Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua



Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua

Seis grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) denuncian que el régimen de Daniel Ortega está bloqueando el proceso de diálogo político y que la represión contra los opositores y la sociedad civil continúa

17/04/2019

Ramón Jáuregui (tercero de izquierda a derecha) dice que las sanciones a Nicaragua son buenas y necesarias porque su gobierno solo se mueve a través de las presiones internacionales y porque hay un pueblo que sufre y quiere libertad. LA PRENSA/TWITTER/Socialistas Europarl

El Parlamento Europeo (PE) solicitó a la Unión Europea (UE) que imponga sanciones al régimen de Ortega, así como suspender su participación en el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, debido al deterioro de la democracia en Nicaragua.

En una carta dirigida, este miércoles, a la Alta Representante para la política exterior comunitaria, Federica Mogherini, once eurodiputados, encabezados por Ramón Jáuregui, de seis grupos políticos del PE denuncian que el gobierno nicaragüense está bloqueando el proceso de diálogo político y que la represión contra los opositores y la sociedad civil continúa.

“La represión ha continuado: alrededor de 250 presos políticos han sido puestos en libertad, pero muchos otros están aún bajo arresto; las libertades de prensa, expresión y manifestación no han sido restablecidas, y tanto las organizaciones internacionales como las ONGs no tienen aún garantizado el acceso al país. Además, de acuerdo con algunos informes las negociaciones (diálogo nacional) habrían quedado interrumpidas recientemente, lo cual arroja serias dudas sobre el proceso”, dice la carta de los europarlamentarios.

Más información: Eurodiputados pedirán a la Unión Europea que inicie el proceso de sanciones contra el régimen orteguista

Los eurodiputados, que viajaron a Nicaragua en misión oficial el pasado enero, instan a la UE a aprobar sanciones contra miembros del régimen de Daniel Ortega y que se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, suspendiendo la participación de Nicaragua en dicho acuerdo.

Vea: El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Para que la UE imponga sanciones, primero la Alta Representante de Política Exterior debe presentar una propuesta, que es analizada por cada país miembros y el Consejo Europeo. Después, pasa a votación de los ministros, esta debe ser unánime. La decisión entra en vigor cuando se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Lea también: Quiénes son y qué han dicho los 11 eurodiputados que vendrán a Nicaragua para reunirse con Daniel Ortega

“La UE debe enviar un mensaje claro a las autoridades nicaragüenses sobre la necesidad de avanzar rápida y claramente hacia la resolución de estos problemas”, señalan los firmantes en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Los eurodiputados consideran que cuando se cumple un año del comienzo de las protestas contra el gobierno nicaragüense, la comunidad internacional debe incrementar la presión sobre el Ejecutivo de Ortega para que ponga fin a la represión en el país y avance hacia una solución política de manera pacífica y democrática.

Antecedentes

En marzo, el PE adoptó una resolución en la que ya pedía sanciones contra algunos miembros del Ejecutivo nicaragüense y urgía al régimen de Ortega a acabar con la represión a la población; liberar a todos los presos políticos; autorizar el retorno de todas las organizaciones internacionales y ONG al país.

De su interés: Delegación de eurodiputados visita cárcel “La Esperanza” y El Chipote para hablar con los presos políticos

Las protestas pacíficas iniciadas en abril de 2018 contra la reforma del sistema de seguridad social fueron reprimidas con dureza por las autoridades nicaragüenses, a lo que siguió una oleada medidas de presión contra la oposición y los medios. Según observadores internacionales, cientos de personas han muerto en Nicaragua en el último año, y numerosas figuras de la oposición y periodistas han huido del país, lo mismo que miles de ciudadanos de a pie.

Aquí: Tranques, protestas y una brutal represión, en imágenes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 06:53 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

El padre Herrera aseguró que la líder estudiantil tiene señales de agresión en sus brazos y se encuentra notablemente nerviosa...

19/05/2019 06:08 PM

Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Nacionales
Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Las cámaras de comercio empresariales también exigieron al régimen que libere a todos los presos políticos como parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica en la mesa d..

19/05/2019 05:11 PM

Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Deportes
Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Benjamín Alegría disparó dos de los cinco jonrones con los que los Dantos derrotaron a Estelí, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/05/2019 04:59 PM

Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Deportes
Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Con doblete de Lionel Messi, que llegó a 36, el Barcelona empató con el Eibar en su último partido de La Liga española 2018-2019..

19/05/2019 04:43 PM

Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

Deportes
Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

René Alvarado manifestó que este año espera lograr su sueño de no solo disputar un título mundial sino también conquistarlo, al igual que su hermano Félix...

19/05/2019 03:21 PM

Matan de un disparo a oficial de la Policía en Mululukú

Nacionales
Matan de un disparo a oficial de la Policía en Mululukú

El policía fue abatido con un disparo en el tórax cuando pasaba por una propiedad privada. Murió de forma instantánea, de acuerdo con la versión policial. ..

x