Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización

Javier Carmona (izq) es miembro del Movimiento Campesino. LA PRENSA/ARCHIVO

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenó el acoso, asedio y persecución en contra del líder campesino Javier Carmona y su familia por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Policía y paramilitares llegaron este jueves a la vivienda de Carmona ubicada en Río San Juan.

«La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega – Murillo», aseguró la organización a través de un comunicado.

Lea además: Organización Internacional para las Migraciones: No existe un acuerdo concreto para el retorno de los exiliados a Nicaragua

De acuerdo a la Alianza Cívica, Carmona regresó al país tras haberse exiliado para «continuar con la lucha cívica» en demanda de justicia y democracia, así como la liberación de los presos políticos. Carmona en miembro del Movimiento Campesino.

Puede leer: ONU revela que más de 60 mil nicaragüenses huyeron del país por la crisis sociopolítica

El régimen orteguista presentó el “programa de retorno voluntario asistido de los nicaragüenses en el exterior”, en el que aseguró que «cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)», sin embargo, el organismo dijo que no existía un acuerdo.

La Alianza recordó que el Movimiento Campesino «ha sido una de las principales víctimas de la represión del gobierno de Daniel Ortega desde que este asumió el poder en 2007». Agregó que «los principales líderes del Movimiento Campesino son presos políticos del gobierno de Daniel Ortega, entre ellos, nuestros compañeros Medardo Mairena, Pedro Mena, Lenner Fonseca y Freddy Navas».

También: Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

El asedio contra Carmona ocurrió el día en que se cumple el primer aniversario de las protestas cívicas contra el régimen orteguista, que fueron reprimidas y dejaron entre 300 y 500 muertos, según organismos de derechos humanos, así como cientos de heridos y presos políticos; y miles de exiliados.

El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua. Kevin Sullivan, se pronunció al respecto y aseguró que «reiteramos nuestro apoyo y compromiso con todos los nicaragüenses que luchan por un país democrático, con justicia y respeto por los derechos humanos», a través de su cuenta en Twitter.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: