Amnistía Internacional insta a régimen orteguista a poner fin a «su estrategia de represión»

La directora para las Américas de Amnistía Internacional aseguró que "las autoridades nicaragüenses siguen violando los derechos a la justicia, la verdad y la reparación de cientos de víctimas"

Familiares y amigos en los funerales de Gerald Vásquez, estudiante de la UNAN- Managua asesinado por policías y paramilitares. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), instó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a poner fin a «su estrategia de represión» contra los manifestantes, de cara a que este próximo jueves se cumple un año desde que iniciaron las protestas ciudadanas en contra de la dictadura.

Lea además: UNAB convoca a la marcha “Todos somos abril” para el próximo miércoles

«Durante el último año, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha reprimido brutal y reiteradamente a todas las personas que se han atrevido a plantar cara a su administración. Las autoridades nicaragüenses siguen violando los derechos a la justicia, la verdad y la reparación de cientos de víctimas, al tiempo que impiden a las organizaciones de la sociedad civil y a los observadores internacionales de los derechos humanos trabajar libremente en el país. Esto tiene que cesar», aseguró Guevara.

Puede leer: Familiares reclaman justicia por niños asesinados durante las protestas

Los nicaragüenses, tanto en el país como fuera, mantienen desde hace casi un año constantes manifestaciones de protesta contra Ortega y Murillo, demandando su salida del poder, la liberación de los presos políticos; así como justicia para las víctimas mortales de la represión.

Las protestas han sido reprimidas por fuerzas policiales y paramilitares y han dejado entre 300 y 500 muertos, de acuerdo a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, sin embargo, los nicaragüenses se mantienen firmes en sus demandas.

También: Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Guevara agregó que Amnistía Internacional «seguirá apoyando a todas las personas que luchan pacíficamente por sus derechos, a pesar del hostigamiento y la intimidación constantes que sufren por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y de los grupos parapoliciales que han cometido violaciones graves de derechos humanos y crímenes de derecho internacional. El valiente pueblo de Nicaragua no será silenciado».