Monseñor Báez y el papa

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo

cansancio, Nicaragua

Analicemos el llamado del papa Francisco a monseñor Silvio José Báez con la mayor objetividad posible. Como periodista, busco y analizo los hechos primero, sin saltar a conclusiones o teorías conspirativas, que bien sirven para llenar largos ensayos de whatsapp, o como guión para alguna novela de suspenso.

El papa ha pedido a monseñor Báez que se vaya a Roma y esté más cerca de él “por un tiempo” no definido. ¿Lo hizo porque estaba haciendo mal su ministerio? Descartado, durante la audiencia privada de 50 minutos el papa elogió la labor del obispo y vio una a una todas las fotos de un álbum que evidencian la extraordinaria labor pastoral de Báez en sus 10 años de estrecho contacto con su grey.

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo, pero últimamente dos plumíferos del régimen, ambos de apellido Pastora, se han encargado de vociferarlas en los medios en un tono harto amenazante. Yo creo que no hay una persona sensata en Nicaragua que pueda afirmar que la vida de monseñor Báez no corría peligro en un país donde hemos visto correr tanta sangre inocente, viviendas con niños quemadas y donde hay tanto fanatismo armado e impune.

Si el papa Francisco, sabiendo lo que sabe de la situación de Nicaragua y en particular del obispo Báez, no hace nada para protegerlo y en el caso hipotético hubiera un atentado contra su vida, no se perdonaría el resto de sus días. Tampoco su santidad va a pregonar, por elemental prudencia y diplomacia, que lo está retirando porque teme que lo vayan a asesinar.

Sabemos que el traslado no es del agrado de monseñor Silvio Báez y que obedece, como él mismo lo ha dicho, no por disciplina, sino por fe y por amor y esta obediencia de amor y humildad, tendrá su recompensa. Tampoco ha sido del agrado de la mayoría del pueblo nicaragüense, incluso hay analistas que han criticado al papa, diciendo que todo es culpa del nuncio que le está haciendo caso a Ortega y Murillo para quitar un escollo y que la negociación avance.

Solo el tiempo dirá la verdad, pero yo personalmente creo que Báez será premiado por su labor ministerial, puesta en evidencia no solamente en el álbum que entregó al papa, sino en el cariño que le dispensa el pueblo nicaragüense en general y católicos en particular, quedando más que evidenciado tras el anuncio de su partida.

La ausencia física de monseñor Báez en su terruño será compensada, gracias a la comunicación instantánea del siglo XXI, con sus mensajes que seguirán martillando a la conciencia desde Roma y su figura ya está catapultada a otro nivel. Así que si es cierto que hubo una conspiración para sacarlo del juego, es un bumerang que trabajará en contra de quienes lo lanzaron.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/07/2019 12:14 PM

Las mujeres muestran sus dientes

Cultura
Las mujeres muestran sus dientes

Estas narradoras demuestran que su capacidad creativa es también feroz y sus relatos cuentan la historia de nuevas feminidades que alimentan los registros otros de la literatura mundial..

15/07/2019 12:12 PM

Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Internacionales
Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Entre las medidas controvertidas puestas en práctica por su gobierno se encuentra la detención de adultos que cruzan de manera ilegal la frontera, y la consecuente separación de familias..

15/07/2019 11:19 AM

Muerte de John F. Kennedy Jr.: qué es la “desorientación espacial”, el fenómeno al que atribuyen el accidente en el que falleció el hijo del expresidente de EE.UU.

Ciencia
Muerte de John F. Kennedy Jr.: qué es la “desorientación espacial”, el fenómeno al que atribuyen el accidente en el que falleció el hijo del expresidente de EE.UU.

El reporte final de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés), publicado un año después del suceso, explica que el accidente ocurrió probablemente p..

15/07/2019 11:16 AM

Kimberly Breier culpa al “inepto y corrupto” régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria en Venezuela

Internacionales
Kimberly Breier culpa al “inepto y corrupto” régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria en Venezuela

La reacción de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. se da en el contexto de un informe de Naciones Unidas que señala que 1557 personas murieron debido a la falt..

15/07/2019 10:33 AM

¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

Tecnología
¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

La radiación electromagnética utilizada por todas las tecnologías de telefonía celular ha llevado a que algunos se preocupen por sus riesgos a la salud, como desarrollar ciertos tipos de cáncer..

15/07/2019 10:06 AM

Spektr-RG: el poderoso telescopio con el que Rusia quiere mapear el universo

Ciencia
Spektr-RG: el poderoso telescopio con el que Rusia quiere mapear el universo

Se espera que el Spektr-RG pueda aportar un nuevo entendimiento sobre el comportamiento acelerado de la expansión cósmica..



x