Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua



Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente.

16/04/2019
CPDH

Danelia Mendoza denuncia en la CPDH, ante los medios de comunicación, asedio y allanamientos. LAPRENSA/R.MONCADA

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales siguen llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Este martes 16 de abril de 2019 Danelia Mendoza hizo público que en la madrugada del domingo pasado policías y paramilitares irrumpieron su casa, sin orden judicial, en busca de su esposo Denis Manzanares y su hijo Denis Mendoza; mientras que Johanna Mendoza denunció la encarcelación de su hijo Ulises Méndez por solo realizar un piquete exprés en el sector de Altamira.

Danelia expuso que el allanamiento del domingo no es caso fortuito porque desde hace semanas sufre asedio por parte de policías y los miembros del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) del barrio Villa Austria, donde habita, y que le preocupa lo que le pueda pasar a su hijo de 16 años que vive con ella.

“Tengo miedo, pero el temor no es por mi persona porque yo ya estoy vieja, pero sí tengo el temor por mis hijos y aquí estoy para dar la cara porque yo no les temo, así como me enfrenté con la policía el día domingo a las 4:00 a.m., donde me golpearon y me pusieron con las manos para atrás y a mi niña me le pegaron pencazos en la boca”, narró Danelia.

El esposo y e hijo de Danelia participaron en 2018 en las marchas azul y blanco y tuvieron que abandonar el país por el peligro que corrían. Aunque el régimen de Daniel Ortega ha anunciado el “programa sobre el retorno voluntario asistido de los nicaragüenses en el exterior”, ella no confía en tal promesa y cree que si regresan van a ser detenidos.

Respecto al allanamiento, el abogado de la CPDH, Pablo Cuevas, explicó que la situación de Danelia no es aislado, ya que constantemente reciben denuncias de este tipo.

“Nosotros como institución exponen a ustedes ciudadanos este hecho y por supuesto haremos las diligencias necesarias para procurar provocar las restitución del derecho que le está siendo pisoteado a este ciudadano y esta es una muestra del contexto, de la realidad al que están siendo sometidos muchos familiares y de la situación de inestabilidad el cual vive la sociedad nicaragüense”, resaltó Cuevas.

En el nuevo Chipote por realizar piquete

Por su parte, Johanna Mendoza, denunció la detención de su hijo Ulises Méndez y otro joven de nombre Osmel Rugama Flores, ocurrida el sábado pasado cuando realizaban un piquete exprés en Altamira.

“Fue apresado. A mí me dijeron de que lo golpearon al subirlo a la patrulla y entonces yo estoy aquí porque no quiero que me le pase nada a mi hijo. Por las redes sociales han habido amenazas de muerte tanto para él como para la familia. Exijo justicia”, dijo Johanna, quien posteriormente se enteró que ambos jóvenes están en las celdas de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo Chipote.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x