Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de abril)



Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de abril)

Retornan más de 2,500 millones de dólares a Caruna; nicas exiliados desconfían del programa para su retorno; Iglesia llama a no politizar viacrucis penitencial

16/04/2019

El rector de Catedral de Managua, el sacerdote Luis Herrera, llamó a la feligresía a recordar el martirio de Cristo con oración, recogimiento y silencio, y a la vez, exhortó a no manipular la actividad religiosa. LA PRENSA/ARCHIVO/MANUEL ESQUIVEL

Los nicaragüenses mantienen este martes 362 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Retornan más de 2,500 millones de dólares a manos de Caruna; nicas exiliados desconfían del programa de Daniel Ortega para su retorno; Iglesia llama a no politizar viacrucis penitencial. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Retornan más de 2,500 millones de dólares a manos de Caruna

Más de 2,500 millones de dólares que estaban depositados en seis fideicomisos en poder del Banco Corporativo (Bancorp) retornaron en febrero de este año a manos de la Caja Rural Nacional (Caruna), luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos a dicha entidad, revela una auditoría de la firma británica Moore Stephens.

Tras las sanciones de Estados Unidos contra Bancorp el pasado el 8 de febrero, el 20 de ese mes la gerencia general de este banco notificó al representante legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional Responsabilidad Limitada (Caruna) que a partir del 22 de febrero “ha procedido a rescindir los seis contratos de fideicomisos suscritos para recuperación de cartera crediticia y administración y recuperación de fondos”.

Nicas exiliados desconfían del programa de Daniel Ortega para su retorno

Los nicaragüenses que se fueron huyendo de la represión y persecución de la dictadura de Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo, no pretenden regresar bajo el “programa sobre el retorno voluntario asistido de los nicaragüenses en el exterior”, que dio a conocer el régimen.

Ni siquiera con el supuesto apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que promete la dictadura en el documento oficial.

Editorial | Nicaragua resucitará

OIM asegura que no hay acuerdo concreto para retorno de nicas exiliados

La Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (OIM) aclaró este lunes mediante un comunicado que no existe un acuerdo concreto para apoyar a la dictadura de Nicaragua en un “programa de retorno voluntario asistido de los nicaragüenses en el exterior”.

De acuerdo con el comunicado, fechado 15 de abril en San José, Costa Rica, la dictadura solicitó formalmente a la OIM mediante una carta apoyar el citado programa para los exiliados.

Iglesia llama a no politizar viacrucis penitencial

El rector de Catedral de Managua, el sacerdote Luis Herrera, llamó a la feligresía a recordar el martirio de Cristo con oración, recogimiento y silencio, y a la vez, exhortó a no manipular la actividad religiosa.

“Vivir este viacrucis en un ambiente de silencio, recogimiento de mucha oración y penitencia. No caigamos en la trampa de querer manipular el sentido del viacrucis, recuerden que no es ninguna manifestación, es un viacrucis penitencial de oración profunda al Señor, con la mirada puesta en Jesús”, expresó desde el púlpito el sacerdote.
Dios sabe el sufrimiento.

Despale de pinares provoca escasez de agua potable

La tala indiscriminada de pino en el municipio indígena de San José de Cusmapa, en Madriz, ha provocado que sus habitantes sufran por la carencia de agua potable y los fuertes calores. Desde septiembre del 2015, de muchas comunidades indígenas se perdieron extensos bosques por la tala indiscriminada que realizaron varias empresas procesadoras de madera.

Estas actividades fueron avaladas por autoridades del Instituto Nacional Agro Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) de este departamento bajo el argumento que trabajarían planes de manejo que permitieran detener y combatir las afectaciones del gorgojo descortezador que en esa época afectaba la zona. La Alcaldía de Madriz y dirigentes del Pueblo Indígena de San José de Cusmapa también avalaron la tala de pino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x