Piden no politizar viacrucis penitencial



Piden no politizar viacrucis penitencial

Rector de la Catedral de Managua llama a "vivirlo en oración y recogimiento”

El viacrucis, que recorrió unos dos kilómetros, tuvo como destino la Catedral Metropolitana de Managua, ubicada en el centro actual de la capital nicaragüense. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Una de las festividades religiosas más conmemorativas y simbólicas para la Iglesia católica es la conmemoración del viacrucis penitencial, que recuerda el sufrimiento de Jesús, actividad que coincide con el primer aniversario de la masacre estatal contra los ciudadanos que desde el 18 de abril del año pasado han pedido la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa, la vicedictadora Rosario Murillo.

Ante este acontecimiento, el rector de Catedral de Managua, el sacerdote Luis Herrera, llamó a la feligresía a recordar el martirio de Cristo con oración, recogimiento y silencio, y a la vez, exhortó a no manipular la actividad religiosa.

“Vivir este viacrucis en un ambiente de silencio, recogimiento de mucha oración y penitencia. No caigamos en la trampa de querer manipular el sentido del viacrucis, recuerden que no es ninguna manifestación, es un viacrucis penitencial de oración profunda al Señor, con la mirada puesta en Jesús”, expresó desde el púlpito el sacerdote.
Dios sabe el sufrimiento.

También lea: Impunidad, presos políticos, desempleo y pobreza… los estragos causados por el régimen orteguista a un año del estallido social

El religioso aseguró que lo mejor es celebrar la actividad reflexionando sobre los misterios de Jesús, recordando que Dios sabe lo que el país está sufriendo.

“No es nada de otra cosa, es una reflexión profunda sobre los misterios de la pasión de Cristo. Yo quiero pedirles que vivamos en ese ambiente el triduo pascual, ya que Dios sabe todo lo que estamos sufriendo, pero Él nos pide que nos abandonemos en Él. Es por eso que les pedimos que vivamos en ambiente penitencial el viacrucis del Viernes Santo”, pidió el rector de Catedral.

El viacrucis que se celebra el Viernes Santo, tradicionalmente sale del Colegio Teresiano, en Managua, desde las 8:00 de la mañana, para hacer el recorrido de las 14 estaciones, hasta concluir en Catedral Metropolitana, donde finaliza la decimocuarta estación con un rezo.

Actividades de Semana Santa

Como parte de la celebración de la Semana Santa, la Iglesia católica tiene un programa de eventos religiosos para que los fieles lo puedan celebrar.

También lea: UNAB respalda decisión de la Conferencia Episcopal sobre su participación en el Diálogo Nacional

Lunes, martes y miércoles santo, todas las parroquias realizan confesiones como preparación “del triduo pascual”.
El Jueves Santo se celebra en Catedral la Misa Crismal, en donde todos los sacerdotes renuevan las promesas sacerdotales y el cardenal realiza la bendición de los santos óleos, el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos, y por la tarde, el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, realiza misa de la cena del Señor y Lavatorio de los pies.

El Vienes Santo, la Iglesia realiza el viacrucis penitencial a las 8:00 de la mañana y por la tarde se lleva a cabo la liturgia de la Adoración de la Cruz. Se desarrolla en todo el país.

Sábado en la tarde se lleva a cabo la Vigilia Pascual, que consiste en la celebración de la resurrección de Jesús.
Domingo Santo, todas las parroquias realizan Misa de resurrección.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x