Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar



Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año

18/04/2019

Mensajes como estos se pueden leer en la UCA, la Upoli, la UNAN y la UNI. LA PRENSA/CORTESÍA

Dictador genocida”, “Las calles son del pueblo”, “Libertad para los presos políticos”,  “Que se rinda tu madre”… Los mensajes están por todas partes. En las bancas, en los baños, en las puertas, en los pupitres. Un año después del inicio la crisis sociopolítica en Nicaragua, las universidades siguen protestando en contra del régimen orteguista.  

El régimen prohibió las manifestaciones el pasado septiembre. Desde entonces, los nicaragüenses protestan a como pueden. Los estudiantes lo hacen desde sus recintos, con pintas en contra de Ortega.  

La UCA, donde todo comenzó

Los pasillos de la Universidad Centroamericana (UCA) lucen vacíos. El ambiente no es el mismo de antes del 18 de abril de 2018. Aunque la universidad tenga clases presenciales y en línea, muchos estudiantes no regresaron a las aulas después del pasado abril.

La mecha se prendió ahí, en las afueras de la UCA, el 12 de abril de 2018. Un grupo de jóvenes convocados por movimientos sociales se reunieron frente a esta universidad para exigirle al régimen orteguista acciones concretas para atender la situación ambiental tras el incendio en la Reserva Indio Maíz.  

Seis días después de esa protesta, los autoconvocados se volvieron a reunir en la entrada principal de la UCA y en Camino de Oriente, esta vez para protestar contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Un año después, la UCA continúa protestando en sus instalaciones. Los estudiantes han realizado protestas exprés para demandar la salida del régimen de Daniel Ortega y la liberación inmediata de todos los presos políticos. Protestan, además, dejando mensajes en los pupitres, en los murales, las bancas, los baños…

Chimbombas azyl y blanco también son símbolo de protesta en la UCA. LA PRENSA/CORTESÍA

Este mensaje se lee afuera de la biblioteca José Coronel Urtecho de la UCA. LA PRENSA/CORTESÍA

Así te contamos el primer día de las agresiones a las protestas contra las reformas al Seguro Social en Nicaragua

Una banca en la Universidad Centroamericana.  LA PRENSA/CORTESÍA

 

En los baños de mujeres de la UCA dejan pegados mensajes como estos. LA PRENSA/CORTESÍA

La ciudadela de las protestas

Otra universidad que no olvida es la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli. Ahí también se pueden leer mensajes en contra del régimen. Que se rinda tu madre”, “Daniel y Somoza son la misma cosa”, “Dios nos ayude jóvenes, sigamos adelante, somos un pueblo”.

A las 4:00 p.m. los portones de la Upoli ya están cerrados, solo pueden quedar adentro quienes estén en clases, el personal y la seguridad. Este abril se cumple un año de que esta universidad se convirtió en una ciudadela que retaba al orteguismo. En sus instalaciones había más de 500 estudiantes atrincherados que demandaban la renuncia de Daniel Ortega.

Según cifras oficiales, este 2019 la universidad no logró matricular ni a la mitad de los estudiantes que solía tener. 

Uno de los baños de la Upoli.  LA PRENSA/CORTESÍA

 

“El gobierno es malo”. Ese mensaje se lee en la puerta de uno de los baños de hombre en la Upoli. LA PRENSA/CORTESÍA

Los estudiantes de la Upoli dicen que los baños es el lugar más seguro para escribir mensajes sin miedo a ser descubiertos. LA PRENSA/CORTESÍA

Los estudiantes pintan, y las autoridades borran

Al otro lado de Managua, allá, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, Managua), los estudiantes insisten hacen pintas en las paredes, baños, puertas y luego, las autoridades las borran.  “La cosa está horrible dentro de la universidad, tanto para los estudiantes como para todo el que no es partidario al gobierno”, dijo la pareja de un docente.

Recuerdan a Álvaro Conrado, el niño asesinado en las protestas de abril, en su cumpleaños 16

Justamente por eso, cuando los universitarios escriben mensajes en el recinto lo hacen en pareja. Mientras uno escribe el otro vigila. Aunque las autoridades vayan borrando los mensajes. Algunos aún permanece, como el de los vestidores del campo de futbol. “Nuestros muertos no se olvidan”,  “Dictador genocida”, “Libertad para los presos políticos”…

Esta frase se lee en una pared de la UNAN, Managua. LA PRENSA/CORTESÍA

 

Un baño en la UNAN, Managua. LA PRENSA/CORTESÍA

 

“Las calles son del pueblo”, dicen los estudiantes de la UNAN, Managua. LA PRENSA/CORTESÍA

En la UNAN, Managua piden libertad para los presos políticos. LA PRENSA/CORTESÍA

#SOSNicaragua. La etiqueta más usada en las protestas no falta en la UNAN, Managua. LA PRENSA/CORTESÍA

Un año después del inicio de la crisis sociopolítica, los universitarios siguen su lucha. Y dicen que aunque Daniel Ortega se empeñe en negarles el derecho de salir a la calle a protestar, lo seguirán haciendo desde sus trincheras. Ellos no necesitan usar la fuerza o las balas,  solo lapiceros, marcadores y pintura.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 06:05 PM

Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

Departamentales
Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

El alcalde Bismark Rayo aseguró que el recorte de personal de debe a "la falta de presupuesto para la sostenibilidad de la comuna"..

19/06/2019 06:00 PM

Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Deportes
Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Meses atrás el promotor Pablo Osuna hablaba con mucha decepción de Cristofer González porque sentía que estaba divorciado del gimnasio. Esa imagen ha ido cambiando. “Ahora Cristofer González ha ..

19/06/2019 05:57 PM

Argentina vuelve a la carga y Colombia primer clasificado a cuartos de final

Deportes
Argentina vuelve a la carga y Colombia primer clasificado a cuartos de final

Brasil y Perú lideran el Grupo A con cuatro puntos por cabeza, mientras que Venezuela tiene dos y Bolivia no ha podido iniciar su cuenta...

19/06/2019 05:15 PM

Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

Deportes
Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

"Pateé con alma y vida. Te pasan por la cabeza miles de cosas. Una vez que fallé el primero la confianza de mis compañeras fue clave, tuve la revancha en 20 segundos", señaló Bonsegundo sobre los ..

19/06/2019 04:45 PM

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

Política
Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

"El Presidente Ortega aún tiene pendiente la restitución de las libertades fundamentales, según lo acordado en marzo con la Alianza Cívica", dijo Breier en su cuenta de Twitter..

19/06/2019 04:18 PM

Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

Nacionales
Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

LA PRENSA logró confirmar el secuestro de dos jóvenes aunque se desconoce si hubo más manifestantes secuestrados..

x