Pistolero del Huembes es militante del Frente Sandinista



Pistolero del Huembes es militante del Frente Sandinista

El medio oficialista 19 digital identifica a Joaquín Ramón Fernández Corea como militante sandinista que fue herido de bala el 13 de julio de 2018, cuando paramilitares atacaron a estudiantes atrincherados en la

16/04/2019

El pistolero amenazó a los comerciantes y compradores que presenciaban el hecho.

Han pasado más de 48 horas después del homicidio ocurrido el sábado 13 de abril en el parqueo del mercado Roberto Huembes, donde un hombre identificado como Joaquín Ramón Fernández Corea de 31 años, alias el renco, mató a Orlando José Cruz Lagos e hirió de bala a Milton Aguilar Silva, sin que a la fecha la Policía Orteguista se haya pronunciado al respecto.

En una nota periodística del medio oficialista 19 digital, identifican a Joaquín Ramón Fernández Corea como militante sandinista que fue herido de bala el 13 de julio de 2018, cuando paramilitares atacaron a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua).

Según la nota, las caravanas de militantes de las instituciones se dirigían hacia  Plaza de Las Victorias, para participar en la 39 Edición del Repliegue Táctico a Masaya, cuando supuestamente fueron agredidos entre la lista de los 10 heridos aparece Fernández Corea, quien supuestamente recibió una bala en la pierna izquierda y fue atendido en el hospital Fernando Vélez Paiz.

Vecinos del agresor, que prefirieron el anonimato, lo identifican como violento, hijo de un jefe policial y que trabaja como conductor en la Alcaldía de Managua. También  afirman que lo vieron de paramilitar durante la represión del régimen Ortega-Murillo.  Tanto él como su familia, son fieles a la pareja gobernante. “Ese hombre es un demonio, y el papá lo esconde porque es comisionado. Tiene una hermana que trabaja en la Alcaldía”, agregó la fuente.

PO promueve impunidad

Según testigos del hecho, el origen de la balacera fue la intolerancia del militante sandinista quien desató su ira y odio contra quienes le reclamaban por su actuar violento contra una señora que supuestamente pedía dinero para alimentos de su hijo preso político. Sacó el arma y empezó a disparar contra los presentes.

Este es el segundo caso en menos de 15 días, donde un militante sandinista saca su arma para disparar contra pobladores que no comparten su misma posición partidaria y la policía favorece la impunidad.

El caso anterior se dio el sábado 30 de marzo de 2019, de manos del militante sandinista German Félix Dávila Blanco, a quien los manifestantes que participaban en la protesta cívica llamada “Sentada Nacional” lograron neutralizar y le quitaron el arma, por lo que solo logró herir a varios ciudadanos, pero no mató a nadie.

El pistolero de Metrocentro fue trasladado al mismo hospital estatal Fernando Vélez Paiz.

El mismo día la PO salió a defenderlo a través de un comunicado y a la fecha no ha sido acusado por esos hechos de exposición de personas al peligro, homicidio frustrado y lesiones.

Lo que se conoció días después es que la PO andaba investigando quién se quedó con el arma del “compañero”.
Expertos en seguridad pública ya habían advertido sobre este tipo de violencia, después que el gobierno armó a grupos paramilitares para reprimir al pueblo manifestante y aún no hay evidencia del desarme.

Meseni pide investigación

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) dio a conocer a través de un mensaje en la red social twitter que tomó conocimiento de la muerte de Orlando Cruz Lagos, herido de bala en la cabeza el sábado cuando se encontraba en el mercado Roberto Huembes en Managua. Además, expresó que la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) solicitó con urgencia al estado de Nicaragua a que investigue y de con los responsables de este crimen.

Por su parte, Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) expresó que los hechos cometidos por Joaquín Ramón Fernández Corea son graves y la policía a pesar de las múltiples pruebas no se ha pronunciado al respecto.

“La policía debería ser diligente, pero lamentablemente muestra su parcialidad con el gobierno, cuando el señalado es militante, cosa contraría cuando se trata de un autoconvocado que riega globos azul y blanco, y hace un despliegue desproporcional de patrullas y antimotines hacia el lugar”, dijo Cuevas

El día de los hechos, el pistolero pasó como 15 minutos hablando por celular después de haber asesinado al joven y herido a otro. Incluso dicen que hasta el mismo se fue a la policía y a la fecha no se sabe nada de su paradero ni del caso.

Policía no cumple con mandato

El lunes la Policía en su acostumbrada comparecencia ante medios oficialistas, el Comisionado General Sergio Gutiérrez, Segundo Jefe de la Dirección Policial de Managua, dio a conocer  los resultados del trabajo policial durante la última semana (del 8 al 14 de abril) en la que capturó a 53 personas por estar presuntamente implicados en delitos de peligrosidad y no mencionó el caso del pistolero del mercado Roberto Huembes.
“Cada vez, la policía muestra que no responde a los intereses del bien común sino a partidarios y es selectivo en la efectividad”, agregó Pablo Cuevas de la CPDH.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x