14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Viernes Santo

El rector de Catedral de Managua, el sacerdote Luis Herrera, llamó a la feligresía a recordar el martirio de Cristo con oración, recogimiento y silencio, y a la vez, exhortó a no manipular la actividad religiosa. LA PRENSA/ARCHIVO/MANUEL ESQUIVEL

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de abril)

Retornan más de 2,500 millones de dólares a manos de Caruna; nicas exiliados desconfían del programa de Daniel Ortega para su retorno; Iglesia llama a no politizar viacrucis penitencial

Los nicaragüenses mantienen este martes 362 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Retornan más de 2,500 millones de dólares a manos de Caruna; nicas exiliados desconfían del programa de Daniel Ortega para su retorno; Iglesia llama a no politizar viacrucis penitencial. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Retornan más de 2,500 millones de dólares a manos de Caruna

Más de 2,500 millones de dólares que estaban depositados en seis fideicomisos en poder del Banco Corporativo (Bancorp) retornaron en febrero de este año a manos de la Caja Rural Nacional (Caruna), luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos a dicha entidad, revela una auditoría de la firma británica Moore Stephens.

Tras las sanciones de Estados Unidos contra Bancorp el pasado el 8 de febrero, el 20 de ese mes la gerencia general de este banco notificó al representante legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional Responsabilidad Limitada (Caruna) que a partir del 22 de febrero “ha procedido a rescindir los seis contratos de fideicomisos suscritos para recuperación de cartera crediticia y administración y recuperación de fondos”.

Nicas exiliados desconfían del programa de Daniel Ortega para su retorno

Los nicaragüenses que se fueron huyendo de la represión y persecución de la dictadura de Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo, no pretenden regresar bajo el “programa sobre el retorno voluntario asistido de los nicaragüenses en el exterior”, que dio a conocer el régimen.

Ni siquiera con el supuesto apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que promete la dictadura en el documento oficial.

Editorial | Nicaragua resucitará

OIM asegura que no hay acuerdo concreto para retorno de nicas exiliados

La Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (OIM) aclaró este lunes mediante un comunicado que no existe un acuerdo concreto para apoyar a la dictadura de Nicaragua en un “programa de retorno voluntario asistido de los nicaragüenses en el exterior”.

De acuerdo con el comunicado, fechado 15 de abril en San José, Costa Rica, la dictadura solicitó formalmente a la OIM mediante una carta apoyar el citado programa para los exiliados.

Iglesia llama a no politizar viacrucis penitencial

El rector de Catedral de Managua, el sacerdote Luis Herrera, llamó a la feligresía a recordar el martirio de Cristo con oración, recogimiento y silencio, y a la vez, exhortó a no manipular la actividad religiosa.

“Vivir este viacrucis en un ambiente de silencio, recogimiento de mucha oración y penitencia. No caigamos en la trampa de querer manipular el sentido del viacrucis, recuerden que no es ninguna manifestación, es un viacrucis penitencial de oración profunda al Señor, con la mirada puesta en Jesús”, expresó desde el púlpito el sacerdote.
Dios sabe el sufrimiento.

Despale de pinares provoca escasez de agua potable

La tala indiscriminada de pino en el municipio indígena de San José de Cusmapa, en Madriz, ha provocado que sus habitantes sufran por la carencia de agua potable y los fuertes calores. Desde septiembre del 2015, de muchas comunidades indígenas se perdieron extensos bosques por la tala indiscriminada que realizaron varias empresas procesadoras de madera.

Estas actividades fueron avaladas por autoridades del Instituto Nacional Agro Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) de este departamento bajo el argumento que trabajarían planes de manejo que permitieran detener y combatir las afectaciones del gorgojo descortezador que en esa época afectaba la zona. La Alcaldía de Madriz y dirigentes del Pueblo Indígena de San José de Cusmapa también avalaron la tala de pino.

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí