes consagrados a la Virgen María y a su madre Santa Ana. Sus gárgolas llaman la atención por su magia y misterio. Fue uno de los primeros edificios antiguos en sostenerse en arbotantes.

7- En su interior habían  diez campanas gigantes, la de mayor peso de 13 toneladas.  Su importancia era vital para anunciar los servicios religiosos y eventos de la iglesia.

En esta foto de archivo tomada el 14 de abril de 2017, un sacerdote limpia la “Corona de Espinas”, una reliquia de la pasión de Cristo, en la Catedral de Notre-Dame en París.    LA PRENSA/AFP/Philippe López

8- También se dice que en su interior albergaban reliquias de gran valor histórico, cultural,  de simbolismo para la fe católica, como las reliquias sagradas de la “Corona de espinas”  o el “Clavo santo”.

9- El papa Juan Pablo II celebró una misa en la llamada Plaza Parvis, en 1980.

10- La Catedral de Notre Dame ha sufrido daños significativos durante sus muchos años de existencia. En 1548 parte de sus esculturas  fueron  dañadas por personas que las veían como imágenes de idolatría.  Siglos después estatuas fueron decapitadas y vandalizadas.

En los últimos años la Catedral  ha sido blanco de ataques, la policía ha realizado detenciones en un esfuerzo de conservar este patrimonio.

Esta fotografía, tomada el 9 de noviembre de 2019, muestra la pantalla del coro en la catedral de Notre-Dame de Paris en París.  LA PRENSA /AFP/Astrid Vellguth

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí