Polaris Energy Nicaragua impulsa la robótica educativa en Télica

La compañía canadiense donó un laboratorio y piloteará un proyecto de implementación de robótica educativa en la comunidad cercana a sus operaciones.

Con una clara visión de futuro y conscientes de la urgente necesidad de que los estudiantes de hoy tengan acceso a tecnologías educativas innovadoras, Polaris Energy Nicaragua S.A. (PENSA) estará piloteando un proyecto de Robótica en el núcleo educativo de la Escuela Sara María Parrales, ubicada en Télica, León, la cual se convierte en el primer centro educativo en todo el departamento que cuenta con Robótica educativa.

«Para nosotros es muy importante, como empresa que usa mucha tecnología en nuestros  procesos de generación de energía, que todos los estudiantes de estas comunidades cercanas estén capacitados y formados con el tema de tecnología educativa», comentó Marcela Bascopé, especialista de Responsabilidad social y comunicaciones de la empresa canadiense que produce energía renovable en Nicaragua mediante la central geotérmica San Jacinto – Tizate.

Laboratorio y capacitación a docentes

Marcela Bascopé, especialista de Responsabilidad social y comunicaciones de PENSA. FOTO: LA PRENSA /ROBERTO FONSECA

El proyecto incluye la donación de un laboratorio que consiste en 11 set de robótica educativa para implementar esta metodología de enseñanza en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria de ese centro de estudios, para lo cual se realizó una alianza con Comtech e incluye capacitación y certificación de unos 20 docentes.

«Cuando nos acercamos a Comtech para conocer sobre robótica nos llenó muchísimo las expectativas de saber que podemos crear un impacto muy fuerte con los estudiantes a través de la utilización de estas metodologías nuevas de enseñanza. Polaris está sumamente comprometida con el desarrollo de la educación en cuanto a calidad, metodologías de la enseñanza dinámicas, innovadoras y que acercan a las tecnologías», manifestó Bascopé.

Agregó que con la robótica educativa los estudiantes no sólo estimularán su creatividad sino que podrán aplicarlo para resolver problemas comunes en sus comunidades y que requieren soluciones innovadoras, partiendo de robótica. «Para nosotros tiene mucho sentido dar este paso hacia la tecnología educativa siendo nosotros una empresa que usa mucha tecnología en nuestros procesos de generación de energía», dijo.

Bascopé indicó que la empresa mide el impacto de sus inversiones de este tipo en la calidad de la enseñanza de los niños beneficiados con este proyecto.  «Es muy gratificante saber que lo que vamos a ver en los próximos años es un gran resultado de mucho impacto», expresó.

Por su parte, Lener Francisco Torrez, delegado departamental del MINED en León, comentó que el proyecto tendrá un impacto positivo que fortalece las capacidades y desarrolla el pensamiento lógico y crítico de los estudiantes a través de la utilización de Robótica educativa.

 

World Vision aplaude proyecto

El proyecto de Robótica educativa beneficiará a unos 600 estudiantes de San Jacinto-Tizate, Télica, León. FOTO: LA PRENSA /ROBERTO FONSECA

Junto con el Proyecto de Robótica Educativa, PENSA también inauguró los programas Aprendiendo hoy, brillando mañana y Raíces del aprendizaje, que desarrolla en alianza con World Vision, organismo con el que trabaja desde hace cuatro años implementando metodologías dedicadas a las comprensión lectora  y el mejoramiento de habilidades y capacidades de comunicación que preparen a los niños para la vida.

Victoria Peñalba, Directora de sostenibilidad World Vision Nicaragua, comentó que es muy importante implementar robótica dentro de la integración de la tecnologías en el aprendizaje. Los jóvenes se vuelven inventivos, crean soluciones para problemáticas existentes dentro de su comunidad, de su país, y se vuelven actores de la solución de problemas. (La robótica) se integra perfectamente con las metodologías educativas modernas que hay, aplaudimos a Polaris que ha querido integrar robótica dentro de sus programas, es la primera alianza entre las tres (PENSA, Comtech y World Vision) y esperamos poder hacer otras en el futuro», comentó Peñalba.

Por su parte, Ernesto Varela, gerente general de Comtech, comentó que en Nicaragua quizá sean pocas las empresas que entiendan sobre los beneficios que tiene la robótica educativa incorporada a una malla curricular. «Otros países tienen décadas de estar incorporando robótica en su malla curricular y es muy fácil para un inversionista extranjero pensar en los beneficios y cómo puede impactar un laboratorio de este tipo en Nicaragua y en el sector público educativo. Empresas inversionistas privadas, como Polaris, entienden perfectamente los beneficios y el alcance que lleva robótica dentro de la educación», comentó Varela.

Indicó que en el Colegio Sara María Parrales serán beneficiados al menos 600 estudiantes con esta herramienta tan valiosa que desarrolla el talento, la creatividad y la innovación.

Comtech ha venido impulsando la robótica educativa en Nicaragua desde hace tres años, ha organizado las Olimpiadas Nacionales de Robótica y ha entrenado y certificado a aproximadamente 600 maestros en distintos departamentos del país.

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