14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cantidad de nicaragüenses exiliados en Costa Rica se disparó en 2018 por la crisis en Nicaragua. LA PRENSA/ EFE/ ARCHIVO

ONU revela que más de 60 mil nicaragüenses huyeron del país por la crisis sociopolítica

Los nicaragüenses cruzaron las fronteras por sectores no controlados "para evitar ser detectados, muchas veces caminando durante horas por terrenos difíciles, expuestos al calor, la humedad y los riesgos de malaria", aseguró la Agencia de la ONU para los Refugiados

Más de 60,000 personas se fueron de Nicaragua en el último año por la crisis, indicó el martes la ONU, la mayoría ingresaron en la vecina Costa Rica.

Organismos de derechos humanos calculan que entre 50,000 y 80,000 personas huyeron de Nicaragua bajo amenazas, persecución y desempleo, en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril de 2018.

Lea además: Nadie confía en el programa de Daniel Ortega para el retorno de los exiliados

La represión a las manifestaciones por el régimen de Daniel Ortega hundió al país en una grave crisis sociopolítica y económica que persiste un año después. Más de 325 personas murieron.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó en 62,000 las personas que huyeron a países vecinos, más de 55,000 ingresaron en Costa Rica.

Puede leer: Organización Internacional para las Migraciones: No existe un acuerdo concreto para el retorno de los exiliados a Nicaragua

La gente cruzó las fronteras por sectores no controlados “para evitar ser detectados, muchas veces caminando durante horas por terrenos difíciles, expuestos al calor, la humedad y los riesgos de malaria”, indicó la ACNUR en un comunicado. “Estudiantes, exfuncionarios públicos, figuras de la oposición, periodistas, doctores, defensores de los derechos humanos, campesinos” han solicitado asilo en Costa Rica, añade la agencia.

La semana pasada el gobierno inició un diálogo con la oposición que de momento no terminó en un acuerdo para salir de la crisis.

También: De una vida tranquila al sufrimiento por el asesinato de su hijo: Los padres de Ángel Gahona cuentan su historia desde el exilio

El lunes, el régimen de Ortega anunció un polémico plan para el “retorno voluntario asistido” de personas que salieron del país”. La iniciativa fue recibida con desconfianza por opositores, que advirtieron de la falta de garantías para quienes acepten regresar al país después de sufrir persecución.

Nacionales Costa Rica exiliados exilio Nicaragua ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí