Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades invadidas por armados del régimen orteguista

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen.

De siete propiedades productivas que son del Grupo Coen, al menos seis permanecen invadidas por simpatizantes del régimen de Daniel Ortega, situación que ocasionó este mes la ida del país del Centro Textil (Centex), una empresa de capital hondureño que dejó sin trabajo a unas quinientas personas en el occidente del país.

Las tomas de tierra se mantienen a pesar que la dictadura el 29 de marzo se comprometió a retornar a sus dueños las más de 4,673 manzanas de tierras invadidas en todo el país, pero hasta ahora no ha cumplido su compromiso. Estas tierras se reparten en 29 propiedades, cuyos dueños incluye a extranjeros.

Lea además: Grupo Coen reporta nueva invasión de tierras en Nicaragua

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados, y eso era el área total de las siete propiedades productivas de este grupo empresarial.

De ese total, hasta la fecha “solo una propiedad de cincuenta manzanas hemos recuperado, pese a que nosotros hemos hecho innumerables gestiones ante la Policía Nacional para pedir el correspondiente auxilio y que nos ayuden a recuperar las propiedades”, señaló.

Lea más en: Sujetos armados y encapuchados se toman tierras del Grupo Coen en Chinandega

Zúniga estima que las invasiones han causado cuantiosos daños al grupo, los cuales ascienden aproximadamente a 1.7 millones de dólares.

“Te digo que aproximadamente, porque como no podemos ingresar a las propiedades, no te puedo dar datos exactos de todo, nosotros estimamos (una pérdida de) 1.7 millones de dólares en lo que son propiedades agrícolas de cultivo de caña de azúcar, de aguacate, de árboles maderables, porque también se han dado a la tarea de cortar árboles”, dijo.

Puede leer también: Policía Nacional detiene a vigilantes de propiedad del Grupo Coen

Y agregó: “Permanentemente hemos insistido con la Policía Nacional, pero, te repito, hasta la fecha no hemos recibido información de ninguna naturaleza indicándonos cómo van a proceder a desalojar a esas personas que están ahí, que como lo hemos dicho en múltiples ocasiones no son precaristas que llegaron ahí con ánimo de asentarse y lotificar, son sujetos armados que deambulan dentro de la propiedad y que están ahí como si fueran cuerpo de vigilancia”.

La respuesta que les ha dado en la Policía es “que tengamos paciencia, que están en un proceso investigativo, operativo y que nos van avisar cuando nos puedan poner en posesión de estas propiedades”, añadió.

Daño a parque industrial

En las cincuenta manzanas, situadas en Chinandega, opera el parque industrial de Zona Franca Internacional de Chinandega (Zofric). Esta propiedad fue recuperada por la Policía hace algunos meses “y desalojó a unas personas que estaban ahí, que eran personas encapuchadas y armadas, que estaban merodeando todo el perímetro de todo lo que es el parque industrial”, explicó el letrado.

Además: Invasiones de tierras son ahora armadas

Las gestiones fueron hechas por los dueños de dicho parque industrial, que alquilan la propiedad al Grupo Coen.

Se va empresa del país

En ese parque industrial operaba con una nave el Centro Textil (Centex) en un área de siete mil metros cuadrados y decidió cerrar operaciones tras 12 años en Nicaragua debido a que perdió varios contratos en Estados Unidos, por lo que dio por concluido el arrendamiento por adelantado con el Grupo Coen este mes.

Esta empresa, según Zúniga, producía ropa para clientes de Estados Unidos y llegó a Nicaragua en el 2007 así como aún tenía pendiente tres años más de contrato de arrendamiento con el Grupo Coen cuando decidió irse del país tras finiquitar el acuerdo de alquiler de la nave industrial.

Lea también: Orteguismo usa las tomas de tierra como arma política

“Ellos nos notificaron que tenían que cerrar operaciones porque sus clientes le cancelaron el contrato, no sé la interioridad, ni las razones de por qué terminó su contrato, pero no era operación nuestra, lo que es nuestro son las instalaciones del parque industrial”, aclaró Zúniga.

Cabe señalar que desde el 28 de julio de 2018 hasta el 23 de octubre el parque industrial se mantuvo bajo asedio de paramilitares, y la propiedad que queda detrás del parque.

Más perjuicios

La invasión de tierras al Grupo Coen también afectó el proyecto de capital suizo Maracuya Company (Chimaco), que alquilaba 32 manzanas de las cincuenta manzanas que fueron recuperadas.

Los suizos que se aliaron con el Grupo Coen calcularon que en el lugar tenían una inversión casi de quinientos mil dólares.

Le puede interesar: Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

Cabe destacar que en el 2017 Chimaco fue electo como el proyecto del año por la agencia estatal Pro Nicaragua, y posteriormente fue presentado en un concurso internacional Global Investment Award, donde obtuvo el segundo lugar.

El asesor legal del Grupo Coen aclaró que esta planta nunca estuvo tomada, “pero sí todo el perímetro, merodeaban armados causando zozobra” entre los trabajadores de zona franca.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: