Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron

Esta fue la manifestación que se dio en Francia este viernes. LA PRENSA/Tomado de Sos Nicaragua France

Decenas de nicaragüenses en el exterior conmemoraron este viernes el primer aniversario de la lucha cívica en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea además: Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, España, Estados Unidos y Costa Rica se manifestaron e instaron al cese de la represión, asimismo demandaron justicia para las víctimas mortales de la represión.

Puede leer: Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Durante su manifestación los nicaragüenses en Francia pidieron la liberación de los presos políticos. Sostuvieron fotografías del líder campesino Medardo Mairena, la periodista Lucía Pineda Úbau, el joven Brandon Lovo, entre otros.

En tanto en Sevilla, España, los nicaragüenses participaron en un plantón donde cantaron el Himno Nacional y corearon consignas en favor de una Nicaragua Libre.

«Seguimos firme y dignos. Estamos aquí en esta lucha», dijo una nicaragüenses que participó de la actividad.

En Costa Rica, los nicaragüenses también salieron a las calles a conmemorar un año de las masivas protestas en contra del régimen orteguista.

La comunidad nica también se manifestó en las calles de Miami. Algunos de los manifestantes se vistieron de huipil y llevaron pancartas. Una de sus exigencias era que el dictador Daniel Ortega diga dónde están los desaparecidos.

Este 18 de abril se cumplió un año de las manifestaciones por las fallidas reformas a la Seguridad Social y en demanda de la salida del poder de la pareja dictatorial. Las manifestaciones fueron brutalmente reprimidas por fuerzas policiales y paramilitares dejando más de 300 muertos, cientos de heridos y presos políticos; así como más de 60 mil nicaragüenses en el exilio, de acuerdo a las Naciones Unidas.