Editorial | Nicaragua resucitará



Nicaragua resucitará

Monseñor Báez exhortó a “no olvidar ni ser indiferentes ante las víctimas crucificadas de hoy; frente a los presos políticos, exiliados, a los que se ocultan temerosos; frente a las madres que lloran por los asesinados por la represión”

16/04/2019
cargos, Nicaragua, CSJ

Al comenzar la celebración de la Semana Santa, en la misa del Domingo de Ramos que ofició en la iglesia parroquial de Esquipulas, jurisdicción de Managua, monseñor Silvio Báez se refirió a la conmemoración en estos días del aniversario del estallido social de abril de 2018 y la matanza de seres humanos perpetrada por la dictadura para sofocarlo.

Monseñor Báez exhortó a “no olvidar ni ser indiferentes ante las víctimas crucificadas de hoy; frente a los presos políticos, exiliados, a los que se ocultan temerosos; frente a las madres que lloran por los asesinados por la represión”.

El obispo auxiliar de Managua también se refirió a su traslado a Roma. “Me han pedido que me fuera. He dicho que me duele porque mi pueblo queda crucificado. Pero un pueblo crucificado resucita siempre… Dios está de parte de la víctima, no del verdugo”, sentenció monseñor Silvio Báez.

La decisión del papa Francisco de sacar de Nicaragua al obispo más carismático ha consternado a la población democrática y motivado dos grandes percepciones. Una es que el papa se lleva al obispo Báez para proteger su vida y la otra que es resultado de una intriga para sacarlo del escenario sociopolítico del país.

En cuanto a la primera percepción, es innegable que monseñor Silvio Báez ha sido amenazado de muerte. Él mismo reveló que la Embajada de los Estados Unidos le había advertido el año pasado sobre un complot que se estaría fraguando para asesinarlo. En ese orden el obispo de Estelí y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Abelardo Mata, dijo a LA PRENSA que él no duda de “la recta intención del santo padre” de poner a Báez “a buen resguardo de las amenazas que hace rato viene recibiendo”.

Sin embargo el mismo obispo Mata dejó una duda sobre este caso al decir que “la salida física de monseñor Báez del escenario de la vida de la patria y de la provincia eclesiástica nicaragüense, deja un mal sabor, sobre todo cuando él afirma que no ha pedido ser trasladado”.

Ese “mal sabor” lo sienten quienes consideran que a monseñor Báez lo retiran del país por su gran liderazgo y su valerosa denuncia de los abusos que sufre el pueblo nicaragüense a manos de la dictadura. Inclusive aseguran que gente poderosa ha visto al obispo auxiliar de Managua como obstáculo a un supuesto plan para lograr en la mesa de negociación política con el régimen, una solución mediatizada de la crisis de Nicaragua que garantice la permanencia del dictador Daniel Ortega en el poder.

Pero la verdad es que no hay ninguna certeza de lo que se comenta sobre la decisión del papa Francisco de llevarse al obispo Báez a Roma. Y en lo que respecta a la negociación política para resolver la crisis nacional, tampoco hay indicios creíbles de que la Alianza Cívica podría claudicar y renunciar a la demanda de una reforma electoral democrática y elecciones libres adelantadas.

Las que serían para sacar a Ortega del poder por medio de los votos y poner fin a la dictadura de manera cívica y pacífica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x