14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CPDH

Danelia Mendoza denuncia en la CPDH, ante los medios de comunicación, asedio y allanamientos. LAPRENSA/R.MONCADA

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente.

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales siguen llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Este martes 16 de abril de 2019 Danelia Mendoza hizo público que en la madrugada del domingo pasado policías y paramilitares irrumpieron su casa, sin orden judicial, en busca de su esposo Denis Manzanares y su hijo Denis Mendoza; mientras que Johanna Mendoza denunció la encarcelación de su hijo Ulises Méndez por solo realizar un piquete exprés en el sector de Altamira.

Danelia expuso que el allanamiento del domingo no es caso fortuito porque desde hace semanas sufre asedio por parte de policías y los miembros del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) del barrio Villa Austria, donde habita, y que le preocupa lo que le pueda pasar a su hijo de 16 años que vive con ella.

“Tengo miedo, pero el temor no es por mi persona porque yo ya estoy vieja, pero sí tengo el temor por mis hijos y aquí estoy para dar la cara porque yo no les temo, así como me enfrenté con la policía el día domingo a las 4:00 a.m., donde me golpearon y me pusieron con las manos para atrás y a mi niña me le pegaron pencazos en la boca”, narró Danelia.

El esposo y e hijo de Danelia participaron en 2018 en las marchas azul y blanco y tuvieron que abandonar el país por el peligro que corrían. Aunque el régimen de Daniel Ortega ha anunciado el “programa sobre el retorno voluntario asistido de los nicaragüenses en el exterior”, ella no confía en tal promesa y cree que si regresan van a ser detenidos.

Respecto al allanamiento, el abogado de la CPDH, Pablo Cuevas, explicó que la situación de Danelia no es aislado, ya que constantemente reciben denuncias de este tipo.

“Nosotros como institución exponen a ustedes ciudadanos este hecho y por supuesto haremos las diligencias necesarias para procurar provocar las restitución del derecho que le está siendo pisoteado a este ciudadano y esta es una muestra del contexto, de la realidad al que están siendo sometidos muchos familiares y de la situación de inestabilidad el cual vive la sociedad nicaragüense”, resaltó Cuevas.

En el nuevo Chipote por realizar piquete

Por su parte, Johanna Mendoza, denunció la detención de su hijo Ulises Méndez y otro joven de nombre Osmel Rugama Flores, ocurrida el sábado pasado cuando realizaban un piquete exprés en Altamira.

“Fue apresado. A mí me dijeron de que lo golpearon al subirlo a la patrulla y entonces yo estoy aquí porque no quiero que me le pase nada a mi hijo. Por las redes sociales han habido amenazas de muerte tanto para él como para la familia. Exijo justicia”, dijo Johanna, quien posteriormente se enteró que ambos jóvenes están en las celdas de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo Chipote.

Nacionales CPDH Nicaragua régimen de Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí