14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La venta de productos de la época de verano han caído hasta en un 50 por ciento, como también las ventas de calzado, aseguran comerciantes de la ciudad de Estelí. LAPRENSA/W. Aragón

Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Productos como las piscinas, salvavidas, chinelas, toallas, gorras, camisetas, calzonetas entre otros, no han tenido la demanda que tuvieron en épocas de Semana Santa de otros años.

Vendedores de productos veraneros han reportado que las ventas han caído un 50 por ciento respecto al año pasado en la ciudad de Estelí y Somoto, en Madriz.

Productos como las piscinas, salvavidas, chinelas, toallas, gorras, camisetas, calzonetas entre otros, no han tenido la demanda que tuvieron en épocas de Semana Santa de otros años, manifestaron los comerciantes.

Lea además: Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

“El año pasado, para esta época de Semana Santa, ya nosotros habíamos realizado por lo menos unos 75,000 córdobas, de los 100 mil que acostumbramos invertir cada año en mercadería para este periodo veraniego, y ahorita apenas hemos vendido 24,500”, dijo Ariel Moncada Tinoco, vendedor del sector del Boulevard, ubicado en la parte sur de Estelí.

Moncada además aseguró antes de la llegada de la Semana Mayor para ofertar con anticipación la mercadería. “Invertíamos cada año unos 180,000 córdobas, pero esta vez no hubo créditos de los bancos y tuvimos que acudir a prestamistas para garantizar las ventas, pero esto está muerto. Creemos que se debe a la crisis que vivimos en el país, y que la gente está priorizando otras necesidades”, agregó.

“Hay días en los que nos vamos en blanco”

Por su parte, Máyela Treminio manifestó que en su negocio de calzado nacional las ventas diarias eran de unos 5,000 córdobas, pero estos ingresos bajaron a 2,000. “Incluso hay días en los que nos vamos en blanco, cuando por lo menos antes vendíamos por lo menos 1,000 pesos”, expuso.

Puede leer más en: “Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas

“Comparado con años anteriores al 2018, las ventas eran para esta época superiores al 86 por ciento, y ahora no llegamos ni al 50 por ciento. Lo peor es que trabajamos con préstamos no bancarios, porque ahora estos no están dando créditos y los prestamistas te cobran hasta el 20 por ciento de interés”, indicó Luis Armando Valdivia Altamirano, quien oferta sus productos veraneros en la avenida principal de Somoto.

Lee además: Piscinas “disparan” el consumo de agua en la época de verano

Yeral Armijo Molina Rodríguez, comerciante ambulante de piscinas, salvavidas y camisetas, aseguró que entre marzo y los primeros 15 días de abril ha vendido muy poco. “Aquí ando en mercadería unos 60 mil córdobas y lo más que llego a mover son unos 2 mil a 4 mil córdobas a la semana”, puntualizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí