Monseñor Báez y el papa

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo

derechos conculcados, Nicaragua

Analicemos el llamado del papa Francisco a monseñor Silvio José Báez con la mayor objetividad posible. Como periodista, busco y analizo los hechos primero, sin saltar a conclusiones o teorías conspirativas, que bien sirven para llenar largos ensayos de whatsapp, o como guión para alguna novela de suspenso.

El papa ha pedido a monseñor Báez que se vaya a Roma y esté más cerca de él “por un tiempo” no definido. ¿Lo hizo porque estaba haciendo mal su ministerio? Descartado, durante la audiencia privada de 50 minutos el papa elogió la labor del obispo y vio una a una todas las fotos de un álbum que evidencian la extraordinaria labor pastoral de Báez en sus 10 años de estrecho contacto con su grey.

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo, pero últimamente dos plumíferos del régimen, ambos de apellido Pastora, se han encargado de vociferarlas en los medios en un tono harto amenazante. Yo creo que no hay una persona sensata en Nicaragua que pueda afirmar que la vida de monseñor Báez no corría peligro en un país donde hemos visto correr tanta sangre inocente, viviendas con niños quemadas y donde hay tanto fanatismo armado e impune.

Si el papa Francisco, sabiendo lo que sabe de la situación de Nicaragua y en particular del obispo Báez, no hace nada para protegerlo y en el caso hipotético hubiera un atentado contra su vida, no se perdonaría el resto de sus días. Tampoco su santidad va a pregonar, por elemental prudencia y diplomacia, que lo está retirando porque teme que lo vayan a asesinar.

Sabemos que el traslado no es del agrado de monseñor Silvio Báez y que obedece, como él mismo lo ha dicho, no por disciplina, sino por fe y por amor y esta obediencia de amor y humildad, tendrá su recompensa. Tampoco ha sido del agrado de la mayoría del pueblo nicaragüense, incluso hay analistas que han criticado al papa, diciendo que todo es culpa del nuncio que le está haciendo caso a Ortega y Murillo para quitar un escollo y que la negociación avance.

Solo el tiempo dirá la verdad, pero yo personalmente creo que Báez será premiado por su labor ministerial, puesta en evidencia no solamente en el álbum que entregó al papa, sino en el cariño que le dispensa el pueblo nicaragüense en general y católicos en particular, quedando más que evidenciado tras el anuncio de su partida.

La ausencia física de monseñor Báez en su terruño será compensada, gracias a la comunicación instantánea del siglo XXI, con sus mensajes que seguirán martillando a la conciencia desde Roma y su figura ya está catapultada a otro nivel. Así que si es cierto que hubo una conspiración para sacarlo del juego, es un bumerang que trabajará en contra de quienes lo lanzaron.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

22/04/2019 05:26 PM

¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Deportes
¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Costa Rica se está convirtiendo en un productor de futbolistas para la Selección Nacional. Henry Duarte está buscando como armar el rompecabezas de la Azul y Blanco..

22/04/2019 05:09 PM

En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Salud
En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Por ejemplo: levantar una pesa una sola vez requiere fuerza, pero levantarla varias veces lo más rápido posible requiere potencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x