Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes



Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Productos como las piscinas, salvavidas, chinelas, toallas, gorras, camisetas, calzonetas entre otros, no han tenido la demanda que tuvieron en épocas de Semana Santa de otros años.

16/04/2019

La venta de productos de la época de verano han caído hasta en un 50 por ciento, como también las ventas de calzado, aseguran comerciantes de la ciudad de Estelí. LAPRENSA/W. Aragón

Vendedores de productos veraneros han reportado que las ventas han caído un 50 por ciento respecto al año pasado en la ciudad de Estelí y Somoto, en Madriz.

Productos como las piscinas, salvavidas, chinelas, toallas, gorras, camisetas, calzonetas entre otros, no han tenido la demanda que tuvieron en épocas de Semana Santa de otros años, manifestaron los comerciantes.

Lea además: Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

“El año pasado, para esta época de Semana Santa, ya nosotros habíamos realizado por lo menos unos 75,000 córdobas, de los 100 mil que acostumbramos invertir cada año en mercadería para este periodo veraniego, y ahorita apenas hemos vendido 24,500”, dijo Ariel Moncada Tinoco, vendedor del sector del Boulevard, ubicado en la parte sur de Estelí.

Moncada además aseguró antes de la llegada de la Semana Mayor para ofertar con anticipación la mercadería. “Invertíamos cada año unos 180,000 córdobas, pero esta vez no hubo créditos de los bancos y tuvimos que acudir a prestamistas para garantizar las ventas, pero esto está muerto. Creemos que se debe a la crisis que vivimos en el país, y que la gente está priorizando otras necesidades”, agregó.

“Hay días en los que nos vamos en blanco”

Por su parte, Máyela Treminio manifestó que en su negocio de calzado nacional las ventas diarias eran de unos 5,000 córdobas, pero estos ingresos bajaron a 2,000. “Incluso hay días en los que nos vamos en blanco, cuando por lo menos antes vendíamos por lo menos 1,000 pesos”, expuso.

Puede leer más en: “Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas

“Comparado con años anteriores al 2018, las ventas eran para esta época superiores al 86 por ciento, y ahora no llegamos ni al 50 por ciento. Lo peor es que trabajamos con préstamos no bancarios, porque ahora estos no están dando créditos y los prestamistas te cobran hasta el 20 por ciento de interés”, indicó Luis Armando Valdivia Altamirano, quien oferta sus productos veraneros en la avenida principal de Somoto.

Lee además: Piscinas “disparan” el consumo de agua en la época de verano

Yeral Armijo Molina Rodríguez, comerciante ambulante de piscinas, salvavidas y camisetas, aseguró que entre marzo y los primeros 15 días de abril ha vendido muy poco. “Aquí ando en mercadería unos 60 mil córdobas y lo más que llego a mover son unos 2 mil a 4 mil córdobas a la semana”, puntualizó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

22/04/2019 05:26 PM

¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Deportes
¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Costa Rica se está convirtiendo en un productor de futbolistas para la Selección Nacional. Henry Duarte está buscando como armar el rompecabezas de la Azul y Blanco..

22/04/2019 05:09 PM

En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Salud
En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Por ejemplo: levantar una pesa una sola vez requiere fuerza, pero levantarla varias veces lo más rápido posible requiere potencia..

22/04/2019 05:03 PM

4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

Tecnología
4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

El modo avión es una manera fácil y rápida de intentar que tu celular se vuelva a conectar a internet. Activa y desactiva el modo avión de tu celular..

22/04/2019 04:54 PM

Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Internacionales
Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Estados Unidos y la Unión Europea parecen haber entrado en rumbo de colisión por causa de un cambio en la política de Washington hacia Cuba que amenaza a las empresas europeas con inversiones en la ..

22/04/2019 04:00 PM

Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Departamentales
Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Yáder Hernández fue capturado en el parque La Merced, en Costa Rica. Según el sobrino de la víctima, el hombre la degolló y enterró su cuerpo en un hoyo. "Los brazos y piernas estaban quebrados",..

x