Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de abril)

Funcionarios orteguistas amenazados por Ley Magnitsky de Canadá; grupo Coen reclama seis propiedades invadidas por tomatierras, los estragos causados por el régimen orteguista

Un terreno de varias manzanas ubicado frente a la iglesia Hosanna, en Managua, y que pertenece al Grupo Coen fue invadido por tomatierras. Los tomatierras huyeron del lugar. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua llega este lunes a los 361 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Funcionarios orteguistas amenazados por Ley Magnitsky de Canadá; grupo Coen reclama seis propiedades invadidas por tomatierras, los estragos causados por el régimen orteguista. Estas son las noticias más relevantes que debe conocer.

Funcionarios orteguistas amenazados por Ley Magnitsky de Canadá

El Gobierno de Canadá está contemplando aplicar más sanciones al régimen de Daniel Ortega, que incluiría imponer a funcionarios orteguistas su propia Ley Magnitsky e incluso degradar las relaciones diplomáticas con Nicaragua, reveló este domingo su portal web la cadena pública canadiense CBC. La decisión de Canadá se da tras la cancelación del programa de ayuda y congelación de proyectos.

El cierre de la cooperación fue tomado en agosto del año pasado y afectará a varios proyectos ejecutados por la dictadura, incluidos los que estaban implementándose y los que se tenían programados en los próximos años.

Magazine | La historia del cuestionado comisionado Ramón Avellán

Maestro de profesión. Fue guerrillero y bombero. Hoy es jefe policial y uno de los brazos represores del orteguismo. El comisionado que arrasó con Masaya es un hombre que intimida con su mirada de asesino, dicen quienes lo conocen.

Grupo Coen reclama seis propiedades invadidas por tomatierras

Al menos seis propiedades productivas permanecen invadidas por simpatizantes del régimen de Daniel Ortega, situación que ocasionó este mes la ida del país del Centro Textil (Centex), una empresa de capital hondureño que dejó sin trabajo a unas quinientas personas en el occidente del país.

Las tomas de tierra se mantienen a pesar que la dictadura el 29 de marzo se comprometió a retornar a sus dueños las más de 4,673 manzanas de tierras invadidas en todo el país, pero hasta ahora no ha cumplido su compromiso. Estas tierras se reparten en 29 propiedades, cuyos dueños incluye a extranjeros.

Editorial | El neurálgico tema electoral

Silvio Báez: “Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada”

Lo único que interrumpió la homilía del domingo de monseñor Silvio Báez, fueron los aplausos y las consignas de los feligreses congregados en la parroquia Santo Cristo de Esquipulas, en Managua, donde el obispo dijo: “Nicaragua va a resucitar”. El vaticinio de Báez, que luego de Semana Santa abandonará Nicaragua rumbo a Roma, llegó después de explicar que el país desde hace un año se encuentra crucificado por la represión estatal.

“Nuestro pueblo está a punto de cumplir un año de una historia crucificada. Aprendamos a contemplar a Cristo crucificado en nosotros. En los crucificados está Dios”, dijo monseñor Silvio Báez, mientras a ratos era interrumpido por un grito de “¡viva Nicaragua libre!”.

Los estragos causados por el régimen orteguista a un año del estallido social

Las heridas por las balas disparadas por la Policía Orteguista (PO) y los grupos de choque del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen abiertas en las madres, esposas e hijos de quienes perdieron a un familiar en los brutales ataques contra la población.

La rebelión que estalló el 18 de abril del 2018 no se ha silenciado, aunque la dictadura sigue reprimiendo y se expone vencedora de lo que califica un “intento de golpe de Estado”, como una manera de justificar sus crímenes de lesa humanidad, según de lo que la han responsabilizado organismos de derechos humanos internacionales.

Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

Cruz Roja Nicaragüense (CRN) inauguró este domingo en Pochomil el Plan Verano 2019 con dos mil voluntarios y 149 puestos en 103 balnearios. Para este año la Cruz Roja tenía previsto una meta de seis millones de córdobas, sin embargo, hasta este domingo contaba con el 62 por ciento de ese presupuesto.

Ante esta situación, la directiva se vio obligada a reducir la cobertura en playas, pasando de 129 en el 2018 a 103 este año.