Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica de abril

viacrucis

El cantar el himno y pedir por una Nicaragua libre le costó a estos jóvenes ser reprimidos por la Policía Orteguista al finalizar el viacrucis este Viernes Santo. LAPRENSA/ Oscar Navarrete.

El vía crucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas en este Viernes Santo que se cumplía el primer aniversario de la revolución cívica de abril del 2018.

Al finalizar la actividad religiosa, centenares de jóvenes con la bandera azul y blanco y con una cruz en sus manos, demandaban a una sola voz libertad, justicia y democracia para Nicaragua.

A la vez, los ciudadanos y feligreses demandaban libertad para los presos políticos. Cuando los jóvenes pretendían abandonar el santuario religioso, volvieron alzar su voz exigiendo justicia, libertad y democracia. La Policía orteguista, respondió con bombas y disparos al aire, acción que provocó la ira de los jóvenes que respondieron con piedras desde los patios de catedral.

Dos jovencitas resultaron afectadas, una por los efectos de una bomba aturdidora y otra por insolación.

También Lea: Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Muchos feligreses quedaron atrapados junto a los jóvenes y madres de las víctimas que participaron en la actividad, exigiendo justicia y demandando a la pareja de dictadores, Daniel Ortega y Rosario Murillo, salir del poder, aceptando una salida constitucional como lo ha planteado, la Alianza Cívica, los Obispos de la Conferencia Episcopal y la comunidad internacional.

Una delegación de la Alianza Cívica, presidida por el estudiante universitario Max Jerez, ingresó a Catedral para tratar de mediar y  calmar a los jóvenes que estaban protestando. A eso de las tres de la tarde la Alianza se coordinó con la policía y se logró sacar a un grupo de personas que permanecían en catedral, mientras, un grupo de jóvenes se resistía a salir por temor a represalias de la policía. Finalmente a eso de las cuatro, los jóvenes aceptaron abandonar el templo en compañía de la delegación de la Alianza Cívica.

viacrucis

«Sabe yo he venido a participar del vía crucis para orar y pedirle a Dios nos saque a esta pareja dictadora que son los seres más malos de esta patria. Ellos deben de entender que este país los rechaza y deben irse por las buenas», expresó Ana Francis Morales, una señora originaria de un barrio capitalino.

El recorrido del viacrucis

La actividad religiosa que recuerda el martirio de Jesús fue presidida por el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes y su clero arzobispal. Grupos de personas, en su mayoría jóvenes, cargaron banderas con los colores de la Patria, también de la Iglesia católica.

La procesión se llevó a cabo sin incidentes ni hostigamiento de parte de la Policía Orteguista o los paramilitares del régimen. Sin embargo, desde la salida del vía crucis, los ciudadanos demandaban justicia, paz, libertad, democracia y el rechazo del actual gobierno orteguista.

Las cuatro horas de la actividad religiosa se llevaron a cabo de manera pacífica, sin ningún tipo de incidente e incluso, sin presencia policial más que la de agentes de tránsito, desviando el pase vehicular por donde se desarrolló la actividad.

También lea: Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

«Hemos caminado durante cuatro horas, en penitencia, en silencio, en oración. Hoy cada uno de nosotros tenemos una intención por Nicaragua, por las madres que sufren la perdida de sus hijos, por las personas que están privadas de libertad, por las personas que están fuera de nuestro país, por todas las necesidades de cada uno de nosotros, por las personas que no tienen trabajo; por aquellas personas que están limitando a sus hijos por el alimento. Por todas las intenciones de cada uno de nosotros, pongamosla allí en el costado abierto de Jesús que nos escucha en lo más profundo de su corazón», exhortó el cardenal, Leopoldo Brenes, al finalizar la actividad religiosa.

Ortega «no tiene nada de sagrado»

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, condenó el actuar de la Policía Orteguista durante este Viernes Santo y aseguró que «tales intentos desesperados de mantener el poder exponen la hipocresía y debilidad de Ortega», en  su cuenta de Twitter.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: